Tecnología en la Biblia: Uzías

Meditación sobre 2 Crónicas 26 por el A.I. Saulo Murguia A.
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Transcripción…

La tecnología es parte de tu vida diaria. No puedes escapar de ella.
Lo digo en el sentido de que la tecnología juega un papel esencial en la vida diaria.
Desde el momento en que despertamos hasta el momento en que vamos adormir por la noche, vivimos bajo la influencia de la tecnología.
Las luces de tu casa, el dispositivo que estás usando en este momento para ver este video y la ropa que traes puesta, tienen que ver con la tecnología.

La tecnología no solo juega un papel importante en nuestra vida. También tiene una presencia importante en la iglesia, especialmente en estos tiempos de pandemia.

En estos tiempos en que estamos aislados físicamente y también en tiempos normales: los equipos de sonido, impresión de boletines, uso de correo electrónico, sistemas para administración de la iglesia, y la plataforma digital que usamos ahora para estudiar la Palabra, para reunirnos virtualmente, son testimonio de la presencia constante de la tecnología, en la iglesia.

Y como la tecnología es similar al aire que respiramos, algunas personas preguntan:

¿Hay desventajas en la tecnología?
La creciente influencia de las redes sociales y, en general, la tecnología de la información, ¿es mala para la Iglesia?

Para obtener la respuesta correcta a estas preguntas, hay que estudiar Biblia, para conocer la voluntad de Dios acerca de la tecnología.

Si… hay partes de la Biblia que hablan sobre tecnología.

Es una buena idea escuchar lo que otros tienen que decir sobre este tema.
Pero saber lo que Dios tiene que decir sobre la tecnología es lo que nos va a dar una base firme para lo que hacemos al respecto en nuestra vida y en la vida de la iglesia.

En esta serie vamos a hablar sobre:

¿Que es la tecnología?, sus límites, ejemplos de tecnología en la Biblia, cómo la iglesia usa la tecnología, la fuente de la tecnología, ¿que hacer como creyentes al respecto?

¿Listo para empezar?

Muy bien, empecemos

¿Que es la tecnología?

La tecnología se puede definir de diferentes formas. La mayoría piensa en tecnología como sinónimo de electrónica. Sin embargo, los dispositivos electrónicos son solo una parte de la familia de tecnología.
Veamos la definición

Según la Real Academia Española, la tecnología es:

  1. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
  2. Tratado de los términos técnicos.
  3. Lenguaje propio de una ciencia o de un arte.
  4. Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.

También podemos encontrar lo siguiente:
La tecnología (del griego τέχνη [téchnē], ‘arte’, ‘oficio’ y -λογία [-logía], ‘tratado’, ‘estudio’) es la aplicación de la ciencia a la resolución de problemas concretos. Constituye un conjunto de conocimientos científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente, así como la satisfacción de las necesidades individuales esenciales y las aspiraciones de la humanidad.

Éstas son una definiciones amplias de tecnología y pueden abarcar muchas facetas como la tecnología de la comunicación (redes sociales), los programas informáticos y muchas otras cosas.

Exploremos algunos ejemplos.

¿Qué pasa con este video que estás viendo?

Usé mi computadora para escribir primero todas las ideas que quería expresar y luego usé una cámara y un micrófono para grabar todo, luego se editó el video en una computadora usando un programa hecho especialmente para eso. Luego esto se publicó en una plataforma tecnológica a la cual se envió el video usando una red llamada Internet, y después nuevamente usando una computadora, este video y el texto que le acompaña se publicaron en una plataforma tecnológica instalada en una computadora que esta a miles de kilómetros de distancia de donde estoy yo. Todo eso en unos minutos.

Para que esto ocurriera tuvo que haber muchos avances tecnológicos que tuvieron que ocurrir durante cientos de años.
En diferentes áreas de conocimiento, química, física, matemáticas, etc.

En resumen: la tecnología es simplemente la aplicación del conocimiento (las ciencias) para crear cosas útiles para resolver problemas o hacer la vida más fácil.

Entonces, querámoslo o no, esto significa que es casi imposible para nosotros evitar la influencia de la tecnología.

De hecho, se pueden leer sobre muchos ejemplos de tecnología en la Biblia.

Ejemplos de tecnología en la Biblia

Para empezar, Dios eligió comunicarse con nosotros de tal manera que pudiéramos entender lo que estaba diciendo. No llegó a nosotros con una forma mística de comunicación que requiriera un decodificador para comprender.

Dios eligió revelarse a nosotros a través de los idiomas que desarrollamos, en particular, hebreo, arameo y griego, que son los tres idiomas que se usan para escribir la Biblia.
Y los idiomas, los alfabetos, los sistemas de escritura son formas de tecnología.

Johann Gutenberg inventó la imprenta moderna a mediados del siglo XV y en ella se imprimió la Biblia. Aunque ya los romanos 400 años a. C. utilizaban moldes de arcilla y los chinos en el siglo XI utilizaban piezas de porcelana para hacer reproducciones. En Europa, durante la baja edad media, se utilizaba la xilografía (uso de grabados en madera) para imprimir carteles y panfletos.

En nuestro pasaje de hoy 2 Crónicas 26 vemos como Uzías se vió favorecido con el uso de la tecnología. Pero veamos que pasó, escuchen con atención:

1 Entonces todo el pueblo de Judá tomó a Uzías, el cual tenía dieciséis años de edad, y lo pusieron por rey en lugar de Amasías su padre.
2 Uzías edificó a Elot, y la restituyó a Judá después que el rey Amasías durmió con sus padres.
3 De dieciséis años era Uzías cuando comenzó a reinar, y cincuenta y dos años reinó en Jerusalén. El nombre de su madre fue Jecolías, de Jerusalén.
4 E hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho Amasías su padre.
5 Y persistió en buscar a Dios en los días de Zacarías, entendido en visiones de Dios; y en estos días en que buscó a Jehová, él le prosperó.
6 Y salió y peleó contra los filisteos, y rompió el muro de Gat, y el muro de Jabnia, y el muro de Asdod; y edificó ciudades en Asdod, y en la tierra de los filisteos.
7 Dios le dio ayuda contra los filisteos, y contra los árabes que habitaban en Gur-baal, y contra los amonitas.
8 Y dieron los amonitas presentes a Uzías, y se divulgó su fama hasta la frontera de Egipto; porque se había hecho altamente poderoso.
9 Edificó también Uzías torres en Jerusalén, junto a la puerta del ángulo, y junto a la puerta del valle, y junto a las esquinas; y las fortificó.
10 Asimismo edificó torres en el desierto, y abrió muchas cisternas; porque tuvo muchos ganados, así en la Sefela como en las vegas, y viñas y labranzas, así en los montes como en los llanos fértiles; porque era amigo de la agricultura.
11 Tuvo también Uzías un ejército de guerreros, los cuales salían a la guerra en divisiones, de acuerdo con la lista hecha por mano de Jeiel escriba, y de Maasías gobernador, y de Hananías, uno de los jefes del rey.
12 Todo el número de los jefes de familia, valientes y esforzados, era dos mil seiscientos.
13 Y bajo la mano de éstos estaba el ejército de guerra, de trescientos siete mil quinientos guerreros poderosos y fuertes, para ayudar al rey contra los enemigos.
14 Y Uzías preparó para todo el ejército escudos, lanzas, yelmos, coseletes, arcos, y hondas para tirar piedras.
15 E hizo en Jerusalén máquinas inventadas por ingenieros, para que estuviesen en las torres y en los baluartes, para arrojar saetas y grandes piedras. Y su fama se extendió lejos, porque fue ayudado maravillosamente, hasta hacerse poderoso.
16 Mas cuando ya era fuerte, su corazón se enalteció para su ruina; porque se rebeló contra Jehová su Dios, entrando en el templo de Jehová para quemar incienso en el altar del incienso.
17 Y entró tras él el sacerdote Azarías, y con él ochenta sacerdotes de Jehová, varones valientes.
18 Y se pusieron contra el rey Uzías, y le dijeron: No te corresponde a ti, oh Uzías, el quemar incienso a Jehová, sino a los sacerdotes hijos de Aarón, que son consagrados para quemarlo. Sal del santuario, porque has prevaricado, y no te será para gloria delante de Jehová Dios.
19 Entonces Uzías, teniendo en la mano un incensario para ofrecer incienso, se llenó de ira; y en su ira contra los sacerdotes, la lepra le brotó en la frente, delante de los sacerdotes en la casa de Jehová, junto al altar del incienso.
20 Y le miró el sumo sacerdote Azarías, y todos los sacerdotes, y he aquí la lepra estaba en su frente; y le hicieron salir apresuradamente de aquel lugar; y él también se dio prisa a salir, porque Jehová lo había herido.
21 Así el rey Uzías fue leproso hasta el día de su muerte, y habitó leproso en una casa apartada, por lo cual fue excluido de la casa de Jehová; y Jotam su hijo tuvo cargo de la casa real, gobernando al pueblo de la tierra.
22 Los demás hechos de Uzías, primeros y postreros, fueron escritos por el profeta Isaías, hijo de Amoz.
23 Y durmió Uzías con sus padres, y lo sepultaron con sus padres en el campo de los sepulcros reales; porque dijeron: Leproso es. Y reinó Jotam su hijo en lugar suyo.

Dios no se opone al uso de la tecnología para promover sus propósitos. En otras palabras, no está a favor o en contra de la tecnología.

Pero esto no significa que Dios esté de acuerdo con la forma en que decidamos usar la tecnología.

Él nos llama a usar la tecnología para su gloria y nuestro bien, no para la destrucción de su creación o de su pueblo.

Termino dejando este versículo para que reflexionemos hoy

Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. 1 Corintios 10:31
Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.