Sociedad Femenil Lidia – 2 de noviembre, 2022

Miércoles 2 Nov 2022

Sesión 23

Y lo hizo así Noé

Génesis 6:13-22

13 Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra. 14 Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera. 15 Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura. 16 Una ventana harás al arca, y la acabarás a un codo de elevación por la parte de arriba; y pondrás la puerta del arca a su lado; y le harás piso bajo, segundo y tercero. 17 Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá. 18 Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo. 19 Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meterás en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra serán. 20 De las aves según su especie, y de las bestias según su especie, de todo reptil de la tierra según su especie, dos de cada especie entrarán contigo, para que tengan vida. 21 Y toma contigo de todo alimento que se come, y almacénalo, y servirá de sustento para ti y para ellos. 22 Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó.”

La semana pasada vimos en el versículo 9 que quedaría: “Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justificado, era íntegro en sus generaciones; con Dios caminó Noé.  Y vimos que la salvación desde los tiempos más antiguos ha sido por gracia.

Que no hay bondad innata en el hombre (ser humano) en la cual Dios se fije, sino que Él ha hecho una elección y se ha propuesto llevarla hasta el final, “la obra que empezó en nosotros, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo” Filipenses 1:6

Que Él cumplirá su propósito en nosotros hasta que lleguemos a la estatura de la plenitud de Cristo, Efesios 4:11-13 “Y él mismo constituyó a unos apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.

En el versículo 13 del capítulo 6 que estudiamos el día de hoy, dice en hebreo “el fin de toda carne ha venido ante mí”, en el hebreo los términos que designan partes del cuerpo como carne, pueden indicar tanto la parte como el todo y para interpretarla es determinante el contexto.

La frase “toda carne” hace alusión a seres vivos, humanos y animales, esta frase la encontramos también un poco más adelante en Génesis 7:15 que dice: “Vinieron, pues, con Noé al arca, de dos en dos de toda carne en que había espíritu de vida.” y en Génesis 9:15, leemos: “Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne.”

Este concepto lo encontramos a lo largo de toda la escritura tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento, sin embargo, en ocasiones se refiere solamente a seres humanos.

En Job 34:14 y 15 leemos: Sí él pusiese sobre el hombre su corazón, y recogiese así su espíritu y su aliento, Toda carne perecería juntamente, y el hombre volvería al polvo.”

Lucas 3:4-6 “como está escrito en el libro de las palabras del profeta Isaías, que dice: voz del que clama en el desierto: preparad el camino del Señor; enderezad sus sendas, todo valle se rellenará, y se bajará todo monte y collado; los caminos torcidos serán enderezados, y los caminos ásperos allanados; y verá toda carne la salvación de Dios.”

En este caso cuando dice Dios a Noé: He decidido el fin de toda carne, si bien es cierto fue el fin de los seres humanos y animales, al analizar el texto vemos que dice: “porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos”, con lo cual nos damos cuenta de que se refiere a los seres humanos, pues son los seres humanos los que han causado la violencia; por lo cual Dios dice: “y he aquí que yo los destruiré con la tierra.” Continuando con nuestro texto vemos que Noé fue exento de la exterminación; él debía construir el arca para que él, su familia y los animales pudieran ser preservados.

La palabra “arca”, “teba” en hebreo, sólo aparece en todo el texto bíblico en este pasaje y en Exodo 2:3 y 5 donde se refiere a la “arquilla” donde fue puesto Moisés.  El arca debía ser dividida en “kinim” en hebreo que significa “nido”, es decir pequeñas “celdas”, que servirían de aposentos; y la palabra que en la RVR1960 dice “calafateada”, en hebreo significa “cubierta”.

En el versículo 16 dice: “Una ventana harás al arca, y la acabarás a un codo de elevación por la parte de arriba”, a lo que se refiere el texto es a una entrada de luz, una apertura para permitir la entrada de la luz. También debía poner una puerta a su lado y construir piso bajo, segundo y tercero, tres niveles.

Noé debía construir esta arca porque Dios estaba a punto de traer un diluvio (mavul en hebreo), sobre la tierra y el arca lo salvaría a él y a su familia, además de una pareja de cada clase de animal para preservar la especie.  Esta palabra “mavul” sólo aparece 13 veces en todo el texto bíblico y siempre se refiere a estas aguas en tiempos de Noé, 11 veces en Génesis dentro del relato de Noé y en Salmos 29:10.

En el versículo 17, dice: Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá.”, Podemos observar que aquí la frase “toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo”, se refiere tanto a seres humanos como animales.

Pero Dios establece un pacto con Noé, de preservar la raza humana, a través de él y a su familia, además de salvaguardar las especies animales, toda vez que entrarían en el arca Noé, sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos y de todo lo que vive, “de toda carne” y aquí se está refiriendo a los animales, dos de cada especie debía meter en el arca, para que tuvieran vida junto con Noé y su familia; entrarían macho y hembra; tanto de aves como de bestias y de todo reptil.

Además, Noé debía llevar consigo en el arca alimento y almacenarlo para que sirviera de sustento para él, su familia y los animales

Y termina el texto en el versículo 22: “Y lo hizo así Noé; hizo conforme a

todo lo que Dios le mandó.”

El autor de Hebreos nos explica qué Noé por fe hizo conforme a todo lo que Dios le mandó y fue heredero de la justicia que viene por la fe.

He. 11.7.

7Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.

Es decir, Noé tuvo fe en la palabra de Dios, creyó en la palabra de Dios respecto de que era poderoso para traer un diluvio que sería capaz de destruir todo ser vivo; y creyó la palabra de Dios con la promesa de salvar la raza humana a través de él y su familia y a los animales.

Noé entendió que ese Dios que le hablaba, era el creador de todo, suficientemente poderoso para llevar a cabo lo que su palabra decía.  Es la fe en el único Dios verdadero y en Jesucristo como nuestro salvador la que nos hace herederos de la justicia divina.

Hasta la próxima…

Noemí Mendoza

INP Berith

Acceso a Reunión Virtual Zoom de hoy (5:30 pm):

Unirse a la reunión Zoom
https://bit.ly/2YEZ4WE

ID de reunión: 88024930543
Código de acceso: 582319

Comparte con tus amigos