El estudio de la doctrina

Parte 1

1. La teología reformada celebra la gloria de Dios.
El corazón y el alma de la teología reformada es la gloria del Dios trino (Sal. 96: 3; Juan 17: 1). Por esta razón, a menudo se le llama teología «centrada en Dios». B. B. Warfield dijo: “El calvinista, en una palabra, es el hombre que ve a Dios. . . Dios en la naturaleza, Dios en la historia, Dios en la gracia. En todas partes ve a Dios en su poderoso paso, en todas partes siente el funcionamiento de su poderoso brazo, el latido de su poderoso corazón«. La magnífica obsesión del cristianismo reformado, y de hecho el propósito por el cual existe la humanidad, es «glorificar a Dios, y disfrutar de Él para siempre», como dice el Catecismo Menor de Westminster.

2. La teología reformada usa la lógica, pero se apoya en la Biblia.
Debemos usar la lógica para comunicarnos de manera clara y coherente. De lo contrario, hablamos en acertijos vacíos que oscurecen las mentes de las personas en lugar de traer luz. Sin embargo, la sabiduría humana no puede llevarnos a Dios (1 Cor. 1:21). Dios es mucho más grande que nosotros, y sus caminos son mucho más altos que los nuestros, que solo podemos conocerlo verdaderamente como se da a conocer en su Palabra (Isa. 55: 6–11). Por lo tanto, la teología reformada construye todas sus doctrinas sobre el estudio y la interpretación de la Biblia, la Palabra escrita de Dios (Isaías 8:20). John Owen dijo: «El estudiante de teología debe demostrar con su vida la autoridad absoluta de las Escrituras y mostrarse devotamente sometiendo su propia voluntad y juicio a la autoridad de la Biblia en todos los asuntos«.

Dios es mucho más grande que nosotros, y sus caminos son mucho más altos que los nuestros, que solo podemos conocerlo verdaderamente cuando se da a conocer en su Palabra.

3. La teología reformada nos ayuda a comprender y aplicar todas las Escrituras.
En la exégesis reformada y la hermenéutica, el contexto es el rey. El contexto más amplio es lo que enseña toda la Biblia sobre el tema en particular. Dado que toda la Escritura está inspirada o “exhalada” por Dios (2 Tim. 3:16), la Biblia presenta un mensaje coherente en cada punto de su doctrina y ética. La teología reformada nos ayuda al proporcionar una presentación sistemática de la verdad bíblica para que podamos interpretar las Escrituras con las Escrituras («la analogía de las Escrituras»). La Confesión de Fe de Westminster dice: “La regla infalible de interpretación de la Escritura es la Escritura misma: y por lo tanto, cuando hay una pregunta sobre el verdadero y pleno sentido de cualquier Escritura (que no es múltiple, sino una), debe ser buscado y conocido por otros lugares que hablan más claramente«.

—Continuará —

Comparte con tus amigos