Ancianos Gobernantes
El sistema de nuestra iglesia es el «presbiteriano». Presbítero (del griego πρεσβύτερος «presbúteros») quiere decir «anciano», y equivale a la función de «obispo» o «supervisor». Nuestros ancianos son los «obispos» y están encargados del gobierno de la iglesia.
En las iglesias presbiterianas el conjunto de ancianos se llama la «sesión». (Muchas veces llamamos este conjunto por el nombre «consistorio», pero el consistorio es el conjunto de todos los oficiales de la iglesia, ancianos y diáconos).
Este «consistorio» es el verdadero «pastor» de la iglesia, tenemos un pastor colegiado. El gobierno en el sentido estricto está en los ancianos (los ministros de la Palabra, que llamamos «pastores», también son acianos). Tradicionalmente se distinguían los ancianos «gobernantes» de los ancianos «docentes», ya que tienen el mismo oficio (anciano) pero distintas funciones (de gobernar y de enseñar); sin embargo, en México, se decidió hace algunos años de no usar esta distinción y ahora se llaman a los ancianos que no son ministros de la Palabra «ancianos de iglesia». No obstante, la idea es clara: los ministros de la Palabra no tienen autoridad especial para gobernar.
La base de esta autoridad es el llamamiento de Dios por medio de la elección al oficio por la Congregación. En nuestra iglesia limitamos el tiempo de servicio a los oficiales a tres años. Una de las razones es la de hacer claro que la autoridad del oficial no reside en su persona, ni en su capacidad sino en su llamamiento por medio de la elección por la congregación.
Este gobierno no puede ser simplemente impuesto; requiere la cooperación y la participación de los miembros de una iglesia. Esto significa un activo apoyo, sostén e integración en el gobierno de la iglesia y un puntual amparo de los oficiales que llevan la responsabilidad de efectuar el buen orden en la iglesia.
Organización del H. Consistorio 2024
Presidente: Pbro. Pedro Arcos Sánchez
Secretario: A.I. Gerardo Román
Tesorero: A.I. José Antonio Velázquez
Relaciones Humanas y Servicios Especiales: A.I. Gerardo Román
Educación Cristiana: A.I. Marcos Mercado E.
Finanzas: A.I. Marcos Mercado E.
Evangelización y Misiones: A.I. José Antonio Velázquez
Vida Espiritual: Todos los ancianos