La fidelidad de Dios con Pablo
Texto: 2 Timoteo 4:16-18
Introducción
El apóstol Pablo escribe su última carta para su hijo en la fe, que es el joven Timoteo. Debemos recordar que él estaba preso cuando estaba escribiendo esta carta y lo escribe para motivar a su hijo en la fe, que debe tener confianza en Dios, dependiendo las circunstancias.
Lo que nos habla en los versos 9-13 es que él está solicitando que lo visitarán, dice la Palabra de Dios: “Procura venir pronto a verme”: Pablo era un hombre de Dios pero no era un super humano. Necesitaba y quería compañía. Pablo se sentía solo.
“Porque Demas me ha desamparado”: Uno de sus alumnos lo han desamparado, Otros lo dejaron por necesidad (como Crescente y Tito). Y otros se fueron porque Pablo los envió (como Tíquico).
“Sólo Lucas está conmigo”: Lucas, que viajó con Pablo en muchos de sus viajes misioneros, permaneció con Pablo. Todos los demás se habían ido. En su primer encarcelamiento el recibió muchas visitas.
“Alejandro el calderero me ha causado muchos males”: En 1 de Tim.1:20 Pablo mencionó a Alejandro como alguien que ha perdido su fe. Ahora Pablo le advertía a Timoteo sobre el mismo hombre. Seguramente se va a poner en contra también de Timoteo, por eso Pablo le dice: (Guárdate tú también de él).
“Me ha causado muchos males”: La implicación de esta frase es que él “informó muchas cosas en mi contra.” Tal vez Alejandro era un traidor, un informante que traicionó a Pablo por el gobierno Romano y que era responsable por su actual encarcelamiento. “se ha opuesto a nuestras palabras” significa que Alejandro fue testigo en contra de Pablo en su primer juicio.
“El Señor le pague conforme a sus hechos”: El juicio de Alejandro iba a ser simple. Es una cosa terrible ser juzgado de acuerdo a nuestros hechos.
a. “Ninguno estuvo a mi lado… Pero el Señor estuvo a mi lado”: Esta palabra que dice “Ninguno estuvo a mi lado” eso nos recuerda el arresto de nuestro Señor Jesucristo en el huerto de Getsemaní, donde todos sus discípulos de Jesús lo dejaron solos. De la misma manera Pablo estaba totalmente solo, pero Jesús estuvo a su lado y Pablo le sirvió a Dios fielmente durante su primera defensa.
Las palabras “No les sea tomado en cuenta” muestran que Pablo no estaba resentido porque todoslo desampararon. Esta es una evidencia poderosa de un gran trabajo de gracia y madurez espiritual.
“La primera defensa de Pablo” pudo haber sido el primer encarcelamiento de Pablo en Roma (del cual se habla al final de Hechos), o pudo haber sido una primera audiencia bajo su encarcelamiento actual.
b. “Así fui librado de la boca del león”: Pablo ya habia tenido la experiencia como Dios habia liberado antes a Pablo así que él no tenía ninguna duda sobre el poder o la bondad de Dios. Pero Pablo no sabía si esta vez su destino sería ser librado de la boca del león o ser preservado para su reino celestial.
c. “A él sea gloria por los siglos de los siglos”: Esto refleja un ánimo y gozo. Pablo enfrentaba sus últimos momentos de su vida en esta vida y se encontraba sin un centavo, sin amigos, sin posesiones, con frio, sin ropa adecuada y destinado a morir pronto. Sin embargo, especialmente conociendo la recompensa celestial que le esperaba, no cambiaría su lugar con nadie.
Conclusión
Pablo tuvo varios alumnos, uno de ellos se alejó de los caminos de Dios, Pablo era un ser humano como todos nosotros tenía necesidad de compañerismo, cuando necesitaba a sus amigos y alumnos en los momentos difíciles, pero Pablo confiaba a Dios que estaba con Él. “PERO EL SEÑOR ESTUVO A MI LADO”.
Pbro. Pedro Arcos Sánchez