Dios cumple sus promesas

CDMX, viernes 22 de mayo de 2020

Texto: Josué 1 :1 – 9

En el libro de Josué se narra la entrada de Israel en la Tierra prometida.

En el libro de Josué se narra la entrada de Israel en la Tierra prometida. Dios le había prometido a Abraham que le daría a él y a su descendencia la tierra de Canaán en heredad perpetua (Génesis 17: 8).  Podemos ver como Dios libra a los israelitas de las naciones paganas. Las batallas que libran los hijos de Dios contra los pueblos idolatras. Se trata de la historia de la redención de Israel que había comenzado cuando Dios sacó a su pueblo de la esclavitud en Egipto hasta llegar a la tierra prometida, tierra que fluye leche y miel.

Vemos la fidelidad de Dios a su promesa…

su pacto y también su Justicia manifestada en sus juicios contra los pecadores.

Todos los que vieron mi gloria y mis señales que he hecho en Egipto y en el desierto y me han tentado ya diez veces, y no han oído mi voz, no verán la tierra la cual jure a sus padres; ninguno de los que me han irritado la veraNúmeros 14: 22, 23

Hermanos vemos en nuestras vidas a cada momento la mano de Dios, su misericordia y su cuidado. Sabemos que si obedecemos la voluntad de Dios y cumplimos sus mandamientos. Él ha prometido estar con nosotros en todo momento, pero debemos creer y confiar que sus promesas son verdaderas.

Dios nos habla a través de la historia para darnos un ejemplo de nuestra liberación de la degradante esclavitud del pecado, como el apóstol Pablo aclara en 1ª Corintios 10: 1-12.

Hermanos, todos los que salieron de Egipto fueron bautizados en la nube y al cruzar el mar Rojo, comieron el mismo alimento espiritual (el maná), bebieron la misma bebida espiritual (el agua de la roca), Dios estaba con ellos, pero desobedecieron las ordenanzas de Dios.

En Números 13: 27-33, dice, que cuando los doce espías regresaron y les trajeron los frutos de la tierra prometida los Israelitas tuvieron miedo, dijeron; los hombres son gigantes y las ciudades están muy fortificadas…. Creyeron en hombres antes que creer la promesa de Dios. Solo Caleb y Josué Dijeron:

Si Jehová se agradare de nosotros él nos llevará a esa tierra y nos la entregará; tierra que fluye leche y mielNúmeros 14: 8

Hermanos, Recordemos que los nombres de Josué y Jesús tienen el mismo significado: nombre griego Jesús traduce el nombre hebreo Josué. Sus nombres son idénticos. Israel recibió la tierra prometida, por mano de Josué; la gracia de la salvación que nosotros recibimos de Dios la recibimos a través de nuestro señor Jesucristo.

En el Capitulo 1 : 1 al 4 dice:

1. Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo:

2. Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel.

3. Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie.

4. Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Éufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio.

El hombre elegido por Dios para esto fue Josué… Su nombre significa «Salvador” y nos recuerda al Señor Jesucristo. Por el contrario, Moisés representaba la ley, y ésta nunca puede salvarnos, por esta razón Josué tuvo que sustituir a Moisés. Pero…

¿Quién era Josué?

Nació como esclavo en Egipto, tenía 40 años de edad cuando Israel salió de Egipto. Estuvo con Moisés cuando subió al monte de Dios, como podemos ver en Éxodo 24 versículo 13.

Y se levantó Moisés con Josué su servidor, y Moisés subió al monte de Dios.

Josué ocupó un lugar sobresaliente en ese tiempo, fue un hombre valiente, que dependía enteramente de Dios. Tuvo fe, tenía cualidades de liderazgo, entusiasmo y fidelidad.

Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y él volvía al campamento; pero el joven Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo.Éxodo 33:11

Estaba con Moisés en el Tabernáculo, cuando el Señor se le apareció, estuvo como asistente de Moisés en el desierto y fue uno de los 12 espías que trajeron los frutos de la tierra prometida, pero ahora, Dios le llama a realizar otro trabajo. Dios lo ha estado preparando para ser el líder de su pueblo. Josué no era un hombre joven, tenía 80 años, cuando recibió su comisión como sucesor de Moisés. Hermanos Dios también nos prepara para trabajar en su Iglesia, ¿Estamos dispuestos como Josué para tomar nuestro lugar en la batalla? No era un trabajo fácil, pero Él estuvo dispuesto como vemos en Deuteronomio 34:9.

Y Josué hijo de Nun fue lleno del Espíritu de sabiduría, porque Moisés había puesto sus manos sobre él; y los hijos de Israel le obedecieron, e hicieron como Jehová mando a Moisés.Deuteronomio 34:9

La tierra de Canaán representa el lugar anhelado por el pueblo de Israel, así como para los que hemos sido redimidos por la sangre preciosa de Jesucristo, el cielo representa el lugar anhelado.

Como dice el apóstol Pablo en Efesios 1:3:

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo. Efesios 1:3

Los Israelitas tenían que pelear por su tierra, dice” Yo os he entregado todo lugar que pisare la planta de vuestro pie” Toda la tierra les había sido entregada, pero solo podían poseerla luchando. La promesa estaba ahí, pero tenían que ir por ella: La victoria está asegurada porque Josué es llamado por Dios para encabezar esta tarea.

Hermanos las bendiciones que nos da nuestro Dios no se logran por nuestro propio esfuerzo, sino por la gracia de Dios, mediante el poder del Espíritu Santo en nuestra vida.

En los versículos del 5 al 7

5. Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.

6. Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.

7. Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.

Dios prometió estar con él, así como había estado con Moisés. Josué no iba a estar solo Dios estaría con él en todo momento. Solo le pide esforzarse y ser valiente, esto lo dice dos veces para afirmar que Dios va a respaldar sus acciones. Él va a cumplir la promesa dada. Josué solo debe cumplir la ley y vivir conforme a la voluntad de Dios.

Hermanos, si Dios está con nosotros a cada momento, debemos tener la seguridad que él cuida de ti y de mí.

En los versículos 8 y 9 dice:

8. Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

9. Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

Josué debe tener la palabra de Dios en su mano y estar listo a luchar valientemente porque Dios está con él dondequiera que va, todo le saldrá bien. Josué fue un gran general. Dios lo llamo, le dijo que es su tiempo de guiar al pueblo de Israel.

Dios nos pide esforzarnos en guardar su palabra, tomar nuestro lugar en su ejército y no desmayar sabiendo que Dios nos acompaña en donde quiera que estemos.

Hermanos tenemos la seguridad de que Dios cumple sus promesas, nos cuida, está con nosotros a cada momento, nos manda a esforzarnos y ser valientes. 

A. I. Nelson Daniel Miranda Giles.

Comparte con tus amigos