El Dios viviente está en medio de nosotros

CDMX, viernes 19 de junio de 2020

Transcripción:

Josué y todos los hijos de Israel se levantaron de mañana y caminaron hasta la orilla del rio Jordán.  Donde reposaron por tres días, estuvieron observando el caudaloso rio que se desbordaba por las lluvias de primavera. Josué ordeno a sus oficiales decir al pueblo se preparen para cruzar el rio Jordán al día siguiente; les pide que se santifiquen porque Dios hará maravillas. El pueblo sabe que para tomar posesión de la tierra deben levantarse y pasar el rio Jordán.

En los versículos 3 al 5 dice:

3. Y mandaron al pueblo, diciendo: “Cuando veáis el arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y los levitas sacerdotes que la llevan, vosotros saldréis de vuestro lugar y marcharéis en pos de ella,

4. A fin de que sepáis el camino por donde habéis de ir; por cuanto vosotros no habéis pasado antes de ahora por este camino. Pero entre vosotros y ella haya distancia como de dos mil codos; no os acercaréis a ella.”

5. Y Josué dijo al pueblo: “Santificaos, porque Jehová hará mañana maravillas entre vosotros.”

Josué Mando a sus oficiales a dar instrucciones al pueblo, que cuando vieran pasar el arca la siguieran a una distancia de 2000 codos (900m), para que todos puedan ver el Arca del Pacto, recuerden quien es Dios y le reconozcan como su libertador. Josué les pide dejarse guiar, confiar en que Dios les mostrara el camino que deben seguir.

Santificaos, significa que ellos se separarían de las cosas comunes y se enfocarían en el Señor, en lo espiritual, estar listos y confiar en Dios.

En Efesios 1: 4 dice:

Según nos escogió en Él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de Él

Hermanos Dios nos escogió, nos pide santificarnos, dejar a un lado lo que nos rodea y enfocarnos en las cosas Espirituales, estar confiados en que Dios cumple su palabra.

En los versículos 6 al 8 Dice:

6. Y habló Josué a los sacerdotes, diciendo: “Tomad el arca del pacto, y pasad delante del pueblo.” Y ellos tomaron el arca del pacto y fueron delante del pueblo.

7. Entonces Jehová dijo a Josué: “Desde este día comenzaré a engrandecerte delante de los ojos de todo Israel, para que entiendan que como estuve con Moisés, así estaré contigo.

8. Tú, pues, mandarás a los sacerdotes que llevan el arca del pacto, diciendo: ‘Cuando hayáis entrado hasta el borde del agua del Jordán, pararéis en el Jordán.’

El Arca del Pacto era la señal de la presencia de Dios entre su pueblo.

Representaba el principio fundamental del trato de Dios con su pueblo. El caminar con el Arca al frente significaba que Dios estaba con ellos y los guiaba.

Hermanos caminemos dejándonos guiar por la palabra de Dios.

Dios le dice a Josué lo que debe hacer y le confirma que Él está a su lado, como lo estuvo con Moisés.

En los versículos 9 al 13 dice:

9. Y Josué dijo a los hijos de Israel: “Acercaos, y escuchad las palabras de Jehová vuestro Dios.”

10. Y añadió Josué: “En esto conoceréis que el Dios viviente está en medio de vosotros, y que él echará de delante de vosotros al cananeo, al heteo, al heveo, al ferezeo, al gergeseo, al amorreo y al jebuseo.

11. He aquí, el arca del pacto del Señor de toda la tierra pasará delante de vosotros en medio del Jordán.

12. Tomad, pues, ahora doce hombres de las tribus de Israel, uno de cada tribu.

13. Y cuando las plantas de los pies de los sacerdotes que llevan el arca de Jehová, Señor de toda la tierra, se asienten en las aguas del Jordán, las aguas del Jordán se dividirán; porque las aguas que vienen de arriba se detendrán en un montón.”

Los israelitas han estado observando el rio por tres días, es grande y caudaloso, las lluvias de primavera hacen que el cruzar el rio sea un reto, los enemigos conocen la región y las características del clima, están confiados, en sus Tierras, en sus ciudades amuralladas, sus carros de combate, no creen que se atrevan a cruzar el rio, sería imposible en esta época cuando el rio crece y desborda su cauce.

Josué sabe que Dios estará con él y confía en sus promesas, Le muestra al pueblo de Israel el Arca del Señor de toda la tierra. Les dice nuestro Dios es el señor de todo. Tengan fe. Para que entiendan que el Dios viviente está en medio de ellos y que nada los va a detener. Les dice que el Arca pasará delante en medio del Jordán.

En los versículos 14 y 15 dice:

14. Y aconteció cuando partió el pueblo de sus tiendas para pasar el Jordán, con los sacerdotes delante del pueblo llevando el arca del pacto,

15. Cuando los que llevaban el arca entraron en el Jordán, y los pies de los sacerdotes que llevaban el arca fueron mojados a la orilla del agua (porque el Jordán suele desbordarse por todas sus orillas todo el tiempo de la siega),

Los sacerdotes llevaban el Arca del Pacto y el pueblo la seguía confiando en la promesa de la tierra prometida, hicieron a un lado los temores del río creciente y caudaloso que tenían a la vista y con fe caminaron en el nombre de Dios siguiendo el Arca del Pacto.

En los versículos 16 y 17 dice:

16. Las aguas que venían de arriba se detuvieron como en un montón bien lejos de la ciudad de Adam, que está al lado de Saretán, y las que descendían al mar del Arabá, al Mar Salado, se acabaron, y fueron divididas; y el pueblo pasó en dirección de Jericó.

17. Mas los sacerdotes que llevaban el arca del pacto de Jehová, estuvieron en seco, firmes en medio del Jordán, hasta que todo el pueblo hubo acabado de pasar el Jordán; y todo Israel pasó en seco.

El Dios viviente está en medio de su pueblo. El que es Él que era y Él que ha de venir. 40 años antes con Moisés el pueblo de Israel había cruzado el Mar Rojo. Ahora con Josué las aguas del rio Jordán se detuvieron y el pueblo de Israel paso en seco. Llegando a la tierra prometida.

Hermanos cuando todo está en nuestra contra, y nos dicen que es imposible lograrlo, que no tenemos oportunidad, hagamos a un lado los temores, debemos recordar que el Dios viviente está en medio de nosotros y nos acompaña.

En Romanos 8: 37 al 39 dice:

37. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.

38. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,

39. ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.Hermanos nada nos podrá separa del amor de Dios que es en Cristo Jesús, tengamos fe y caminemos confiando en que el Dios viviente está en medio de nosotros.

A. I. Nelson Daniel Miranda Giles.

Comparte con tus amigos

One thought on “El Dios viviente está en medio de nosotros

  • Fernando

    Muy buena meditación por el hermano Daniel, nos llena de aliento y esperanza, Grs. Daniel🙏🙏🙏

Comentarios cerrados.