Morando bajo la sombra del omnipotente – Salmo 91 – Parte 1

Transcripción

“El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente.”

Salmo 91:1

I.  INTRODUCCIÓN

Muy buenos días a todos, a nombre de la Iglesia Berith me permito enviar un cordial saludo los que nos escuchan en esta hermosa mañana

Hoy iniciamos una serie de meditaciones basadas en el salmo 91

Hay quienes afirman que este salmo fue compuesto por Moisés el gran legislador durante el peregrinaje de Israel por el desierto, poco después de la plaga de serpientes venenosas.

 Simeon Marotte de Muis dijo Es uno de los poemas más excelentes escritos en su categoría. Y resulta imposible imaginar algo más sólido, hermoso profundo o adornado.

Y si utilizáramos cualquier otra lengua moderna, ya sea el inglés, el alemán, el francés o el español para tratar de expresar la hermosura de sus términos y la elegancia del giro de sus estrofas con toda su intensidad, nos daríamos cuenta que ni aún en griego ni en latín existe un poema comparable a esta sublime oda hebrea

Miren ustedes, el día de hoy México se encuentra en la etapa más críticas de la epidemia del coronavirus y cuando necesitamos esperanza y aliento, tanto el salmo 23 como este salmo sobresalen en el libro de los salmos como salmos alentadores

No existen en todo el libro de los salmos, en todo el salterio, salmos más alentadores; y en el caso del salmo 91 el tono elevado con que empieza se mantiene de principio a fin; la fe exhibe en sus estrofas las mejores galas y todo el salmo exhala nobleza.

Spurgeón dijo que cuando «la gran plaga» de la peste bubónica asoló Inglaterra entre 1665 y 1666 y se llevó a la tumba a la quinta parte de la población de Londres: En eses momento los que se apropiaron a sus vidas el espíritu y mensaje de este salmo, no experimentaron el miedo de la gran mayoría a pesar de que todo Londres en aquel momento se convirtió en un inmenso hospital y los ataúdes, llegaron, llegaron , llegaron y se apilaron en los cementerios..

En esa misma época de la plaga, un médico alemán también dijo lo siguiente:

«Este salmo 91 fue la mejor vacuna mental durante la época de la peste de cólera». Y, verdaderamente fue una medicina celestial, un antídoto anímico.

EL salmo principia con dos palabras que son a la vez un pronombre relativo EL QUE y significan que no importa si eres rico o pobre, sabio o ignorante, joven o viejo, porque la Biblia dice en Hechos 10:34 “Dios no hace acepción de personas » y en Rom 10:12 que es «es rico para con todos los que le invocan «.

El Texto dice EL QUE HABITA AL ABRIGO DEL ALTÍSIMO.

II.  ¿QUÉ SIGNIFICA HABITAR AL ABRIGO DEL ALTÍSIMO (DE ELYON) ?:

El que habita significa el que “mora, reside, permanece», el que se aloja seguro y sosegado.

La pregunta que surge es ¿cómo podemos habitar al abrigo del altísimo?

Los versículos 9 y 14 responden a esta pregunta.

El versículo nueve dice  

Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza, Al Altísimo por tu habitación

1.  Es decir poniendo en primer lugar a Dios, como nuestra esperanza y nuestra habitación.

Abriendo plenamente nuestro corazón a Dios llamándole Padre y poniendo delante de Él todos nuestros pensamientos y sentimientos, nuestras necesidades y deseos, nuestras dudas y ansiedades, nuestras penas y sus alegrías.

En segundo lugar ¿Cómo podemos habitar al abrigo del altísimo?

2.  El versículo 14 nos da la respuesta y dice:

Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré; Le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre.

Y esto nos recuerda la enseñanza de Deuteronomio 30 que dice

15 Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal;

19 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia;

Todos queremos la vida ¿Cómo escogemos la vida y el bien es decir la bendición de Dios?

20 amando a Jehová tú Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días;

¿Qué más nos dice este versículo de la Palabra de Dios)?

El que habita al abrigo del Altísimo morará «bajo la sombra del Omnipotente»

III. ¿QUÉ SIGNIFICA MORAR BAJO LA SOMBRA DEL OMNIPOTENTE?

La palabra utilizada en el original hebreo que se traduce como es omnipotente es Shadai que significa el omnipotente, el todopoderoso.

Entonces ¿Qué significa morar bajo la sombra del Omnipotente?

Es morar bajo la sombra del Dios todo poderoso, del Dios de los cielos, el Dios cuyo nombre es el Shaddai, el todo poderoso, el todo suficiente.

Ahora bien, si existe una sombra es porque alguien la origina y en este caso es la sombra del Omnipotente por lo que, los que moran a su abrigo son resguardados y protegidos por Él.

Y su sombra, es una sombra que cubre que favorece, que refresca y protege.

La palabra hebrea que se traduce como morar es Yashab que significa pasar la noche confiado y en este caso bajo el auxilio y la protección de Dios

¿QUÉ MÁS SIGNIFICA BAJO LA SOMBRA?

Morar bajo la sombra del omnipotente es una expresión que transmite un sentido de cercanía o proximidad extraordinaria, pues para que la sombra de otra persona se proyecte sobre nosotros, tenemos que estar muy cerca. ¿Se pueden imaginar otra expresión más acertada y hermosa para describir la presencia constante de Dios con sus escogidos?

Esto significa una protección total y permanente a los que moran en ella; porque es la mismísima sombra del todopoderoso que con su omnipotencia cubre, protege y oculta de cualquier ataque a todos los que allí están.

No podemos imaginar un refugio mejor, en todo el universo no hay otro castillo o alcázar que tenga una mayor seguridad que la que nos brinda morar bajo la sombra de Jehová.

III. ¿QUÉ SIGNIFICA DEL OMNIPOTENTE?  (Shadai)?

Spurgeon dijo morar bajo la sombra del omnipotente, es morar bajo la sombra del Dios todopoderoso que es escudo y amparo de aquellos que confían en él, que permanecen bajo su protección. Porque él los cubre, protege y oculta de cualquier ataque

Sólo quien habita al abrigo del altísimo, morará bajo la sombra del omnipotente por lo que en este versículo encontramos tanto una condición como una promesa y las dos están ligadas.

Miren, en esta vida todos, todos hemos pasado y aún pasaremos, enfermedades, quizás hospitalizaciones y pruebas económicas y lo mejor es morar, es decir “pasar la noche” al abrigo del Altísimo para tener seguridad y descanso en tiempo de oscuridad de tentaciones, desastres, plagas, hospitales y aún muerte.

Para concluir y con el objeto de apropiarnos este versículo bíblico a nuestras vidas quisiera hacerte 4 preguntas:

1. ¿Amas a Dios con todo tu corazón con toda tu alma con todas tus fuerzas y con todo tu entendimiento?

2. ¿Tienes a Dios como tu esperanza y tu castillo?

3. ¿Confías en él? Podrías en esta mañana decir esperanza mía y castillo mío, mi Dios, mi Padre en quien confiaré.

4. ¿Estás habitando tan cerca de Él como para que su sombra te alcance? Porque el que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Omnipotente.

Que cada uno de los días de nuestra vida busquemos al señor con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma, con todas nuestras fuerzas y con todo nuestro entendimiento para siempre habitar bajo su abrigo y que su sombra nos cubra en todo momento ya sea que se trate de un momento de alegría o un momento de prueba. Amén

El próximo jueves continuaremos con el estudio de todas las promesas de Dios que encontramos en este maravilloso salmo

Comparte con tus amigos

9 thoughts on “Morando bajo la sombra del omnipotente – Salmo 91 – Parte 1

  • Gloria a Dios, con este salmo.

    Quien me puede decir cómo puedo seguir viendo el resto del salmo 91

  • Gloria a Dios, con este salmo.

    Quien me puede decir cómo puedo seguir viendo el resto del salmo 91

  • estoy haciendo un estudio referente a estar en el tiempo de DIOS y este articulo a servido demasiado a mi vida y aplicare tal aprendizaje, bendiciones hermanos

    • Si mi Dios es todo ,mirar bajo Su sombra es vivir en paz ,confiada sabe do que tenemos Un Padre , Un refugio ,es nuestro esposo ,nuestro todo ,y les puedo decir que Dios es el u cuento, nuestro a Si te, nuestro manantial de aguas para refrescar de la sequedad en las que a veces nos sentimos .
      Dios es mi Todo ,sin El No hay nada,pongan toda su fe en El ,y El hará cosas que tu ni te imaginas.

  • Cuando Leo éste salmo me fortalece mucho

    • Hermosa reflexión…ciertamente es así!! Nuestro Señor solo nos pide amor y obedecerle plenamente para disfrutar de sus delicias!! Dios bendiga sus vidas!!

  • Buenas noches hace una semana que despierto a las 4 AM y no puedo conciliar el sueño entonces leo el salmo 91 o el 140 y en el sueño veo a dos personas que trabajan conmigo

Comentarios cerrados.