Sociedad Femenil Lidia – 12 agosto, 2020

Hermanas, por ser el mes de la Biblia, estaremos estudiando acerca de la Biblia.
La primera lección estará basada en el libro: Manual para el estudio de Nuestra Santa Biblia. Por Donald E. Demaray de editorial Logoi.

El tema de hoy: Revelación, Inspiración y Canon.

Himno #16 «De tus mandatos tengo sed»
Himno #16 «De tus mandatos tengo sed» – Canto Azucena Prado
Audio del estudio a/c del A.I Francisco Alonso P.
REVELACION, INSPIRACION Y CANON DE LA BIBLIA

La Biblia presenta una fuerte unidad de propósito. Esta es la razón por la cual la palabra Biblia llegó a significar un solo libro (en griego “Biblia” es plural, libros; pero se transformó en el latín “Biblia” que es singular). El mensaje central de la Biblia es la SALVACION.

Dios proveyó la Salvación, y en el acto mismo de proveerla, expresó su significado. Dios se envió a sí mismo, en su hijo Jesús, el cual nació entre los hombres, vivió, enseñó, murió y resucitó para nuestra Salvación.

En la cruz, Dios proveyó el medio de salvación, y la vida, muerte y resurrección de Jesús, provocan en el hombre una respuesta en pro o en contra de Dios. Dios continúa mostrando su salvación en su “iglesia”.

Dios expresó su salvación en su Palabra escrita: la Biblia, la dramatizó en su Palabra viviente; Jesucristo, y la demuestra eternamente, en su Palabra permanente el Espíritu Santo en su iglesia. La Biblia es la revelada (sin velo, descubierta) Palabra de Dios, referente a la SALVACION del hombre.

El mensaje central de la Biblia fue escenificado por Dios, a la vez que lo expresó en palabras. Lo escenificó en los grandes acontecimientos de la historia bíblica: el Exodo, la entrega de la Ley a Moisés, el regreso del exilio persa, y por supuesto, en su hijo Jesucristo, que se encarnó, vivió, padeció, murió, resucitó y ascendió al Padre para ser nuestro único Mediador.

Junto a esos actos salvadores, hay palabras proféticas en la Biblia. Moisés fue el portavoz de Dios ante el pueblo de Israel en tiempos del éxodo, además fue el que recibió de Dios Los Diez Mandamientos y los entregó al pueblo, asimismo, entregó los detalles de la Ley con el propósito de señalar pedagógicamente la salvación; los profetas – especialmente Isaías – hablaron en nombre de Dios con palabras de amonestación y promesa durante la amenaza asiria; otros profetas declararon la palabra de Dios, durante el regreso de los exiliados a Judá.

En el Nuevo Testamento, Dios presenta por su Palabra, la historia de Jesucristo. La Biblia entrelaza y combina los grandes y potentes actos de Dios como su creación y su sustento providencial de esta creación. Dios reveló su propósito y voluntad para provocar en el hombre una Respuesta. La Biblia, especialmente el Antiguo testamento, presenta, no solamente los grandes actos soberanos de Dios, sino además las reacciones de los hombres.

La Biblia ofrece los altibajos en las reacciones de los hebreos. En ocasiones fueron obedientes, pero en otras, muchas más, fueron desobedientes (un ejemplo ilustrativo es el libro de Jueces. La palabra inspiración, en el original griego significa: “soplado por Dios”O “soplado desde adentro por el Señor”. Dios sopló o inspiró al hombre desde adentro sus expresiones escriturales, por lo que afirmamos que la Biblia es resultado divino. Los más de 40 escritores bíblicos fueron los instrumentos que Dios usó para dar a su mensaje forma escrita (escrituración de su Palabra ).

La inspiración y la revelación especial van de la mano. La inspirada Biblia es en verdad, revelación escrita, así como las palabras de Jesús asentadas en los evangelios, son revelación hablada. La viva historia redentora, es revelación, así como es revelación la narración escrita de esta historia. La inspiración y la revelación especial se complementan mutuamente; están entretejidas. Ambas son necesarias para el mantenimiento, crecimiento, y desarrollo de la iglesia; la iglesia permanece porque la Palabra de Dios es para siempre. La revelación especial y la inspiración se produjeron cuando los hombres fueron capacitados por Dios para ver y escribir los potentes y soberanos actos de Dios.

La providencia de Dios, también tiene que ver con el control de la historia, los hechos históricos no escapan al control de Dios, la pandemia actual, de ninguna manera está fuera del control de Dios. Los escritores de la revelación especial (la Biblia ) tuvieron la capacidad dada por Dios, de ver  y anotar los onmipotentes actos hechos por Dios, inspirados por el Espíritu Santo. La expresión “Así dice Jehová”aparece 359 veces en la Biblia. Dios Habla en su Palabra revelada, y el hombre tiene que responder positiva o negativamente. La Biblia es el único libro de la historia en que la persona que la lee, le conduce a definirse a favor o en contra de ella. La Biblia es un libro con un doble propósito: llevar a la gente a la fe en Dios – es decir, llevar a la gente a Dios mismo – y enseñarles cómo proceder en la vida. La Biblia presenta claramente como establecer relaciones correctas con Dios, con el prójimo, y con nosotros mismos. Reconocer esto, es reconocer la autoridad de la Palabra revelada; responder por parte del creyente, a la Palabra de autoridad, es la clave para la existencia de creyentes armoniosos y de iglesias cristianas armoniosas.

Los reformadores evangélicos, afirmaron el principio de que la Biblia y solo ella, es la verdadera y única autoridad en doctrina y práctica. Así, la Confesión de Westminster, declara que los 66 libros de la Biblia son “todos dados por divina inspiración, para ser la regla de fe y vida”. Como cristianos evangélicos, afirmamos esta declaración. Hay que dejar establecido este hecho: que la Biblia es el mejor apoyo para sí misma, y que cada creyente debe leerla, estudiarla e interpretarla para descubrir esa autoridad.

El más destacado estudioso de la Biblia, no puede efectuar para otro creyente este descubrimiento, sino que es el Espiritu Santo que inspiró la Biblia, el que dará a la persona el testimonio de SALVACION y autoridad bíblica.

CANON

La palabra “canon”procede del griego “kanon”que significa “nivel”o “regla”empleados por el constructor o por el escribano.

En sentido figurado también llegó a significar una lista de libros de la Biblia. Se refiere a la lista final de los libros aceptados como parte de la Biblia cristiana. Atanasio,en el siglo IV, después de Cristo, fue el primero en usar una lista de libros de la Biblia.

Los libros apócrifos son 14 o 15 libros o añadiduras de ciertos libros del canon hebreo. La Septuaginta, una traducción del A.T. hebreo al  griego, siendo la más antigua versión, incluyó los libros y añadiduras apócrifas (libros que no son considerados por la iglesia cristiana como de inspiración divina).

Lutero relegó los libros apócrifos a una sección separada de la Biblia; decía que eran buenos y útiles para leer, pero no como base para la doctrina cristiana.

Calvino excluyó por completo los apócrifos. La Reforma mantuvo el principio de que la Biblia, y solamente ella es el medio de información de doctrina y ética.

Los reformadores rechazaron los libros apócrifos como parte de la Biblia. Porque?   Porque contienen doctrinas falsas como : la justificación del suicidio, la oración por los muertos, las limosnas como medio de expiar el pecado, que el fin justifica los medios y supersticiones y magias. Además, ni uno solo de los escritores del Nuevo testamento, cita porción alguna de los apócrifos, este hecho constituye un vigoroso argumento en pro de los fundamentos cristianos.

Cuando la iglesia romana convocó al Concilio de Trento en 1546 para combatir la Reforma, uno de sus principales actos fue el reconocimiento formal de los libros apócrifos.

Los 66 libros de la Biblia circularon durante un período junto con otros libros de la Biblia; pero con el tiempo, los mejores fueron seleccionados bajo la orientación del Espíritu Santo.

El canon hebreo recibió resolución oficial hasta el Concilio de Jamnia  90d.C.  El canon del N.T se fijó en su parte principal a fines del siglo II D.C. La lista de los 27 libros del N.T. fue formada por Atanasio en el 367 D.C.            

Himno #568 «Cuando leo en la Biblia»
El versículo para memorizar: Proverbios 3:1-4

1 Hijo mío, no te olvides de mi ley,
Y tu corazón guarde mis mandamientos;
2 Porque largura de días y años de vida
Y paz te aumentarán.
3 Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad;
Atalas a tu cuello,
Escríbelas en la tabla de tu corazón;
4 Y hallarás gracia y buena opinión
Ante los ojos de Dios y de los hombres.


Acceso a Reunión Virtual Zoom de hoy (5:30 pm):

Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/88024930543?pwd=TFhFbXZ3VWtPMXB2T2pNei9yUFZFQT09

ID de reunión: 88024930543
Código de acceso: 582319

Si lo prefiere de click en el siguiente botón para entrar a la reunión Zoom

Ir a la Reunión virtual Zoom de hoy 5:30 pm
Comparte con tus amigos

One thought on “Sociedad Femenil Lidia – 12 agosto, 2020

  • Muchas bendiciones a mis hermanas y a ti Hermano Alonso igual Dios me lo bendiga mucho !!!!!
    Estoy en oración de todos mis hermanos y hermanas y oro por el Consistorio y Pastor.
    Hermanas de Sociedad Femenil reciban de su Hermana Ana Ventura las bendiciones de Dios, que El Señor Jesucristo les conceda Paz y amor.
    Bendiciones!!!!!

Comentarios cerrados.