Antídoto
Después de mencionar el diezmo en relación con el sostén económico de la casa de Leví (en números 18) como una indicación de cómo Jehová Dios bendice a su Pueblo por medio de su obediencia, Moisés vuelve a insistir en el hecho de que el propósito esencial del Diezmo no es el sostén económico de la institución religiosa. En el capítulo 27 de Levítico, versículos 30 ss «Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová», insiste en que el Diezmo es de Dios y la paga del diezmo reconoce este hecho. El diezmo es un reconocimiento oficial, de parte nuestra, de que todo lo que somos y todo lo que tenemos es de Dios y lo tenemos para administrar como mayordomos de Él.
En Deuteronomio 12 encontramos más enseñanza sobre el diezmo. El contexto en este capítulo es el de las religiones falsas y la necesidad de librarse de ellas. La práctica de religiones falsas es dañina en extremo, pues hace daño no solamente por inspirar falsas esperanzas en el campo religioso, provocando la ira de Dios en lugar de promover una verdadera comunión con Él, sino también en todo aspecto de la vida, en lo social, en lo psicológico y en la salud. Podemos decir, sin temor de contradicción, que los trastornos en todos estos aspectos de la vida son manifestaciones de una equivocada relación con Dios. La práctica de una religión falsa deja sus nefastas consecuencias en cada área de la vida. La práctica de diezmar es un fuerte antídoto contra el peligro de caer en tales abominaciones. En los versículos 5,6 y 11 vemos que el diezmo es una expresión de la relación del pacto, era parte de la práctica religiosa que tenía que desarrollarse en lugar de los altares y prácticas paganas que el pueblo de Dios tenía que abolir.
Acabar con las religiones falsas y no reemplazarlas con sanas prácticas religiosas tendrá efectos nocivos: por eso Dios da a su pueblo un ritual correcto y este ritual incluye el diezmo
Nos conviene aprender de la lección de Israel, la práctica del diezmo, dentro de otras bendiciones, nos ayudará ser fieles al Señor y no caer en la práctica de falsas religiones. Las falsas religiones existen actualmente también y son más sutiles ahora. El diezmo nos ayudará a resistirlas.
Guía para reflexionar
- ¿Qué daño producen las religiones falsas?
- ¿Cómo se refleja en la vida una equivocada relación con Dios?
- ¿De qué manera ayudaba al pueblo de Israel el acto de diezmar en relación con las religiones falsas?
- De acuerdo a este orden de ideas, ¿Qué debe tener en mente al diezmar hoy en día?
- Piense en el egocentrismo, la auto motivación, la autoayuda, etc. ¿Considera que estas pueden ser religiones falsas? ¿Quién es el dios de esos casos? Menciones otras religiones falsas o sutiles.
- ¿Necesita arrepentirse de poner su yo antes que Dios cuando de diezmar se trata? ¿Necesita de Cristo para ser restaurado?