
Bendice alma mía al Señor – Parte 8
16 Que pasó el viento por ella, y pereció, Y su lugar no la conocerá más.Salmo 103:15,16
I. INTRODUCCIÓN
Muy buenos días mi nombre es Marcos Mercado Estrada y desde la alcaldía de Coyoacán en la ciudad de México, me da mucho gusto enviar un cordial saludo a todos los que nos escuchan en muy diversos lugares, en este hermoso día
Hoy continuamos con la octava de una serie de meditaciones basadas en el salmo 103
En las siete meditaciones anteriores ya analizamos 17 invaluables bendiciones que recibimos constantemente de parte de nuestro Dios y que son las razones que nos llevan a decir juntamente con el salmista las palabras de los versículos 1 y 2 que dicen:
1 Bendice, alma mía, a Jehová, Y bendiga todo mi ser su santo nombre.
2 Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios.
Y estas poderosas razones que tenemos para alabar a Dios y darle gracias y bendecirlo. Las encontramos de los versículos 3 al 13 de este hermosísimo salmo 103 que dicen:
3 El es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias;
4 El que rescata del hoyo tu vida, El que te corona de favores y misericordias;
5 El que sacia de bien tu boca De modo que te rejuvenezcas como el águila.
6 Jehová es el que hace justicia Y derecho a todos los que padecen violencia.
7 Sus caminos notificó a Moisés, Y a los hijos de Israel sus obras.
8 Misericordioso y clemente es Jehová; Lento para la ira, y grande en misericordia.
9 No contenderá para siempre, Ni para siempre guardará el enojo.
10 No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, Ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados.
11 Porque como la altura de los cielos sobre la tierra, Engrandeció su misericordia sobre los que le temen.
12 Cuanto está lejos el oriente del occidente, Hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones.
13 Como el padre se compadece de los hijos, Se compadece Jehová de los que le temen.
Y al llegar a los versículos del 14 al 16, el salmista después de enumerar todas estas increíbles bendiciones de Dios ahora utiliza dos metáforas para señalar tanto nuestra fragilidad como la brevedad de nuestra vida y estos versículos dicen
14 Porque él conoce nuestra condición; Se acuerda de que somos polvo.
15 El hombre, como la hierba son sus días; Florece como la flor del campo,
16 Que pasó el viento por ella, y pereció, Y su lugar no la conocerá más.
La semana pasada mencioné que salimos del polvo, seguimos siendo polvo, todos, todos vamos a regresar al polvo y estamos siempre al borde de regresar al polvo y Dios conoce nuestra sustancia, puesto que él es quien nos hizo, ese es nuestro sello, esa es nuestra marca de fábrica, es nuestra constitución
Y el día de hoy además de recordar la realidad de que somos polvo vamos a pensar en la metáfora de que somos como la hierba y el versículo 15 dice:
15 EL HOMBRE, COMO LA HIERBA SON SUS DÍAS; FLORECE COMO LA FLOR DEL CAMPO,
Si leemos con cuidado esta última frase veremos que describe la perfección la vida del ser humano. Vive apresuradamente los días de su breve existencia y es muy probable que se marchite antes de llegar a su madurez, o que su vida termine súbitamente por algún accidente o enfermedad
Job 14:1-2
1 El hombre nacido de mujer, corto de días, y hastiado de sinsabores,
2 Sale como una flor y es cortado, y huye como la sombra y no permanece.
También este pasaje dice:
15b …FLORECE COMO LA FLOR DEL CAMPO.
16 QUE PASÓ EL VIENTO POR ELLA, Y PERECIÓ, Y SU LUGAR NO LA CONOCERÁ MÁS.
La flor del campo brota repentinamente, pero su vida es muy corta y es tan frágil que no hace falta la hoz, basta con que haya un poco de viento, y a veces es tan frágil que basta con tan solo con un soplo, para que la flor del campo caiga y se marchite
El hombre creado a la imagen de Dios nace más radiante, que la flor del campo, ya que sobrepasa en belleza a cuanto hay en el mundo vegetal; y animal, y supera a todos en gloria y excelencia.
Pero esta triste comparación con la flor del campo no puede ser más realista y verdadera, pues refleja a los seres humanos como la hierba, cuya lozanía se pasa; es decir toda la vistosa hermosura de los hombres y mujeres que hoy conocemos termina el día menos esperado
Y todos los seres humanos, aún con sus más altas virtudes y excelencias, somos como la hierba del campo, que para marchitarla solo se necesita un solo soplo de viento que la sacuda.
Miren ustedes, la realidad es que todos los miles de millones de seres humanos que han existido sobre la tierra han muerto en un abrir y cerrar de ojos. No hay uno solo que haya vencido a la muerte excepto nuestro Señor y salvador Jesucristo
Y no importa si se trata de reyes o presidentes, de pobres o ricos, de sabios o indoctos, de artistas famosos o personas desconocidas, todos han muerto.
Todos vamos a comparecer ante la presencia de Dios en un abrir y cerrar de ojos
Salmos 90:10
Acabamos nuestros años como un pensamiento.
Los días de nuestra edad son setenta años; Y si en los más robustos son ochenta años, Con todo, su fortaleza es molestia y trabajo, Porque pronto pasan, y volamos.
Hebreos 9:27
Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,
¡Miren! Este es un tiempo para detenernos y pensar en nuestra propia mortalidad ya que la muerte es inevitable para ti, para mí y para cualquier otro en esta tierra.
Ya que, todos sabemos que hay una correlación exacta entre el número de los que nacen y el número de los que mueren, es decir es el mismo número. Y esta regla jamás se ha roto ni se romperá
La vida después de la muerte ha sido el interés y preocupación de todas las grandes civilizaciones de la humanidad, y de muchas gentes hoy en día.
La muerte es una realidad, hay un tiempo establecido por Dios para cada uno de nosotros y es un hecho que un día vamos a dejar de respirar, y nuestro corazón va a dejar de latir.
Y todos los que me escuchan, en un abrir y cerrar de ojos, hoy mismo, el día de mañana, en dos años en 5, 10 o 15 años o más, vamos a morir.
Y el hombre siempre se ha preguntado ¿Qué hay después de la muerte?
Y la biblia dice que en un abrir y cerrar de ojos, todos compareceremos ante la presencia de Dios que es Santo, Santo, Santo ¿estás listo para ello?
Ninguno merecemos ni siquiera acercarnos a su presencia porque Dios es santo:
Apocalipsis 4:8 dice:
Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir
Y además,
Rom 3:23 dice 23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, y ¿cuál es la paga del pecado?
Romanos 6: 23 nos da la respuesta cuando dice
porque la paga del pecado es muerte más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús señor
La pregunta que surge es:
¿Por qué Dios nos da la dádiva es decir el regalo de la vida eterna por medio de Cristo Jesús?, cuando mereceríamos la muerte y la perdición eterna?
Porque la única forma de lograrlo fue que Cristo muriera en nuestro lugar y el castigo que merecíamos por nuestros pecados lo llevó sobre su cuerpo en el madero de la cruz.
Isaías 53:5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
Y Romanos 5: 8 dice mas Dios muestra su amor para con nosotros en que siendo aún pecadores Cristo murió por nosotros.
Y además, cuando Cristo murió en la cruz, Satanás sufrió una terrible derrota porque al tercer día el señor Jesús se levantó de entre los muertos y la Biblia nos dice que el señor Jesucristo derrotó a la muerte y ahora tiene las llaves del infierno y de la muerte.
Por eso Hechos 4:12 dice
12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos
La biblia afirma tres cosas que quiero recordarles:
1. Nuestro cuerpo mortal va a volver al polvo en cuanto muramos
2. Pero todos tenemos un alma inmortal que va a vivir por los siglos de los siglos y que cuando muramos nuestra alma va a ir a la presencia de Dios de inmediato
3. Cristo resucitó, se encuentra a la diestra de Dios y viene a la tierra por 2ª ocasión como dice 1Tesalonicenses 4:16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero
Es decir, cuando esto acontezca resucitará nuestros cuerpos del polvo de la tierra de manera incorruptible y nuestro cuerpo y alma se unirán otra vez y los creyentes en Cristo moraremos por los siglos de los siglos en el lugar que él fue a preparar para nosotros
Concluyo diciendo
La biblia nos habla claramente de la vida eterna después de la muerte en:
Juan 3:16
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
1ª Juan 5: 13
13 Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.
¿Crees en Cristo?
Cristo está vivo y viene por segunda vez a la tierra a reinar y esto va a ser algo maravilloso. Amén