Sociedad Femenil Lidia – 2 diciembre, 2020

Tema:Personajes del adviento” – Isaías 9:6
Expositora: Dra. Saraí Castro


Himno «¿Qué niño es éste?»

Texto y audio del estudio a/c de la Dra. Saraí Castro

Introducción

En México somos muy fiesteros. Celebramos la navidad con Posadas, villancicos, pastorelas, nacimientos, pasteles, árboles decorados, nochebuenas, calendarios de adviento y coronas de adviento. Estos últimos objetos se llaman así porque aluden a un tiempo de preparación para celebrar la Navidad llamado Adviento

Adviento viene del latín “ad-venio”, que quiere decir “venir, llegar”. Es una temporada previa a la Navidad y nos da una oportunidad para meditar en el significado de la Navidad para nuestras vidas y recordar nuestra esperanza en la liberación que nos trae Jesús.

El Adviento comienza cuatro domingos antes del 24 de diciembre por lo que inicia el último domingo de noviembre. Estamos ahora en la primera semana.

Personajes del adviento

  1. Profeta Isaías. Anuncia el esplendor futuro del Reino de Dios que se inaugura con la venida de un Príncipe de paz y justicia.
  2. Juan el bautista(Zacarías/Elizabeth). Es precursor del Mesías, prepara los caminos del Señor, anuncia la venida del Cordero que quita el pecado del mundo.
  3. Arcángel Gabriel. Anuncia la Parusía, la venida de Emmanuel, Príncipe de paz y salvador de su pueblo.
  4.  María/José. Son escogidos para ser la familia del salvador.

Isaías (ישעיהו ,  Yeshayáh ) significa Salvación es Jehová, salva Jehová.  Es sinónimo de Josué( יְהוֹשֻׁעַ  yĕhôshúa) y de Yeshua o Jesús (  יֵשׁוּעַ‎  que es la versión corta de Josué),nombres que también significan Jehová es salvación o Jehová salva. Los 3 nombres son sinónimos en cuanto al significado.

Isaías es el primer biógrafo de Jesús el Mesías. Anuncia el nacimiento, ministerio, sufrimiento y reinado del Mesías.

Eventos de la vida y obra de Jesús en los que las profecías de Isaías encuentran su cumplimiento.

1) El arcángel Gabriel anuncia a María el nacimiento de Jesús como rey eterno de la línea de David (Luc 1:32-33 Isaías 9:7)

2) En el sueño de José, Mateo explica el nacimiento virginal de Jesús y le da el nombre de Enmanuel. (Mat 1:22-23 Isaías 7:14)

3) El sacerdote Zacarías, padre de Juan el bautista, glorifica a Dios recordando que Isaías anuncia luz y paz para el pueblo en tinieblas(Lucas 1:79 Isaías 9:2 y 7).

4) El ministerio y predicación de Juan como voz que clama en el desierto, el precursor del Mesías. (Mat 3:3 Marc 1:3 Juan 1:23 Isaías 40: 3 y Luc 3:4-6 Isaías 40: 3-5)

5) Simeón en la presentación de Jesús en el templo le aplica la profecía de Isaías que el niño traería luz a los gentiles y gloria a Israel. (Luc 2:32 Isaías 42:6, 49:6)

6) El nombre Nazareno de Jesús remite a Isaías (Mat 2:23 Isaías 11:1)

7) El ministerio de Jesús en Galilea de los gentiles cumple la profecía de Isaías. (Mat 4:13-16 Isaías 9:1-2)

8) El bautismo de Jesús retoma las palabras de Isaías sobre la relación padre-hijo entre el Mesías y Dios. (Mat 3:17, Marc 1:11, Luc 3:22 Isaías 42:1)

9) La identificación de Jesús como el siervo de Jehová. (Mat 12:15-21 Isaías 42:1-4)

10) La transfiguración retoma las palabras de Isaías sobre la relación padre-hijo entre el Mesías y Dios.

(Mat 17:5 Luc 9:35 Isaías 42:1)

11) El ministerio de sanación de Jesús cumple la profecía de Isaías. (Mat 8:16-17 Isaías 53:4)

12) Ante los mensajeros de Juan, Jesús se identifica como el Mesías con palabras de Isaías: los ciegos ven , los cojos andan, los leprosos son limpiados, etc.. (Mat 11:5 Luc 7:22 Isaías 35:5-6 y 61:1)

13) Jesús en la purificación del templo cita a Isaías. (Mat 21:13 Marc 11:17 Luc 19:46 Isaías 56:7)

14) La incredulidad del pueblo de Israel cumple la profecía de Isaías.  (Mat 13:14-15 Marc 4:12, Luc 8:10 y Juan 12:40 (Incluso Pablo en Hechos 28: 26-27) citan Isaías 6:9-10)

15) Jesús en sus sermones cita con frecuencia a Isaías.  (Mat 15:7-9 Marc 7:6-7 Isaías 29:13 y Juan 6:45 Isaías 54:13 y Marc 66:24 Isaías 66:24)

16) En el sermón del monte Jesús usa las palabras de Isaías.(Mat 5:34-35, 23:22 Isaías 66:1)

17) Jesús en la sinagoga de Nazaret señala el cumplimiento de la profecía de Isaías. (Luc 4:17-19 Isaías 61:2)

18) La frase de Lucas respecto a Jesús Cuando se cumplió el tiempo en que él había de ser recibido arriba, afirmó su rostro para ir a Jerusalén” se encuentra en Isaías. (Luc 9:51   Isaías 50:7)

19) La descripción de la venida de Cristo usa metáforas de Isaías. (Mat 24:29, Marc 13:24-25 Luc 21:25 Isaías 13:10)

20) Los sufrimientos de Cristo son descritos por Isaías. (Mat 26: 67 Marc 14:65 Isaías 50: 6)

21) La profecía de la muerte de Jesús con malvados se encuentra en Isaías. (Marc 15:28, Luc 22:37 Isaías 53:12)

ISAIAS, PRIMER PERSONAJE DEL ADVIENTO

Isaías predica el esplendor futuro del Reino de Dios que se inaugura con la venida de un Príncipe de paz y justicia. (Isaías 9: 6-7)

Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre”.

  1. Contexto inicial de la profecía del reinado eterno, universal, justo, del Mesías:
  2. Situación desesperada:

1Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia…., pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles. 2El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos.

El mensaje de Isaías se da en un contexto de angustia, opresión, muerte y destrucción.  Al final del capítulo anterior el cuadro descrito es “de tribulación y tinieblas, oscuridad y angustia; serán sumidos en tinieblas” (Isaías 8:22)

Isaías contrapone la luz a las tinieblas. Es una luz enorme que vence la oscuridad. Galilea de los gentiles hace referencia al alcance de la salvación más allá del pueblo judío, a esa porción de tierra al norte que siempre estaba expuesta a las invasiones y había sufrido mucho (9:1-2)

  • Intervención divina.

Multiplicaste la gente, y aumentaste la alegría. Se alegrarán delante de ti como se alegran en la siega, como se gozan cuando reparten despojos.Porque tú quebraste su pesado yugo, y la vara de su hombro, y el cetro de su opresor(9:3-4).

La promesa asegura que el remanente del pueblo será multiplicado. Contrasta la angustia con la promesa de alegría gozo y liberación. Las imágenes de la siega y repartición de despojos presuponen bendiciones recibidas en la cosecha y la victoria en la guerra. Uno siembra y pelea las batallas pero es Dios quien da el fruto y asegura la victoria. Por eso dice se alegrarán delante de ti. Será un gozo santo que da la gloria a Dios.

  1. La promesa del reinado eterno, universal, justo, del Mesías.

6Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

  1. Rey por nacimiento:

 El rey es un príncipe-niño, no un guerrero conquistador. Ha nacido rey, no ha ganado las elecciones ni ha conquistado reinos con ejércitos.

  • Títulos del rey-niño que describen su persona:
  • Admirable, glorioso, lleno de esplendor
  • Consejero, lleno de sabiduría, que sabe qué hacer y cómo resolver dificultades
  • Dios Fuerte, todopoderoso, capaz de sostener y redimir
  • Padre Eterno, no tiene inicio ni fin y provee y protege al pueblo
  • Príncipe de Paz, su reino no se basa en conquistas sangrientas sino en la paz.
  • Características del reino del rey-niño que describen su gobierno:

 7a-bLo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre.

  1. Pacífico, sin temor a la agresión
  2. Sin límite, sin fronteras espaciales ni temporales
  3. Trono de David, linaje legítimo
  4. Basado en juicio y justicia, sin opresión ni represión
  5. Eterno, sin decadencia
  1. Contexto final de la profecía: La firma de seguridad que asegura el cumplimiento de la promesa:

7cEl celo de Jehová de los ejércitos hará esto.

Firma y sello: ___________________

                                                Jehová de los ejércitos.

Es Jehová el todo poderoso Dios quien establecerá el reinado de justicia y paz del Mesías. Hay certeza respecto a la promesa pues su cumplimiento depende de Dios mismo. Dios se compromete por su palabra.

Celo está en singular קִנְאָ֑ה y se puede traducir como pasión que es como un incendio, refiere a un amor apasionado como el descrito en Cantares (8:6). Es la misma palabra que se traduce como los celos en el contexto de un amor fuerte como la muerte y como un fuego poderoso que ningún río puede apagar.

CONCLUSIÓN

Dios establecerá el reinado de paz del Mesías movido por un amor profundo, apasionado, “porque de tal manera amó Dios al mundo que dio a su hijo unigénito para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:16)

El reinado eterno, justo, pacífico del Mesías se va a establecer por medio de su sacrificio en la cruz.

Isaías nos enseña que el Mesías establece un reinado eterno, justo, pacífico. Aunque parece que Satanás gobierna este mundo, que por doquier hay muerte, tristeza y aflicción, no aceptemos caer en la desesperanza. Hay luz al final de la oscuridad.

En este periodo de adviento, vivamos con fe y esperanza como ciudadanos del reino de los cielos, como hijos del “soberano señor de los mundos”.

El versículo para memorizar: Isaías 9:6
Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.Isaías 9:6

Acceso a Reunión Virtual Zoom de hoy (5:30 pm):

Unirse a la reunión Zoom
https://bit.ly/2FUZxhF

ID de reunión: 88024930543
Código de acceso: 582319

Comparte con tus amigos