Nuevas de gran gozo en el Antiguo Testamento
Serie: Nuevas de gran gozo – Parte 1
Meditación sobre el Miqueas 5:2 por el A.I. Marcos Mercado Estrada
Muy buenos días y un cordial saludo a todos los que nos escuchan en este hermoso día.
Hoy iniciamos una serie de meditaciones tituladas “Las nuevas de gran gozo” que tienen relación con las palabras pronunciadas por los ángeles el día que nació Jesús y que encontramos en Lucas 2:10 y 11 que dicen: Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.
Y en esta primera meditación vamos a considerar Las nuevas de gran gozo en el Antiguo Testamento tal y como las encontramos en Miqueas 5:2 que dicen:
Miqueas 5:2 Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.
Para todos los cristianos las nuevas de gran gozo más sorprendentes que existen son las del nacimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo
Esta 1ª meditación tiene que ver con las nuevas de gran gozo en el Antiguo Testamento
Y las palabras a las cuales quiero llamar su atención en este día de una manera breve las encontramos en el libro del profeta Miqueas que fue escrito de 700 a 800 a.C..
Bueno, en este día vamos a analizar sólo una de las múltiples profecías que se encuentran en el Antiguo Testamento,y que encontramos en este segundo versículo del quinto capítulo del libro del profeta Miqueas.
Este versículo que vamos a analizar contiene tres declaraciones, afirmaciones o pensamientos y vamos a empezar analizando la primera declaración
Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá,
¿Qué significa pequeña?
¿que significa ¿pequeña entre las familias?
La palabra utilizada en el original hebreo que se ´puede traducir como familia, también se puede traducir como miles y varias traducciones de la Biblia incluyendo la Septuaginta al griego y la del rey Jaime al inglés utilizan la palabra miles en lugar de familias.
Entonces este texto podría también traducirse como:
Pero tu Belén Efrata aunque eres pequeña entre los miles de Judá de ti saldrá para mí el que será el que será señor en Israel.
¿Por qué habla de miles?
Porque las tribus de Israel estaban divididas entre cientos y miles en todo el país.
Y la tribu de Judá también estaba dividida teniendo jefes de centenas y de millares.
¿Qué significa? significa que en ese momento en particular de la historia, Belén Efrata, se había convertido en un lugar realmente insignificante entre los miles de Judá.
Y aunque la tribu de Judá debía ser una de las más grandes y más importantes de Israel llegó a convertirse en una de las más pequeñas, y Belén una de las ciudades más insignificantes entre los cientos y miles de Judá,
A algunos seguramente les pareció increíble, inconcebible que el Mesías naciera en la aldea de Belén
Por lo que no importa lo que el hombre piense o haga, ya que como Dios dijo que el mesías nacería en Belén, el mesías nació en Belén pero Dios tiene el poder completo y absoluto sobre todo y el control completo de todo
La segunda frase de este versículo dice:
DE TI ME SALDRÁ EL QUE SERÁ SEÑOR EN ISRAEL.
Ahora fíjense bien que el que dijo “de ti me saldrá”. Fue Dios
Y las palabras “de ti me saldrá” dan a entender que fue el propósito e interés de Dios el llevar a cabo el plan que puso en operación.
Y aquí, está el mero corazón y centro del mensaje cristiano.
La realidad es que la salvación en cierto sentido por muchos siglos no fue sino una promesa hasta se convirtió en una realidad en Belén hace poco más de 2000 años.
La doctrina reformada es muy clara al describir el concilio que existió allá en la eternidad entre el PADRE EL HIJO Y ESPÍRITU SANTO. Antes de la fundación del mundo.
Y nuestra mente se queda chiquita al tratar de pensar o imaginar aquella escena de la reunión del Padre, El Hijo Y El Espíritu Santo cuando en aquel gran concilio, se incluyó el plan de Redención en el decreto o consejo eterno de Dios
Y allí tuvieron un gran acuerdo: el Padre propuso su plan y su proyecto y el Hijo voluntariamente decidió venir a la tierra para ponerlo en práctica y llevarlo a cabo, y el Espíritu Santo voluntariamente estuvo dispuesto a aplicarlo, después de que el hijo lo hubiera realizado.
Y lo que incluyen estas cuatro palabras “de ti me saldrá” incluye que el Hijo debía volverse un hombre, debería tomar la naturaleza humana, compartir la fragilidad del hombre, pero más aún debería tomar sus pecados en sí mismo y llevarlos a la cruz y recibir el castigo que nosotros indudablemente merecíamos. Ese fue el maravilloso plan.
Y vino a Belén de Judea para cumplir el propósito de Dios con el objeto de que el plan y el proyecto pudieran ser puestos en operación.
El mensaje que debemos llevar en nuestras mentes y corazones en este día, es que el Señor Jesucristo vino a este minúsculo planeta del universo llamado tierra a una aldea pequeña con el objeto de que estas cosas pudieran ser hechas.
La segunda parte de esta frase es EL QUE SERÁ SEÑOR EN ISRAEL
Debemos entender que la segunda persona de la Santísima Trinidad, es Dios hombre, el hijo eterno que se hizo carne, el verbo es el que se hizo carne y aquí afirma que El es el Señor en Israel.
Él vino al mundo para llevar a cabo su propósito, y este propósito es el de reunir y rescatar la gente para el, de crear en medio de los reinos del mundo, el reino de Dios y el viene a hacerlo y Dios le dio toda la autoridad y poder, ya que le dio toda potestad en el cielo y en la tierra.
Él va a ser señor en Israel ¿cómo está haciendo esto? ¿Cómo está estableciendo su reino? Bueno en primer lugar derrotó a todos y cada uno de los terribles enemigos del hombre el pecado, Satanás, la muerte y el infierno y a cada uno de ellos, los derrotó
Luego a cada uno de nosotros,y uno por uno nos toma y nos salva y nos saca fuera ddel reino de las tinieblas del mundo de este mundo presente y malvado y nos pone en su propio reino como el apóstol Pablo lo dice: “el nos ha trasladado del reino de las tinieblas al reino de su amado hijo”
Y ¿qué más hace por nosotros? El nos mantiene, él nos santifica, él nos enseña, él nos prepara el nos guarda, él nos guía, él nos prepara para la venida final de su reino a este mundo.
Además siendo el Señor, es el único que controla la historia total de la raza humana, ya que la historia no está al garete y el día de hoy está en las manos del hijo de Dios que nacio en Belén.
Es el señor de la historia y también el señor del universo, es el Rey de reyes y Señor de señores y cuando el tiempo venga él vendrá por segunda ocasión, su regreso es inminente y juzgara al mundo y destruirá sus enemigos y finalmente establecerá su reino.
Habrá nuevos cielos y nueva tierra donde habitarán la justicia y la paz y Cristo reinará como rey y seremos ciudadanos de su reino por eso el apóstol Pablo dijo en Filipenses 3:20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo
Para concluir esta breve reflexión, vayamos a las dos últimas frases increíbles de este texto que dicen:
; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.
Aquí encontramos un contraste increíble ya que dice que sus salidas son desde la eternidad.
Es un contraste único ya que no es un bebé igual que todos los demás, es un bebé que vino, nació, pero existía en la eternidad.
Su nacimiento No fue su origen, ya que sus salidas son desde el principio desde los días de la eternidad y los comentaristas de la Biblia están de acuerdo en que este versículo en su idioma original que es el hebreo utiliza la más fuerte expresión que puede utilizarse, para describir su eternidad, diciendo que este bebé que vino a nacer en Belén es sempiterno,.
Y aquí está el misterio, lo maravilloso, fíjese bien la paradoja de todo esto, es que en primer lugar es un hombre que es Dios, nació en un día en una fecha precisa, pero en segundo lugar, su existencia no empezó, allí ya que el vino de la eternidad al tiempo.
Como ser humano fue engendrado, pero no creado. El es el hijo eterno de Dios, el evangelio de Juan describe esta situación diciendo “en el principio era el verbo y el verbo era con Dios y el verbo era Dios”.
En la eternidad estuvo con el Padre estuvo eternamente con el Padre es co igual y co eterno con el Padre y por eso tenemos éstas dos frases.
Sus salidas son desde el principio.
Lo que realmente sucedió en Belén fue que el el Hijo unigénito del Padre, que fue engendrado por el Padre sempiterno vino al mundo y empezó su existencia, en la forma de un hombre con la fragilidad de la carne del ser humano.
¿Cuál es nuestra reacción ello?.
Miren ustedes, ¿Cuál fue la reacción de los magos del oriente después de ver a Jesús?
Mateo 2:11 dice.
11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.
¿Lo has hecho así? El pide tu adoración, el pide que dobles tus rodillas delante de él.
Jesucristo el rey de Reyes y señor de señores, es el Señor en Israel, él es el hijo eterno de Dios, el vino a salvarte a ti y lo único que pide es que le des tu corazón que le ames con todo tu corazón con toda tu alma con todas tus fuerzas y con todo tu entendimiento, el pide que te inclines delante de el y le alabes. Debemos reaccionar como dice el himno de navidad Venid adoremos, venid adoremos, venid adoremos a Cristo el Señor.