El Creador del Universo – Parte 1

En este hermoso día me permito enviar un cordial saludo, a todos ustedes

El día de hoy, iniciamos la primera de una serie de meditaciones tituladas Jesús el creador del universo dentro del tema general “Jesús es el Señor”.

El pasaje bíblico del evangelio de Juan capítulo 1 versículos 1 y 2 que hemos estado analizando durante 4 jueves son un escrito increíble que nos dice que todas las cosas fueron creadas por nuestro Señor y Salvador Jesucristo a quien llama el Verbo en la afirmación única en su género que encontramos en:

Juan 1:1-2 que dice:

1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

2 Este era en el principio con Dios.

Y el día de hoy vamos a poner nuestra atención en el versículo 3 que dice

3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

Esta asombrosa declaración de que Jesús creó todas las cosas la encontramos también en la Biblia en el Nuevo Testamento en

Colosenses 1:15-16 que es un pasaje paralelo que vamos a analizar y que dice:

15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.

16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;

Pongamos nuestra atención en el versículo 15 que dice

15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.

Juan 1:1 afirmó que el Verbo, que es Cristo es Dios y aquí confirma que:

Jesús es la imagen misma del Dios invisible del eterno Padre

Dios es invisible, Dios es espíritu, ningún hombre ha visto a Dios, ningún hombre puede ver a Dios.

Isa 42:5, Así dice Jehová Dios, Creador de los cielos, y el que los despliega; el que extiende la tierra y sus productos; el que da aliento al pueblo que mora sobre ella, y espíritu a los que por ella andan

Isaías 40:22  El está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar

Salmo 95:3-4, 3 Porque Jehová es Dios grande, Y Rey grande sobre todos los dioses.

4 Porque en su mano están las profundidades de la tierra,

Y las alturas de los montes son suyas

Estos pasajes nos dicen que: Dios es inaccesible pero Cristo es la imagen del Dios invisible

¿Qué más dice la Biblia al respecto?

Juan 1:18 dice  “A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.”

Jesús mismo lo dijo en Juan 14:9  “el que me ha visto ni ha visto el Padre”

Vayamos ahora al siguiente versículo, el versículo 16 que dice

16 Porque en él fueron creadas todas las cosas,.

En el Universo hay dos realidades:

  • La realidad divina  que es Dios, – siempre auto-existente – que existe por sí mismo, y
  • La realidad creada que existe por la voluntad del Padre, y depende de Él.

la realidad creada existe porque en un momento dado y mediante un acto Dios llamó a existir todo lo que existe de lo que no existía, y ahora existe.

Es la realidad que contemplamos con nuestros ojos y palpamos con nuestras manos

Y lo que podemos y tenemos que afirmar, de acuerdo a la auto-revelación de Dios en la biblia, es que Dios hizo todo por el simple acto de su voluntad.

No necesitó materiales, instrumentos, patrones ni modelos: hizo todo con la «palabra de su poder» (Heb. 1:3) y con el poder de su Palabra. Dios Dijo y fue.

Y lo más sobresaliente de la historia de la creación, relatada para nosotros en Génesis capítulo uno es que  Dios hizo todo con el poder de su palabra.

Hebreos 11:3

3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.

En la creación, Dios se relaciona con todo. El Es su Señor, su Dueño, su Amo. Todo es de El.

El valor de la creación radica en que Dios es el Señor de la creación, le pertenece a Él ella es del Señor, es su posesión. No solamente la creó con la Palabra de su poder, sino que la sustenta con esa misma Palabra.

Se ha dicho que conocemos a Dios \ por su creación (revelación general), por su Palabra (revelación especial) y en Jesucristo (revelación personal).

Se habla de esta fórmula como los tres caminos para conocer a Dios. Desde luego, conocemos a Dios en Jesucristo, pues la Biblia misma insiste en esto

Continuando con el versículo 16 dice

16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos

Y en primer lugar habla de todo lo que está en los cielos, es decir el vasto universo que vemos y que podemos explorar  con un potente telescopio para disfrutar del maravilloso y hermoso macrocosmos compuesto de millones y millones de galaxias conformadas a su vez por millones de estrellas

Y este mismo versículo continúa diciendo: y las que hay en la tierra,

Es decir, en la naturaleza maravillosa que nos rodea y todo lo que está en la tierra, todas las flores, las montañas, los ríos, los animales, Incluye las grandes ballenas, las aves de los cielos, los hermosos peces del mar los hombres,

Luego dice visibles e invisibles

¿Qué entendemos por invisible?

Es un exhaustivo y único término que incluye todo el reino invisible de los ángeles, arcángeles, querubines y serafines, todo ello también fue creado por medio de él y para el

También es la realidad que podemos mirar con un microscopio  para contemplar un increíble mundo infinitesimal

Es decir cuando dice que todo lo que hay en los cielos y la tierra, visible e invisible fue creado por El, esto incluye cosas materiales y cosas inmateriales,

Cosas sustanciales y cosas espirituales, cosas que pertenecen al tiempo y cosas que pertenecen a la eternidad

Es decir lo que es visible e invisible incluye todo, absolutamente todo, todo. y existen en la realidad creada

Esto implica que Cada cosa hasta la más insignificante en el entero universo fue creada por Él es decir a través de la bendita persona de nuestro Señor Jesucristo

CONCLUYO

Nuestro Dios es un Dios infinito, eterno inmutable y todopoderoso creador de todo lo que existe el cual de tal manera al mundo que entregó a su propio hijo, su hijo unigénito para que mediante su muerte en la cruz del calvario lograra la expiación de nuestros pecados..

Y su Hijo nos amó tanto que dejó su gloria y vino a buscar y salvar lo que se había perdido.

Ahora bien, el día de hoy después de casi un año de pandemia hay muchas personas que han muerto a causa del Covid 19 y por ello algunos han caído en depresión, soledad, o desesperación, y algunos más están sufriendo de enfermedades graves como el cáncer o de una bancarrota económica, pero quizás lo más grave es que hay muchos que tienen miedo a la oscuridad de la muerte.

Y todo esto no es sino un llamado de atención para que nos arrepintamos de nuestros pecados y nos volvamos a Dios y le entreguemos nuestras vidas ya que solamente en El estaremos seguros en este año tan difícil que nos está tocando vivir.

 Y fíjense bien en la promesa de la palabra de Dios para los que habitan al abrigo y amparo del Altísimo, que encontramos en

Romanos 8:35-39: ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?

36 Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. m

37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.

38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,

39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

Por lo anterior no hay nada, absolutamente nada en este mundo que pueda apartarnos de la mano de Dios que es el que está sosteniendo el universo entero ya que su maravillosa Gracia es infinita, eterna e inmutable. Amén

Otras partes de la Serie «Jesús es el Señor»
Comparte con tus amigos