Tendrán respeto a mi hijo – Marcos 12:1-12

Estudio bíblico sobre Marcos 12:1-12 por el A.I. Saulo Murguia A.

Transcripción…

Jesús dedica todo este capítulo a explicar que los líderes civiles y religiosos judíos no son tan sabios u honorables como dicen ser.

Su falta de comprensión sobre lo que Dios valora y quiere para el mundo los lleva a rechazar la verdad que dicen enseñar.

Convierten la obediencia a Dios en un método para obtener el honor de las personas.

En la parábola de los labradores, Jesús explica cómo los líderes judíos han asumido autoridad y control sobre los sistemas religiosos y civiles de los que Dios quiere que sean mayordomos. Cuando Dios envió profetas para devolver la lealtad de los israelitas a Dios, los líderes abusaron y asesinaron a los profetas. Dios ahora ha enviado a su Hijo, y ellos le harán lo mismo. Los líderes parecen pensar que si Dios no tiene más representantes, ellos serán libres de gobernar como deseen. No se dan cuenta de que el plan de Dios siempre ha sido expandir Su atención al mundo entero, y si los líderes judíos no son parte del plan, serán removidos.
Los labradores malvados son una parábola de Israel. Jesús enseñó esta parábola para confrontar a los principales sacerdotes y ancianos y revelar su carácter hipócrita.

Marcos 12: 1-12

Marcos 12:1 "Entonces comenzó Jesús a decirles por parábolas: Un hombre plantó una viña, la cercó de vallado, cavó un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores, y se fue lejos."

¿a quienes hablaba?: Los principales sacerdotes, los escribas y los ancianos lo podemos ver en el capitulo 11:27

Viña: kerem (כֶּרֶם, H3754), «viñedo, viña». Este vocablo hebreo está relacionado con otras lenguas semíticas (acádico, karmu ; arábigo, karm). El vocablo está repartido equitativamente en todo el Antiguo Testamento y se usa 92 veces.
Era algo común en esa región. Las laderas de Palestina estaban cubiertas de viñedos, la columna vertebral de la economía. Aquí es un símbolo de Israel (Salmo 80: 8-16; Isaías 5: 1-7; Jeremías 2:21). Jesús usa (Isa. 5: 1-2), como base para esta imagen.

«Un vallado». Pudo haber sido un muro de piedra o un seto de zarzas construido para protección.

“Cavó un lagar”: El lagar, es el recipiente donde se pisa o prensa la uva para obtener el mosto (jugo de la uva) separando el hollejo de la pulpa y, por extensión, el edificio donde se guarda dicha prensa.
El edificio suele disponer de una cueva utilizada como bodega que guarda el vino habitualmente en grandes tinajas.
Hoy se pueden ver en Palestina los restos de muchos lagares antiguos. Generalmente eran 2 excavaciones que podían ser rectangulares o circulares, cavadas en la roca hasta una profundidad de 60 a 90 cm. Una de ellas se hallaba a mayor altura que la otra, y las 2 estaban conectadas por sin conducto. Las Uvas se pisaban en la excavación mayor y menos profunda, de manera que el jugo fluyera por medio del conducto a la excavación menor, que se encontraba más abajo y que era más profunda, y de la cual se lo extraía para depositarlo en vasijas.

«Torre»: esta estructura tenía un propósito triple:

(1) servía como puesto de vigilancia;
(2) proporcionaba refugio a los trabajadores; y
(3) se utilizaba para el almacenamiento de semillas y herramientas.

“la arrendó a unos labradores” El propietario llega a un acuerdo con hombres que cree que son cuidadores confiables, que deben pagarle un cierto porcentaje de las ganancias como alquiler.
El resto de las ganancias les pertenecía por su trabajo en el cultivo de la cosecha. Los «labradores» representan a los líderes judíos.

Jesús empezó a hablar “por parábolas”, denotando la manera en que Jesús habló, porque solo usa una parábola. La viña representa a Israel, y los líderes se dan cuenta de ello como lo vemos en el versículo 12.

"Y procuraban prenderle, porque entendían que decía contra ellos aquella parábola; pero temían a la multitud, y dejándole, se fueron."

Jesús dijo esto frente a las llamadas personas religiosas de la época. Es importante para nosotros vernos a nosotros mismos en esto también. Estos escribas, fariseos y sacerdotes, probablemente, ni siquiera entenderían que les estaba contando sus fracasos, porque sus corazones estaban endurecidos. No pudieron recibir la verdad.

El hombre que plantó la viña era Dios. Así como Dios puso a Adán y Eva en el Jardín del Edén para que lo vistieran y lo cuidaran, Dios confió esta viña simbólica aquí, a la casa de Israel. Dios mismo los protegió de sus enemigos. Dios a través de Abraham, Isaac y Jacob, dejó a este grupo de Israel Su ley para pasar.

Prometió que si guardaban sus mandamientos, los bendeciría. Dios lo dejó en manos de su pueblo y se fue al cielo (país lejano). Estos labradores eran su pueblo.

Versículos 2-5: Estos «siervos» representarían a los profetas del Antiguo Testamento y a Juan el Bautista.

Marcos 12: 2

"Y a su tiempo envió un siervo a los labradores, para recibir de los labradores el fruto de la viña".

“La temporada”: Esto generalmente ocurría por primera vez en el quinto año después de la siembra inicial (Levítico 19: 23-25).

“Siervo”: Todos los siervos o esclavos en la parábola, representan a los profetas del Antiguo Testamento.

Dios envió a estos profetas para advertir a su pueblo de lo que sucedería si no guardaban sus mandamientos.

Marcos 12: 3

"Mas ellos, tomándole, le golpearon, y le enviaron con las manos vacías".

El pueblo de Israel no aceptó a estos profetas, los golpearon y mataron a muchos de ellos. Los mensajes de estos profetas fueron rechazados. No crecieron en el Señor a partir de estos profetas en absoluto.

Marcos 12: 4

"Volvió a enviarles otro siervo; pero apedreándole, le hirieron en la cabeza, y también le enviaron afrentado"

Sabemos que todavía era un continuo rechazo de los jueces y profetas que Dios envió para advertir a los judíos. Con cada bendición por obedecer los mandamientos de Dios, había una maldición, si no se obedecían.

Marcos 12: 5

"Volvió a enviar otro, y a éste mataron; y a otros muchos, golpeando a unos y matando a otros"

La paciencia de Dios con su pueblo rebelde fue uno de los grandes misterios. Dios los perdonó y los comenzó de nuevo, una y otra vez; pero continuaron alejándose de Dios en lugar de hacia Él.

Versos 6-8: Jesús prevé el tratamiento que recibirá. Será expulsado de la viña. Hebreos 13:12 habla de Jesús sufriendo «fuera de la puerta».

Marcos 12: 6

"Por último, teniendo aún un hijo suyo, amado, lo envió también a ellos, diciendo: Tendrán respeto a mi hijo"

“Su amado”: ​​El hijo representa a Jesucristo.

El amor de Dios era tan grande por un mundo atrapado en el pecado que envió a su Hijo unigénito. Se dijo a sí mismo: «No rechazarán a mi Hijo». Había intentado todo lo demás que sabía hacer para salvar a esta gente ingrata. Ahora, enviaría a Su Hijo.

Este era el mismo Dios, Dios el Hijo, que tomó forma de carne y habitó entre nosotros. Seguramente, la amada familia escogida de Dios le creería.

Marcos 12: 7

"Mas aquellos labradores dijeron entre sí: Este es el heredero; venid, matémosle, y la heredad será nuestra".

“La heredad será nuestra”: Los labradores eran codiciosos; porque querían toda la cosecha y la viña para ellos y no se detendrían ante nada para lograr ese fin. Conspiraron para matar al hijo del dueño. Debido a que Jesús había logrado tantos seguidores, los líderes judíos creían que la única forma de mantener su posición y poder sobre la gente era matándolo (Juan 11:48).

En lugar de que los escogidos de Dios aceptaran al Hijo de Dios y lo reverenciaran, lo rechazaron y conspiraron para matarlo. Había evidencia abrumadora de quién era Él, pero no la aceptaron. La voz del cielo que llama a Jesús, el Hijo de Dios, debería ser suficiente.

La alimentación de los 5000 debería haberles dicho quién era Él. La apertura de los ojos ciegos, la pesca de peces, cualquiera de estas cosas debería haberles dicho quién era Él. Hubo muchos milagros. Probablemente sabían quién era Él, y simplemente no querían entregarle su poder.

Marcos 12: 8

"Y tomándole, le mataron, y le echaron fuera de la viña".

Vemos de esto que Dios el Padre había tenido suficiente en este momento. Había hecho todo lo posible para salvar a su pueblo escogido, pero ahora habían matado a su amado Hijo.
Los judíos serían ignorados ahora y el mensaje llegaría a los gentiles.

Marcos 12: 9

"¿Qué, pues, hará el señor de la viña? Vendrá, y destruirá a los labradores, y dará su viña a otros".

“Destruye a los labradores”: El dueño de la viña ejecutará a los labradores, sirviendo así como una profecía de la destrucción de Jerusalén (70 d.C.), y la nación de Israel. Según Mateo, los principales sacerdotes, los escribas y los ancianos se hicieron eco de este veredicto.

“Da la viña a otros”: Esto se cumplió con el establecimiento de la iglesia de Cristo y sus líderes, que en su mayoría eran gentiles.

La destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C. bien puede ser un cumplimiento parcial de esta declaración.

En Romanos 11:25 leemos: «Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;».

Dios había abierto un camino para que los creyentes gentiles fueran salvos. Dios tomó la viña de los judíos y se la entregó a los creyentes gentiles que aceptaron a Su Hijo como Salvador.

Versículos 10-11

Esta profecía mesiánica es una cita de (Salmo 118:22-23). Jesús continuó su enseñanza en forma de parábola, pero aquí su reino se ve como un edificio en lugar de una viña. El punto es que el Hijo rechazado y la piedra rechazada representan a Cristo.

Marcos 12:10

"¿Ni aun esta escritura habéis leído: La piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser cabeza del ángulo;".

“La piedra que rechazaron los constructores”: Los constructores solían rechazar las piedras hasta encontrar una perfectamente recta en líneas que pudiera servir como piedra angular, lo cual era fundamental para la simetría y la estabilidad del edificio.

En la metáfora de Jesús, Él mismo es la piedra que los constructores (los líderes religiosos judíos) rechazaron (crucificaron). Pero el Cristo resucitado es la piedra angular (Hechos 4: 10-12; 1 Pedro 2: 6-7; vea la nota sobre Mateo 21:42; vea el Salmo 118: 22-23).

Los escribas, sacerdotes y fariseos habían rechazado a Jesús, y Dios comenzó una nueva Iglesia con Jesús como piedra angular.

1 Pedro 2: 4

"Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa",

Esto describe a Jesús, la piedra angular escogida sobre la cual se edificaría la iglesia.

1 Pedro 2: 5, habla de cómo nosotros, los cristianos, encajamos en este edificio:

"vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo."

Nosotros, los cristianos, somos el templo del Espíritu Santo de Dios. Vivimos en Dios y Él habita en nosotros.

Marcos 12:11

"El Señor ha hecho esto, y es cosa maravillosa a nuestros ojos?"

«Maravilloso» se usa en el sentido de «notable» o «sorprendente».

La construcción de esta casa con Jesús como piedra angular fue obra de Dios. Los caminos de Dios son realmente tan maravillosos que están más allá de nuestro entendimiento.

Marcos 12:12

"Y procuraban prenderle, porque entendían que decía contra ellos aquella parábola; pero temían a la multitud, y dejándole, se fueron.".

“Contra ellos”: Los principales sacerdotes, los escribas y los ancianos estaban completamente conscientes de que Cristo estaba condenando sus acciones, pero eso solo despertó su odio, no su arrepentimiento.

Esto es tan extraño que temían más a la gente que a Dios. Incluso se dieron cuenta de que esta parábola se trataba de ellos y no se arrepintieron. Se fueron esperando hasta que tuvieran una mejor oportunidad de actuar contra Él.

Los fariseos y herodianos le dan a Jesús la oportunidad de exponer este tema cuando le preguntan si la ley mosaica permite que los judíos paguen impuestos al César.

Jesús decepciona a ambas sectas al ignorar la posibilidad de una teocracia judía autónoma y al separar el honor debido a Dios del que se le debe al rey. Esto es especialmente importante para la iglesia, ya que vivimos como seguidores de Cristo en la sociedad secular (Marcos 12: 13-17).

Comparte con tus amigos