La muerte conquistada – Todos vamos a morir

Meditación por el A.I. Marcos Mercado Estrada

Doy gracias a Dios porque nuevamente me permite comunicarme con ustedes por este medio electrónico y me da gusto enviarles un cordial saludo

El día de iniciamos una nueva serie de meditaciones tituladas “La muerte fue conquistada”

1ª Corintios 15:51-52 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,

52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

El día de hoy vamos a hablar de un misterio y en este pasaje la Biblia nos habla de un misterio. Un misterio es un conocimiento que no puede obtenerse por medio de un esfuerzo intelectual sino solamente por revelación y aquí Dios nos revela un misterio con respecto a los muertos y nos dice que cuando ocurra la 2ª venida de Cristo, los muertos serán resucitados incorruptibles y nosotros seremos transformados

Y algunos se preguntan:

¿ES LA MUERTE EL FINAL DE CADA UNO DE NOSOTROS?

Miren ustedes , en pleno  siglo XXI podemos hablar de los grandes descubrimientos del hombre en todas las disciplinas científicas en particular en el terreno de la medicina podemos decir que por medio de todos los avances y descubrimientos que se han hecho y de acuerdo a datos del INEGI el promedio de esperanza de vida en México se ha incrementado de 34 años que teníamos en 1930 a  61 años en 1970 y a 75 en al año 2019, pero hasta ahora los más brillantes científicos no han logrado derrotar a la muerte

Y todos los hombres tenemos una existencia finita y limitada y llegamos al fin de la vida y morimos

A raíz de la plaga del COVID todos tenemos conocidos, amigos, o aún familiares que han fallecido a causa de esta plaga y el temor a la muerte ha confrontado a muchas personas con la realidad , y la certeza de que , unos antes y otros después , todos vamos finalmente a morir y por ello mucha gente se está haciendo la pregunta ¿existe vida después de la muerte?.

La Biblia dice en 1ª Corintios 15:26 que Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte  es decir, el último enemigo a ser conquistado va  a ser la muerte y por lo tanto la muerte es algo que todos, absolutamente todos vamos a seguir enfrentando en esta vida.

Todos tenemos diversos tipos de problemas, problemas de salud, problemas familiares, problemas económicos, problemas políticos, problemas de sufrimiento, problemas de terrorismo, pero todos estos problemas van y vienen,

Pero creo que todos, todos estamos de acuerdo, en que el mayor problema de todos nuestros problemas, nuestro problema final es el problema de la muerte.

Ya  que es un problema que es inexorable, inelegible, y que ninguno puede evitar.

La gente está preocupada respecto de este asunto. Y los grandes hombres los poetas y los filósofos, gastan su vida analizando sus diversos ángulos y puntos de vista pero al final, no tienen respuesta a los problemas de la muerte, al problema del sepulcro, al problema de lo que hay en el más allá.

Desde que el hombre existe su vida siempre ha estado limitada a varias decenas de años, algunos han logrado rebasar los 100 años, pero todos, los más famosos, los más sabios, los más ricos, los más poderosos, los más humildes, los más ignorantes y los más pobres, todos pasamos nuestros años de vida como un pensamiento, y somos como la hierba del campo que en la mañana florece y crece y a la tarde se seca y es cortada, por la cual pasó el viento y no encuentra más en su lugar

Y hasta el día de hoy no existe un solo hombre que se haya enfrentado con la muerte y la haya podido vencer, excepto nuestro Señor Jesucristo, lo cual nos da una esperanza de incalculable valor porque Los creyentes partimos de la base de que Cristo resucitó de la muerte, y que este fue el golpe final a la muerte.

En todas las culturas la muerte ha sido un tema de sumo interés y cada uno la ha interpretado de diferentes maneras, por ejemplo, los griegos creían en la inmortalidad del alma y hoy en día existen muchísimos libros, películas, documentales, la mayoría de ciencia-ficción que hablan de la posibilidad de que el hombre pueda existir después de la muerte.

La realidad es que la muerte no es una opción para nosotros sino que es un hecho que todos vamos a enfrentar, unos en unos días o meses, o años otros más tarde pero algo seguro es que todos en un momento dado vamos enfrentar la muerte. De hecho yo creo que a lo largo de nuestra vida la mayoría hemos estado a punto de morir en varias ocasiones

Algunos se preguntan:

¿POR QUE TODOS TENEMOS QUE MORIR?

La Biblia nos da una clara explicación del origen de la muerte.

IV EL AGUIJÓN DE LA MUERTE ES EL PECADO

1 Corintios 15:56 ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley.

Para entender el origen de la muerte, tenemos que entender que es una consecuencia terrible del pecado.

¿Qué significa? La Biblia dice que: el aguijón de la muerte es el pecado y esto significa que el poder de la muerte es el pecado, la cosa que nos hace morir y nos destruye es el pecado, el poder de la muerte es el pecado ¿por qué? Porque el pecado es la causa de la muerte .

La Biblia dice que por la transgresión de un hombre el pecado entró en el mundo  y algo similar nos pasó el año pasado cuando el primer hombre en China se contagió de COVID y luego contagió a los chinos y luego el virus ha llegado a todos los países del mundo así también por un hombre entró el pecado y su consecuencia es que la muerte ha llegado a todo el mundo.

Romanos 6: 23 dice,

23 Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

Y es porque el hombre peca, que Dios castiga con la muerte porque el aguijón de la muerte es el pecado.

Y  la muerte no nos aterrorizaría si no fuera por el pecado que es su aguijón.

En este versículo el apóstol Pablo también dice que el poder del pecado es la ley y nos damos cuenta de que existe una secuencia.

Significa que lo que finalmente lleva a la muerte es la ley, la ley original que Dios dio a Adán cuando le dijo que no comiera de la fruta de ese árbol .

La ley es un mandamiento y la persona que lo desobedece es un transgresor y la ley no sólo señala al transgresor sino que también pronuncia una sentencia sobre él.

Dios le dijo a Adán en Génesis 2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás

Originalmente el hombre podría haber vivido indefinidamente pero partir de que pecó todos los hombres morimos irremediablemente

Ahora bien, algo que todos debemos tener muy claro es que la muerte del cuerpo , no significa el fin de nuestra existencia porque todos estamos compuestos de un cuerpo y un alma.

Sobre este tema la Confesión de fe de Westminster en su capitulo XXIII nos enseña:

Después de la muerte, los cuerpos de los seres humanos, vuelven al polvo y experimentan putrefacción; pero sus almas (que no mueren ni duermen), al tener una subsistencia inmortal, inmediatamente vuelven a Dios quien las dio.

Es decir todos tenemos una existencia ininterrumpida, ya que todos tenemos un cuerpo mortal pero también un alma inmortal que jamás puede morir.

Ahora bien, la Biblia nos dice que todos somos pecadores, y que no teníamos ninguna esperanza de salvación, pero que Dios nos ama tanto que envió su hijo nacido de mujer nacido bajo la ley para que él venciera a la muerte.

Nuestro Señor Jesucristo fue 100% hombre y 100% Dios y es a lo que los teólogos llaman la unión hipostática y como hombre con su naturaleza humana murió en la cruz del calvario y tuvo una muerte física real, pero en toda la historia de la humanidad es el único que ha resucitado

Y es el único que murió, pero regresó de la muerte y se apareció a más de 500 personas, y es el primero que venció el poder de la muerte, el primero que conquistó a la muerte, el primero entre los que ahora duermen.

Y está vivo en este momento y esta serie de meditaciones tiene por objeto que reflexionemos sobre este hecho porque si el resucitó la promesa es que también nosotros resucitaremos para vida eterna.

Ya que podemos resucitar para vida eterna o para condenación eterna.

En esta nueva serie de meditaciones vamos analizar las pruebas que existen acerca de la resurrección de Cristo ya que no es un evento aislado sino que es un evento histórico y existen pruebas innegables.

.

CONCLUYO: La Biblia habla claramente de la vida después de la muerte y dice que  todos tenemos un cuerpo que tienen una existencia finita, pero también tenemos un alma que es eterna y que jamás puede morir y los siguientes pasajes bíblicos nos dan testimonio de ello

Juan 3:16

 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

1ª Juan 5: 13

13 Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.

Cristo resucitó de entre los muertos está vivo y viene por segunda vez a la tierra a reinar y esto va a ser algo maravilloso.

Al creer en Cristo tenemos la seguridad de que es el primero que venció a la muerte, y que ahora la muerte solo es la puerta que nos lleva a la presencia de Dios.

Comparte con tus amigos

One thought on “La muerte conquistada – Todos vamos a morir

  • NO creo que TODOS moriremos.

    Primero porque Elías subió al cielo sin morir 2 de Reyes 2:11
    Segundo porque cuando Dios-Jesús venga por segunda vez va a haber gente viva. En 1a. Corintios 15:51 dice que NO todos dormiremos (morir) pero todos seremos TRANSFORMADOS.
    ¿Me equivocó?

Comentarios cerrados.