Y ¿Qué pasó con Jacob?
Meditación sobre el libro de Génesis por el A.I. José Antonio Velázquez
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Transcripción…
Buenos días amados hermanos amigos y oyentes a petición de algunos y sugerencia de otros hermanos, decidimos retomar el libro de Génesis el cual significa “COMIENZO“ y al hablar del origen de todo lógico es que sea el primer libro de la Biblia.
Siendo el autor inspirado por el Espíritu Santo es palabra de Dios, lo que le da la importancia pues es como sabremos lo que Dios quiere que conozcamos acerca de la creación, el huerto del Edén, el diluvio, la torre de Babel, la dispersión de las razas y la vida de los patriarcas: Abraham, Isaac, Jacob, y José, ilustrando sobre la vida patriarcal.
Es así como llegamos a conocer a una familia muy especial, y lo es porque Dios la eligió para que de ella, conformar a su pueblo, ¿Lo recuerdan?.
Abraham fue el hombre que Dios llamó y le pidió que saliera de su casa con la promesa de que tendría una descendencia tan grande como las estrellas del cielo o la arena del mar, solo debía seguirlo y obedecer lo que Él le pidiera, y así lo hizo y es por esto que conocemos a Abraham como “El Padre de la Fe».
Parecía que la promesa no llegaría pero en el tiempo perfecto de Dios y de acuerdo a sus planes llegó Isaac, el hijo de Abraham y Sara, su esposa legítima, la promesa ahora le era impuesta a él, ahora Isaac tenía que conocer a Dios al grado que su papá lo había hecho pues hasta fue llamado «amigo» de Dios
Isaac a lo largo de su vida también tuvo un encuentro con Dios y le fue reiterada la promesa, tuvo que aprender a confiar en su Señor y hacer su voluntad, cómo a nosotros, no le fue fácil pero gracias a Dios por su fidelidad y las manifestaciones de su amor, Isaac lo pudo reconocer como su Dios y Señor, ahora no solo era el Dios de sus padres, también era el suyo.
Isaac tuvo dos hijos que desde el vientre de su madre empezaron a luchar, eran tan opuestos físicamente como de carácter y por la soberana voluntad de Dios Jacob, el menor, a quien por costumbre no le correspondía, fue elegido para continuar con la línea de la promesa.
Isaac amaba más a Esaú y quiso bendecirlo pero Rebeca amaba más a Jacob y aunque conocía la voluntad de Dios no fue paciente y quiso asegurar la gran bendición para su amado hijo tomando el asunto en sus manos en vez de esperar.
Esto trajo consecuencias muy desagradables en su familia, se provocó un gran enojo en su hijo mayor, la desconfianza, el rencor entre hermanos, la mentira que destruye, hubo tal roptura tan fuerte que una vez que ella animó a su hijo Jacob a uir de su hermano, no lo volvió a ver.
Así vemos a Jacob huyendo de su hermano Esaú, amenazado de muerte, desterrado y sin poder recibir el consuelo de su madre pero, una vez más la fidelidad de Dios se manifiesta y lleva a su elegido a un lugar seguro, dónde recibirá varias lecciones que lo harán conocer y confiar en el Dios de sus padres, recibir la promesa de que en su descendencia serían benditas todas las naciones de la tierra, pues de el pueblo que se ha de formar saldrá el Mesías, el salvador del mundo.
La misericordia de Dios es tal que a pesar de todo lo que los hombres hacen para entorpecer sus divinos planes.
Él siempre tiene una resolución adecuada, perfecta para que su promesa se lleve a cabo y por eso seguiremos estudiando esta historia del infinito amor del Creador.
Jacob ha llegado a casa de su tío Labán, fue recibido con aprecio y Dios ha bendecido su trabajo a tal grado que su tío lo puede comprobar y le dice que su trabajo no será de gratis que tomarán un acuerdo.
Jacob a observado a sus primas y Raquel, la menor ha conquistado su corazón, ¿ Qué pasará con Jacob?
Gracias igualmente bendiciones señor José