Jacob aprendiendo a caminar con Dios

Meditación por el A.I. José Antonio Velázquez
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Transcripción…

Jacob termina viviendo con su tío Labán, el cual resulta ser un embustero porque primeramente negocia con Jacob el matrimonio con su hija Raquel, de quién Jacob está muy enamorado, y por eso está dispuesto a trabajar por ella 7 años para poderla desposar pero al final Labán, amparado por la oscuridad de la noche de bodas, le cambia a la doncella por la hija mayor y así Jacob se casa con Lea, quién iba a ser su cuñada, al ver el embuste le reclama a su tío que lo haya engañado pero Labán responde que la costumbre era que se debía casar primero la mayor, le dice a Jacob que cumpla la semana con su esposa Lea y después podrá casarse con Raquel bajo la promesa de trabajar por ella otros 7 años; viéndose obligado a refrendar su compromiso por la mujer que ama, la bella Raquel y es si como Jacob termina con dos mujeres por esposas.

Cabe aclarar que en esta época la ley no había sido promulgada por tanto no se prohibía este tipo de matrimonio.

Jacob es bendecido grandemente y cuidado por Dios ya que en él recae la promesa hecha a Abraham, a Isaac y ahora a él, la fidelidad de Dios es grande.

Jehová, su Dios, lo prospera tanto y su tío suegro se da cuenta de ello pues el producto de su trabajo es de mucha prosperidad, a través de Jacob, Dios a bendecido la familia de su tío.

Mientras el tiempo pasa tiene con Lea de 4 hijos. Lea siempre da gracias a Dios por la bendición de tener un hijo más de su amado Jacob esperando ser cada vez más amada por él, en cambio, Raquel a pesar de ser la esposa preferida, Dios no le ha dado prole, por lo que reniega y se llena de envidia ya que los hijos son sumamente apreciados.

Está situación provoca en Raquel que le reprocha a Jacob su condición de no tener hijos no dándole el crédito a Dios, ya que es Él quién da la bendición de tener descendencia. Raquel es impaciente y altiva en lugar de humillarse y confiar en el Señor.

Jacob está molesto con ella y le dice: ¿SOY YO ACASO DIOS, QUE TE IMPIDE EL FRUTO DE TU VIENTRE? Jacob la corrige en amor y le aclara que no le da el crédito a Dios quien es el que cuida la existencia de la humanidad.

Raquel, cegada por su pecado al no reconocer la soberanía de Dios, está muy lejos de entender esto y de someterse al Señor, pues le da a Jacob a su sierva Bilha para que tenga descendencia como si fuera de ella misma, una costumbre de otros pueblos con dioses falsos y es así como Jacob es inducido a allegarse a otra mujer por su propia esposa, Raquel finca sus propósitos de una manera ilícita y Jacob acepta por lo que comparte el pecado de Raquel.

Por otro lado Lea a dejado de tener hijos lo cual la inquieta por la loca carrera que ha emprendido en contra de su hermana Raquel por lo que decide utilizar los mismos métodos ilícitos para no ceder ante su hermana y ofrece a su sirvienta Zilpa para que Jacob se llegue a ella y pueda seguir teniendo descendencia, Lea peca puesto que ella ha probado la bendición de Dios con cuatro hijos y aún así no se detiene en esta competencia de pecado.

Jacob también ha sido débil ante las peticiones de sus esposas pues él debió poner orden, no cabe duda que el amor de Dios para sus hijos es grande, pero también permite que se sufran las consecuencias y nos corrige.

El Señor ha permitido a Jacob tener 2 hijos más de cada esclava.

Tanto Raquel como Lea no confían plenamente en Dios para tener descendencia.

La historia no es grata, se siguen cometiendo situaciones reprochables, pero Dios ve el dolido corazón de Les por la falta de amor por parte de su esposo y le permite tener un hijo más y una hija cuyo nombre es Dina quien tendrá un final trágico que veremos más adelante.

Podemos suponer que Raquel en un momento reconoce que es Dios quien da la bendición de los hijos y le pide al Señor que le dé uno pues la Biblia dice que Dios la escuchó y perdonó y le concede el honor de tener a José.

Jacob ya tiene 11 varones y una mujer en medio de conflictos y celos de las dos hermanas más las siervas Zilpa y Bilha con quiénes también tuvo descendencia con consentimiento de sus respectivas esposas.
Más tarde será dada la Ley en el monte Sinaí y estará prohibido este tipo de matrimonio que por la naturaleza del pecado trae tantas consecuencias y conflictos como ya hemos visto.

Jacob es bendecido grandemente y Dios le siembra en su corazón el deseo de regresar a su tierra es tiempo de hablar con su tío suegro y despedirse de él pero Labán no está tan dispuesto a dejarlo ir fácilmente pues ve claramente que su prosperidad se debe a qué Dios está con Jacob.

Así que le propone un buen salario a lo que Jacob responde con astucia que todas las ovejas manchadas y salpicadas de color y todas las ovejas de color oscuro, y las salpicadas entre las cabras serán su salario, y Labán acepta de buen agrado sin medir la experiencia de Jacob en el cuidado del ganado pero sobre todo la bendición de Dios para con Jacob quién rapidamete a de aumentar su fortuna.

Dios a cuidado de su elegido, hasta el momento le ha dado una descendencia de 11 varones y una mujer, ha prosperado su trabajo de tal forma que ha sido bendición para los que están con él y para Jacob mismo, pero también ha puesto en su corazón regresar a la tierra de dónde vino, la Tierra que prometió a sus padres y dónde se ha de formar su pueblo

¿Estará Jacob dispuesto a obedecer?

Comparte con tus amigos