Jesús y el adulterio – Parte 2 – La ocasión de caer

Meditación sobre Mateo 5:27,28 por el A.I. Marcos Mercado Estrada
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Transcripción…

Reciban un cordial saludo desde la ciudad de Upland California donde me encuentro en este momento.

La semana pasada el tema de nuestra meditación fue Jesús y el adulterio y pusimos nuestra atención en los versículos 27 y 28 de mateo 5 que dicen:

27 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio.
28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.

Y el día de hoy vamos a considerar los versículos 29 y 30 que dicen:

29 Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno de muerte
30 Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.
¿Qué significan exactamente estas palabras?

Nuestro Señor habló de la naturaleza del pecado y también de la índole del pecado de tal forma que lo aborrezcamos y lo desechemos. Lo que ahora vamos a considerar es este segundo aspecto del problema.

Algunos piensan que estas afirmaciones tan extraordinarias y sorprendentes no deben interpretarse de manera separada o de una manera literal ya que nuestro Señor estaba hablando de la importancia de tener el corazón limpio; y dijo que no basta con no cometer el acto de adulterio físicamente ya que con la intención del corazón se puede adulterar al codiciar una mujer, y que el corazón es lo que importa.

Y nuestro Señor después de hablar de la naturaleza verdadera y horrible del pecado, ahora menciona el terrible peligro de muerte que el pecado representa para nosotros, y, nos da instrucciones para hacerle frente y repudiarlo.

Por ello deliberadamente de esta manera se refirió a dos miembros valiosísimos del cuerpo humano, el ojo y la mano, y más específicamente el ojo derecho y la mano derecha. ¿Por qué? Porque en ese tiempo y hoy en día la mayoría pensamos que el ojo y la mano derechos son más importantes que los izquierdos.

Y lo que dijo fue: Si lo más precioso que tenéis, en un sentido, es causa de pecado, libraos de ello y así enfatizó lo importante y lo grave que es el pecado en la vida y lo importante que es enfrentarse a la contaminación del pecado en el corazón.

I ¿POR QUÉ ES TAN GRAVE EL PECADO?

Porque tiene terribles consecuencias.
Rom 6: 23 dice: Porque la paga del pecado es muerte.

Y no cabe la menor duda que cuando minimizamos lo que significa el pecado dejamos de poner atención a la santidad y la santificación.

El pecado dio origen a problemas serios allá en la eternidad, en el cielo cuando el hombre que habitaba en la presencia de Dios pecó por primera vez.

Y el pecado es un problema tan grave y terrible que hizo que el Hijo de Dios sudara gotas de sangre en el Huerto de Getsemaní y que muriera en la cruz del monte Calvario soportando todas las agonías y los sufrimientos que se le infligieron para librarnos del castigo eterno que merecíamos.

¿Por qué es tan grave el pecado?

II PORQUE NOS PUEDE LLEVAR A LA CONDENACIÓN ETERNA

Jesús aquí mencionó uno de los dos posibles destinos de nuestra alma y dijo:. ‘Mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno y además nuestro Señor lo repitió dos veces para darle importancia.

El alma, dice, es tan importante que si el ojo derecho es causa de caídas en el pecado, es mejor sacarlo, librarse de él. Pero no, en un sentido físico como voy a mencionarlo en seguida.

Jesús también habló del valor incalculable del alma y dijo Marcos 8:36

¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? 

Y También dijo en Mt. 10:28

No temáis a los que matan el cuerpo, más el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno

Por eso nuestro Señor Jesucristo con palabras muy severas y duras habló de la importancia de acabar con el pecado y dijo ‘Si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti. Y a lo que se refirió es a acabar con el pecado.

Hay un concepto falso de acabar con el pecado que dice que debemos cortar realmente la mano y arrojarla lejos. Es el modo de pensar que considera que el pecado radica solo en el cuerpo físico, y por lo tanto dice que hay que tratar al cuerpo con rigor, sin misericordia.

En los primeros tiempos del cristianismo hubo no pocos cristianos, cuyo celo aventajó grandemente su sabiduría, y tomaron las palabras de Jesús al pie de la letra y se mutilaron. algunos se cortaron literalmente las manos, y pensaron que con esto cumplían los mandatos del Señor.

Y tal vez el ejemplo más conocido sea el erudito del tercer siglo, Orígenes de Alejandría que se fue a los extremos del ascetismo, renunciando a posesiones, comida y hasta al sueño, y en una interpretación excesivamente literal de este pasaje y de Mateo 19.12, realmente se hizo eunuco.

Un poco después, en el Concilio de Nicea en año 325 d.C, se prohibió esta práctica bárbara.

John Stott, reconocido escritor contemporáneo dijo:

El mandamiento de deshacerse de ojos, manos y pies que llevan a pecar es un ejemplo que nuestro Señor dio con figuras dramáticas del lenguaje.

El abogó no por una automutilación física literal, sino por una autonegación moral despiadada.

El sendero de la santidad, enseñó, no es mutilación sino hacer morir , y «hacer morir» o «tomar la cruz» para seguir a Cristo significa rechazar las prácticas pecaminosas con tal resolución que morimos a ellas o las hacemos morir.17

¿Qué implica esto en la práctica? Permítanme interpretar así la enseñanza de Jesús: «Si tu ojo te es ocasión de caer porque la tentación llega a ti por medio de los objetos que ves con tus ojos , entonces, sácate los ojos. Es decir, ¡no mires! Compórtate como si realmente te hubieras sacado los ojos y los hubieras tirado, y ahora estuvieras ciego y por eso no pudieras ver los objetos que te fueron ocasión de caer.

Además, si tu mano o pie te son ocasión de caer, porque la tentación te llega por medio de cosas que haces con tus manos o lugares que visitas con tus pies entonces, córtalos. Es decir, ¡no lo hagas! ¡No vayas! Compórtate como si te hubieras realmente cortado las manos y los pies, y los hubieras tirado, y ahora estuvieras lisiado y por eso no pudieras hacer las cosas o visitar los lugares que anteriormente te eran ocasión de caer». Ese es el significado de «hacer morir».

Quizás no ha existido una generación en la que esta enseñanza de Jesús se haya necesitado más o tenga aplicación más obvia que en la nuestra, en la que el río de suciedad de la literatura pornográfica y las películas sobre sexo se ha desbordado.

Miren ustedes si alguien tiene problema de dominio propio en el terreno sexual, y permite que sus pies sean los que lo lleven a estas películas, y sus manos sean las que manejan estas revistas, y sus ojos vean las imágenes que ellas les ofrecen, no sólo estan pecando sino verdaderamente caminando al desastre.

Lo que Jesús dijo; si tu ojo te es ocasión de caer, no mires; si tu pie te es ocasión de caer, no vayas; y si tu mano te es ocasión de caer, no lo hagas.

El argumento es éste: si mirar a una mujer para codiciar es adulterar en el corazón, entonces el adulterio del corazón es el resultado del adulterio de los ojos ya que los ojos del corazón se estimularon con los ojos de la carne, entonces la única forma de tratar el problema es en su origen, es decir, en nuestros ojos.

Los actos vergonzosos son el resultado de fantasías vergonzosas, y el incendio de la imaginación, el resultado de la indisciplina de los ojos.

Y exactamente lo mismo pasa con nuestra imaginación. Es casi seguro que los seres humanos que han sido víctimas de la inmoralidad, cayeron en este pecado al abrir primero las compuertas de la pasión por medio de sus ojos.

¿Qué significan entonces las palabras de Jesús de sacar el ojo o cortar la mano?

Significa eliminar de nuestras vidas las cosas que pueden fácilmente dar origen a tentaciones, por ejemplo evitar la lectura de ciertos tipos de periódicos, libros o revistas, ver ciertas películas, telenovelas o series de televisión o visitar ciertos sitios de internet

Y si hacemos esto quizás seamos catalogados por ciertos miembros de la sociedad como anticuados, ignorantes con poco criterio.

Y algunos quizás nos preguntarán «¿Qué, a poco no has leído tal o cual libro?» ¿No has visto tal o cual película? ¡NO sabes de lo que te has perdido! Y la verdad hoy en día es que quizá tengamos que volvernos «mutilados» culturales para conservar nuestra pureza mental.

Jesús fue bastante claro en cuanto a ello. Es mejor perder un miembro y entrar a la vida mutilado, dijo, que conservar todo nuestro cuerpo e ir al infierno. Es decir, es mejor privarse de algunas experiencias que esta vida ofrece para disfrutar de la vida eterna; y es mucho mejor tener y aceptar alguna amputación cultural en este mundo a que suframos la destrucción final en el siglo venidero.

Tenemos que decidir, entre agradar a la gente de este mundo o vivir para agradar a Dios y seguir a Jesucristo.

Miren ustedes, si nos damos cuenta del poder y de la verdadera naturaleza del pecado; si comprendemos cuánto daño está causando en el mundo actual, y el efecto contaminador que produce; entonces nos vamos a dar cuenta de que somos pobres en espíritu y absolutamente débiles, y pediremos constantemente que se nos dé el poder que sólo el Espíritu Santo puede comunicarnos.

CONCLUYO

Recordando a ustedes tres exhortaciones de la Biblia

Colosenses 3: 5

Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría.

Efesios 4:22

En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos

Colosenses 3:12

Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia
Comparte con tus amigos