Bien lo ha hecho todo
Meditación sobre Marcos 7:31-37 por el A.I. José Arturo Medell
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México
Transcripción…
31 Volviendo a salir de la región de Tiro, vino por Sidón al mar de Galilea, pasando por la región de Decápolis.
Recordemos que, en las sesiones y meditaciones pasadas, JESUS, recorre estas regiones GENTILES, no JUDIAS y su convivencia es con estas gentes GENTILES.
El propósito, no se explica en los evangelios o escrito de MARCOS, pero sale de la ciudad donde sano a la Hija de la Mujer SiroFenicia.
Esta es la región que recorre JESUS, TIRO, SIDON esta es la FENICIA, que podemos localizar en los mapas Bíblicos.
La recorre y decide salir de ahí, para encaminarse a DECAPOLIS, talvez las orillas del mar de GALILEA. Es una caminata, larga.
Esta región está llena de pequeñas provincias y no especifica, con claridad en que lugar paro.
32 Y le trajeron un sordo y tartamudo, y le rogaron que le pusiera la mano encima.
Lo importante, nuevamente es que la gente de ese lugar había escuchado de JESUS y sabia que no solo SANABA, sino que hacía algo mucho más, SALVAR.
Le traen un sordo y tartamudo, este hombre no había escuchado de JESUS,
¿Le traían un problema sin solución?
O eran los mejores amigos, de este hombre sordo y tartamudo, como se ven MARCOS: 2: 1-10, unos amigos que removieron un techo, para bajar con cuerdas a un paralitico.
En este pasaje no se aclara la relación de quienes eran los que le traían a este sordo y tartamudo.
Pero le indican a JESUS,…. como sanarlo.
Esto no es usual, pero si muy tentador, aun para nosotros, su ruego, era una oración, como las nuestras, pero indicarle como realizaría la sanación, no es nada bueno.
La recomendación o petición, era, “pon la mano encima de él”
33 Y tomándole aparte de la gente, metió los dedos en las orejas de él, y escupiendo, tocó su lengua;
Entonces MARCOS nos explica que la señal y relación que viviría este hombre sordo y tartamudo, con JESUS, debería tratarse con él y de manera particular.
JESUS apartándolo de la gente, aun de los que lo traían a JESUS.
Sabemos que un sordo, no habla ya que no ha escuchado a nadie como expresar el lenguaje, aunque se le pudiera, enseñar a decir algunas palabras, manipulando su garganta y con señas podría repetir algunas palabras, seguramente esto es lo que podía expresar este mudo, algunas palabras que sonarían mal a quien le escuchara y si las repetía de manera no coherente o solo empujando el aire por su boca y garganta, lo haría como un tartamudo.
Le tomo a parte de la gente, así que no eran muy sus amigos.
Le traían a JESUS, un caso difícil, pensarían.
JESUS, no expresa ninguna palabra.
La relación con este hombre, para que se diera cuenta de lo que sucedería, es de manera física y de manera muda, con sus otros sentidos.
JESUS, mete los dedos en las orejas de él, y escupiendo, esto si lo entendía el mudo y sordo, pero que pasaba, luego toca su lengua, ¿qué más?
34 y levantando los ojos al cielo, gimió, y le dijo: Efata, es decir: Sé abierto.
Esto también lo entendía el sordo y tartamudo, gemir, seguramente este hombre lo había hecho antes, sabia que significaba esto, es algo que hacemos los sordos y tartamudos, empujar el aire por la boca, se podía decir así mismo. (y a nosotros)
¿Pero ya escucho lo que seguía?,
JESUS, le dice, EFATA, Sé abierto.
35 Al momento fueron abiertos sus oídos, y se desató la ligadura de su lengua, y hablaba bien.
La señal para este hombre no solo era que; oye, escucha, se desata su lengua, empieza a hablar ya no a gemir, y pronuncia bien las palabras, es decir, el SEÑOR JESUS, en la señal que realizaba para que este hombre supiera a quien apuntaba la señal, ya conocía las palabras y su léxico, su pronunciación era correcta.
36 Y les mandó que no lo dijesen a nadie; pero cuanto más les mandaba, tanto más y más lo divulgaban.
Ahora ya en plural, a los hombres que le trajeron a JESUS, les mando que no dijesen a nadie lo que había sucedido con aquel sordo y tartamudo, pero….. no obedecieron.
A todos les decían que había sucedido.
37 Y en gran manera se maravillaban, diciendo: bien lo ha hecho todo; hace a los sordos oír, y a los mudos hablar.
En este versículo final, entonces entendían y se maravillaban, alabando al SEÑOR JESUS y sus hechos, la señal que realizo JESUS, perfectamente señalaba a él, ya que estos hombres entonces, daban testimonio de JESUS, diciendo; bien lo ha hecho todo.