El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy

Meditación sobre Mateo 6:11 por el A.I. Marcos Mercado Estrada
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Transcripción…

En este día me da mucho gusto volverles a saludar y enviarles un cordial abrazo y. les invito atentamente para que el día de hoy, pongamos nuestra atención en la cuarta petición del Padre Nuestro que encontramos en el versículo 11 del capítulo 6 del evangelio de Mateo que dice de la siguiente manera:

11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.

INTRODUCCIÓN

Ya hablamos de las tres primeras peticiones del Padre Nuestro que tienen que ver con la santidad de Dios, con su reino y con su voluntad

Las siguientes tres peticiones tienen que ver con nosotros y dicen 1.“El pan de nuestro de cada día, dánoslo hoy’. 2.’Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores’. ‘Y 3. no nos metas en tentación, mas líbranos del mal’.

Y en estas tres peticiones se encuentran sintetizadas todas nuestras grandes necesidades. ‘

Toda nuestra vida se halla en estas tres peticiones, y eso es lo que hace esta oración tan extraordinariamente sorprendente.

Es decir con unas pocas palabras nuestro Señor Jesucristo  cubrió todos los aspectos importantes de la vida del creyente. Ya que estas peticiones incluyen nuestras necesidades físicas, nuestras necesidades mentales y, desde luego, nuestras necesidades espirituales; y todas ellas de una manera sorprendente incluyen el cuerpo, el alma, y el espíritu. Es decir consideran la necesidad de alimento, de perdón y de liberación del mal

Ahora bien,¿Cuál es el orden de estas peticiones?

El orden de estas tres peticiones es el siguiente: en primer lugar el  pan cotidiano, luego el perdón de pecados, y al final el ser guardado de todo lo que me puede hacer caer en pecado,

Hubiéramos esperado que en primer lugar estuvieran las necesidades espirituales del hombre sin embargo, comienza con el cuerpo.

Ya que es evidente que lo primero es que podamos continuar existiendo en este mundo.

Estamos vivos y debemos seguir vivos y el hecho mismo de nuestra existencia y ser va implicado en ello, de modo que la primera petición se ocupa de las necesidades físicas.

Otra forma de decirlo es ésta. La vida en un sentido físico, o en sentido biológico, es la base de la que todo depende, y en consecuencia debemos orar por nuestra existencia.

Vayamos pues a la cuarta petición que dice El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.

Esta petición la podemos dividir en tres partes, la primera es la frase

1. EL PAN NUESTRO

Lo primero que notamos en esta frase es que en la segunda mitad del Padre Nuestro el pronombre cambia de «tu» a «nuestro’: Ya que cambiamos de los asuntos de Dios a los asuntos nuestros y aquí habla del pan nuestro.

Al llamar al pan nuestro, eso nos muestra y da a entender la gracia y la liberalidad de Dios, la cual hace que el pan sea nuestro sin que tengamos el derecho de que se nos otorgue.

Lutero tuvo la sabiduría de ver que «pan» era un símbolo para «todo lo necesario para la preservación de esta vida, como alimento, un cuerpo sano, buen tiempo, casa, hogar, esposa, hijos, buen gobierno y paz y probablemente deberíamos añadir que por «pan» Jesús quiso decir las necesidades y no los lujos de la vida.

La segunda frase de esta petición dice:.

2. DE CADA DÍA

Como comenta A. M. Hunter: «Usada en la mañana, esta oración pediría el pan del día que apenas comenzaba. Usada en la noche, pediría el pan del día siguiente,»:» Así debemos Vivir, un día a la vez.

La palabra griega que se traduce como “de cada día” es una palabra que está compuesta por la preposición epi que significa “para” y el sustantivo ousios  

Los eruditos han discutido mucho sobre el significado preciso de la palabra griega ousios y. Algunos la traducen «para existir».  Otros ven una referencia al tiempo y lo traducen «para ahora» o «para hoy» Y entonces la frase se podría traducir el pan nuestro para existir o para hoy.

Lo importante es que Las dos posibilidades no se contradicen entre sí.y su significado enfatiza la necesidad.  .  

Respecto al “pan para hoy” En la Biblia encontramos una hermosa promesa en el Salmos 37:25 donde el rey David dijo:

Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan.

Y aquí se nos promete que tendremos lo suficiente y las promesas de Dios nunca fallan.

Y cuando decimos el pan nuestro cotidiano, es para que nos demos por satisfechos con la ración que el Padre celestial tiene a bien dar a cada uno.

Vayamos a la 3ª frase de esta petición

3. DÁNOSLO HOY

Cuando decimos “danos”, estamos pidiendo un regalo puro y gratuito de Dios, y cuando tenemos el pan, por más que parezca que lo ganamos con nuestro ingenio, nuestro trabajo o nuestras manos; solo la bendición de Dios hace que nuestros trabajos tengan éxito.

Debemos tener muy claro que si Dios lo quisiera, no tendríamos el pan cotidiano.

El podría ocultar el sol; podría detener la lluvia; podría hacer que la tierra fuera tan estéril que el labrador incluso con todos sus implementos modernos y abonos químicos, no pudiera conseguir la cosecha.

 Podría hacer que se perdiera la cosecha si lo quisiera. Estamos completa y  absolutamente en las manos de Dios, y la necedad suprema del siglo XXI es pensar que, porque hemos adquirido cierta cantidad de conocimientos de las leyes de Dios, somos independientes de Él.

Y la realidad que el COVID nos ha recordado es que no podemos vivir ni un solo día sin Él, y que nada seguiría existiendo si Dios no lo sostuviera e impulsara ´por eso debemos orar todos los días.. ‘¡El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy!

Esto es tenemos el pan por la providencia de Dios

Y ahora bien, ¿No es ésta una de las cosas más maravillosas de toda la Biblia, que el Dios que es el Creador y Sostenedor del universo, que el Dios que está constituyendo su reino eterno para establecerlo que el Dios para quien las naciones no son sino ‘menudo polvo en las balanzas’ — que ese Dios esté dispuesto a pensar en nuestras pequeñas necesidades, incluso en los detalles más mínimos como es el del pan cotidiano?

Nuestro Señor dijo en. Mateo 10:29

29 ¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre. 

30 Pues aun vuestros cabellos están todos contados.

31 Así que, no temáis; más valéis vosotros que muchos pajarillos

Debemos tener bien claro y estar seguros que el Señor todopoderoso del universo se interesa por todas y cada una de sus partes y sus criaturas

No hay ni un solo cabello en nuestras cabezas por el que no se preocupe, y le son conocidos en su trono eterno los detalles más ínfimos y triviales de nuestra pequeña vida.

Nuestro Señor Jesucristo dijo en Mateo 6:7-8

7 Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.

8 No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.». «

Por ello, por lo menos tres veces al día, al tomar los alimentos debemos recordar que nuestra existencia está en sus manos. Nuestro alimento y todas las cosas necesarias provienen de Él, y que en todo dependemos de su gracia y su misericordia.

CONCLUYO

Orar el Padre Nuestro es un serio compromiso para la vida.  No podemos orar solamente de palabra, sino con la totalidad de nuestro ser, que incluye todo pensamiento y toda actividad.  Tenemos que orar en toda nuestra vida y con toda nuestra vida.

Orar la cuarta petición es un ejercicio espiritual que pone nuestra confianza sólo en Dios para evitar la tentación de confiar en otras cosas.

Con esta petición nos ponemos en sus manos y nos dejamos dirigir por su providencia, para que nos alimente, nos mantenga y nos conserve.

Que diariamente incluyamos en nuestras oraciones la petición “El pan nuestro de cada día dánoslo hoy.” Amén

Comparte con tus amigos