Entendiendo el significado del Reino de Dios (1) – Mateo

Entendiendo el significado del Reino de Dios (1) – Evangelio según Sn. Mateo
Meditación bíblica en por el A.I. Saulo Murguía A.
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Transcripción…

El Reino de Dios se menciona a través del Antiguo y Nuevo Testamentos.

Como cristianos, es importante que comprendamos el significado de esta frase que a menudo resulta confusa para muchos cristianos y no cristianos.

Si alguien te preguntara qué significa el reino de Dios, ¿sabrías cómo responderle?

Hoy echaremos un vistazo al significado original en griego de la frase, las diferentes frases que se usan a lo largo de la Biblia, lo que significa buscar primero el Reino de Dios y cómo vivir y orar con el Reino de Dios en mente.

Origen y significado del Reino de Dios

Desde la venida de Jesucristo para comenzar el reino, a través de toda la historia de la historia redentora y la Iglesia, vemos una imagen clara del Evangelio.

Este «reino de Dios» se menciona en las Escrituras de diferentes maneras a lo largo del Nuevo Testamento, como una muestra de ello, hoy veremos el evangelio según Sn. Mateo:

En estos pasajes se usa la palabra βασιλεία (basileía) que se entiende como reinar, reino, realeza, gobernar, o (concreto) campo, ámbito (literalmente o figuradamente)

Mateo 6:33, al igual que otros pasajes en como Marcos 1:14-15 y Lucas 4:43, se refiere al «reino de Dios», pero lo hace indirectamente sin mencionar el nombre de Dios. En Mateo 6:33 ice: βασιλείαν αὐτοῦ (el reino de Él) ya que en las frases anteriores había hablado del Padre. En Marcos y Lucas si dice directamente βασιλεία τοῦ θεοῦ (el reino de Dios).
Mateo 13:41 se refiere al «reino del Hijo del Hombre y el Reino de su Padre»
Mateo 3:2, 4:17, 8:12, 13:14 y 13:29 se refieren al «reino de los cielos» (βασιλεία τῶν οὐρανῶν)

A lo largo del evangelio de Mateo, vemos a Mateo usando la frase “reino de los cielos” en lugar de decir el reino de Dios al referirse al gobierno de Jesucristo y las buenas nuevas de Su reinado. Lo hace por sensibilidad a los judíos que evitan mencionar el sagrado nombre de Dios. La doctrina es la misma y no hay una visión o significado diferente del «reino de Dios» versus «reino de los cielos», Mateo simplemente está usando una frase indirecta que respeta al lector.

Aunque la redacción exacta difiere entre Cristo, Dios y los cielos, todas las Escrituras simbolizan el mismo concepto con diferentes aspectos. Aquí hay tres cosas que significa el Reino de Dios:

  1. El gobierno de Jesucristo en la tierra
  2. Las bendiciones y ventajas que se derivan de vivir bajo el gobierno de Cristo
  3. Los súbditos de este reino, o el conjunto de todos los creyentes (la iglesia)
¿Qué tan importante fue el entendimiento y el Reino de Dios?

Juan el Bautista lo usó a menudo cuando pidió “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” (Mateo 3:2).

El mismo Jesucristo no solo dijo “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.” (Mateo 4:17), también enseñó a sus discípulos cómo orar diciendo “venga tu reino” (Mateo 6:10), en las Bienaventuranzas «de ellos es el reino de los cielos” (Mateo 5:3 y 10), y en la última cena “no beberé más del fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo en el reino de Dios” (Marcos 14:25).

Un versículo que todo cristiano debe memorizar es Mateo 6:33: “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.”.

Jesús nos enseñó a orar: “Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.” (Mateo 6:10).

Esto es orar por el día en que Dios traerá el cielo a la tierra y traerá Su gobierno sobre este planeta. Dios todavía tiene un plan para el planeta Tierra. Él gobernará y reinará aquí, y como creyentes, gobernaremos y reinaremos con Él. Eso es en el futuro.

Cuando oramos y buscamos el Reino de Dios, también estamos orando por el gobierno y el reino del reino de Dios en nuestras vidas.

Cuando estás bajo Su señorío, y cuando Él tiene el control de tu vida, ese es el reino de Dios.

Comparte con tus amigos