OS HA NACIDO HOY UN SALVADOR – Lucas 2:10-11 y Juan3:16

Meditación sobre Lucas 2:10-11 y Juan3:16 por el A.I. Marcos Mercado Estrada
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Transcripción…

  1. INTRODUCCIÓN

A todos los que me escuchan les envío un muy cordial saludo y además un fuerte abrazo con mi deseo de  que pasen una muy feliz navidad en compañía de su familia

Nos encontramos en la época del año en la que el recordar la navidad nos trae mucha alegría como cristianos.

Por ello el día de hoy en lugar de continuar con las meditaciones que cada semana hemos tenido durante los últimos 6 meses sobre el sermón del monte, les invito para que pongamos nuestra atención en el pasaje de las sagradas escrituras que nos habla de la navidad y que encontramos en Lucas 2:8-11 que dice

8 Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. 9 Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. 10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: 11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor

¿Qué fue lo que ocurrió?

Que hace casi 2021 años, la noche en que nació Jesús, allá en el cielo, una gran multitud de ángeles abandonaron con premura sus brillantes asientos en el cielo para venir a la tierra y mediante un canto de alabanza contaron a los pastores que estaban en la llanura, la maravillosa historia del Hijo de Dios encarnado y la gloria de Dios los rodeó de resplandor.

El día de hoy al leer este pasaje de la Biblia nos sentimos muy agradecidos con Dios al recordar que mostró su amor infinito, eterno, inmutable, y que sobrepasa todo entendimiento al haber enviado a su hijo unigénito a nacer en Belén de Judea y hoy vamos a meditar en las primeras palabras del versículo 11 que dicen.

  1. OS HA NACIDO HOY EN LA CIUDAD DE DAVID

Este anuncio fue hecho hace más de 2000 años y Jesús nació a pesar de que no merecíamos que viniera debido a nuestra condición pecaminosa. 

La realidad es que el eterno Hijo de Dios vino a nuestro mundo, un mundo lleno de pecado y maldad lleno de egoísmo, autosuficiencia, malicia, centrado en si mismo, lleno de frialdad y la cosa más asombrosa e increíble es que a pesar de ello haya venido

Y  es un hecho histórico que el Hijo de Dios se hizo hombre, nació en Belén, la ciudad de David, fue envuelto en pañales, y puesto en un pesebre y el pasaje bíblico que estamos analizando nos dice: 

11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor 

Nuestro salvador que nació en Belén vino tan sólo para que nosotros que somos pecadores autosuficientes y viles criaturas pudiéramos ser perdonados pudiéramos ser reconciliados con Dios pudiéramos empezar a tener una nueva naturaleza y pudiéramos convertirnos nosotros mismos en hijos de Dios y herederos de eterna gloria

Y al hablar del motivo por el cual nuestro maravilloso Salvador nació voy a mencionar el pasaje bíblico muy conocido que encontramos en e Juan 3:16 y que dice:

16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna.

Este pasaje muestra lo que se ha llamado el grado del amor de Dios.

La pequeña palabra “porque” es una palabra que denota una afirmación contundente y se utiliza para afirmar las palabras que siguen y que dicen “porque de tal manera amó Dios al mundo”.

¿A qué se refiere con el mundo?

Bueno el mundo se refiere al hombre en pecado caído y lejos de Dios. El hombre que vive una vida lejos y fuera de Dios y de todas las posibilidades gloriosas que Dios originalmente puso en el hombre cuando lo creó

Y aquí encontramos que el amor de Dios para con nosotros no es de palabra, sino que lo demostró con el hecho sorprendente que celebramos en la navidad, que es que haya enviado a su hijo unigénito a nacer en Belén de Judea

 Por ello nada que nos conmueve tanto, en todas las escrituras como las palabras: porque de tal manera amo Dios al mundo.

Lo envió para que llevara nuestros pecados en su propio cuerpo en la Cruz. Lo envió para que sufriera en nuestro lugar todo el padecimiento y el sufrimiento y la agonía que tú y yo merecíamos debido a nuestros pecados y desobediencia.

Y por ello fue necesario que en la primera navidad nos naciera un salvador

LA BIBLIA TAMBIÉN NOS HABLA DE LA GRANDEZA DE ESTE AMOR EN

Romanos 5:7-8 que dice

7 ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno.

Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

Pero les invito para que otra vez pensemos en la escena de la primera navidad

Jesús se encontraba allá en la eternidad compartiendo la gloria con el Padre, sentado en su trono y en un momento dado se levantó, se quitó su manto celestial, se despojó de su corona o diadema celestial dejó a un lado su cetro celestial y vino a nacer en completa humildad.

El mismísimo Hijo de Dios nació en un establo entre la paja y lo acostaron en un pesebre ¿hay algo más glorioso? ¿Más conmovedor? ¿Más maravilloso que esto?

El rey de gloria, el rey de Reyes y señor de señores, descendió a la tierra, velado en carne, como, la deidad encarnada,

Lo hizo, y vino con toda humildad, como el pobre entre los pobres para buscarnos y salvarnos y sufrió y se humilló, más allá de nuestro entendimiento.

¿Para qué lo hizo?

PARA QUE TODO AQUEL QUE EN ÉL CREE

De cualquier lengua nación o tribu de América, Asia, África, Europa, Oceanía Australia y en todos estos lugares incluir aún  a los más empedernidos pecadores, para que todo aquel que en el cree no se pierda.

NO SE PIERDA, SINO QUE TENGA VIDA ETERNA

La Biblia dice que merecíamos el castigo por todo lo que hemos pecado contra Dios, porque hemos sido rebeldes contra Dios porque estábamos como enemigos de Dios, apartados y alejados de él.

Porque no hay justo ni aun uno solo.

Pero Dios en su gracia, por medio del salvador que nació en Belén nos da la vida eterna y todo fue por gracia.

Una definición de la gracia dice que es la soberana disposición de Dios de mostrar y comunicar su amor salvador que incluye el perdón del pecado y la nueva vida en Cristo a personas que, no solamente no lo merecen, sino que merecen todo lo contrario.

Y por eso el apóstol Pablo dice en 2a Corintios 9: 15:

¡Gracias a Dios por su don inefable! “anekdihghtw dorea”

Y si Consideramos las palabras en el texto original en griego podríamos traducirlo como:

¡Gracias a Dios por su don, por su presente, por su  regalo indescriptible, inexpresable!

¿Por qué? Porque nos dio a su muy amado primogénito, a su hijo unigénito.

CONCLUYO

Lo glorioso de la muestra del amor de Dios en la navidad es que a pesar de que No merecíamos nada, absolutamente nada, de hecho merecíamos menos que nada,  todo fue completamente realizado por Dios

Y Juan 3:16 al 18 dice:

16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna. 17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

Mi deseo es que Dios les conceda una navidad llena de este gozo y que también les dé un corazón agradecido a Dios para que todos juntos digamos ¡Gracias a Dios por su don inefable!

Es decir por su regalo indescriptible.

Amén

Comparte con tus amigos