Hoy es navidad – Isaías 9:6 y Lucas 2:10–14
Meditación sobre Isaías 9:6 y Lucas 2:10–14 por el A.I. Nelson Daniel Miranda Giles
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México
Transcripción…
CDMX, viernes 24 de diciembre de 2021
En este tiempo que vivimos mucha gente no sabe el significado real de la Navidad, solo sabe que es un tiempo en el que las personas se van de vacaciones a algún lugar, hay celebraciones de fin de año, comidas familiares y fiestas con intercambio de obsequios. Si estamos contentos porque recibimos un regalo muy bueno, es porque alguien entro por la chimenea y lo dejo en el árbol navideño junto con otros obsequios, aunque en realidad algunos no contenemos en casa con una chimenea. La navidad es en la actualidad se ha convertido en una época de grandes negocios y puramente comercial.
La biblia en el evangelio de Mateo 1: 21 – 23 nos recuerda el porqué de la navidad, leemos:
21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:
23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.
El Profeta Isaías 7: 14 vivió más o menos unos 750 años A. C. en Isaías 7: 14 nos declaró como sería el nacimiento del mesías. Todos los evangelistas nos relatan cómo fue el nacimiento. Mateo nos relata que la llegada del salvador es porqué “Jesús salvara a su pueblo de sus pecados”.
Hay más citas bíblicas donde vemos la profecía en el antiguo testamento y su cumplimiento en los evangelios.
En el versículo 6 de nuestro pasaje en Isaías 9 dice:
6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
El pueblo de Israel sabía por las profecías del nacimiento del Mesías, tendría ciertas características, ya que él que traería la victoria al pueblo de Israel.
Hermanos no hay ser más débil, más incapaz, ni más dependiente que un niño recién nacido.
El mesías prometido, el niño que vino a nacer, iba a liberar a su pueblo y a establecer paz, justicia, y virtud.
De los nombres o las virtudes, los rasgos que caracterizarían al mesías:
- Admirable: ¡La gloria de quien es él y lo que hizo al venir a este mundo dejando toda su gloria y lo que ha hecho por nosotros al redimirnos llena nuestra mente y corazón con admiración!
- Consejero: El niño será un consejero sabio, lo cual contrasta con el Rey Acaz, cuyas políticas fueron destructivas para el pueblo de Israel y que diremos de nuestro tiempo.
- Dios fuerte: Lleno de la fuerza de Dios para regir fielmente con justicia. “Este rey tendrá la verdadera fuerza de Dios, una fuerza tan grande que nada la detiene.
- Padre eterno: Nuestros padres terrenales, todas las personas incluyendo a los reyes, los gobernantes viven y reinan solamente por un tiempo en este mundo y después se van. Este niño será un padre cuyo reinado durará para eternamente, para siempre.
- Príncipe de paz: Establecer y mantener la paz no es nada fácil. El reinado pacífico de este niño se puede contrastar, con cualquier reinado o gobierno que hemos visto a lo largo de los siglos en este mundo.
En los versículos 10 al 14 del pasaje en Lucas 2 leemos:
10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo:
11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.
12 Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.
13 Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían:
14 ¡Gloria a Dios en las alturas, ¡Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!
El ángel del señor anuncio las buenas nuevas del nacimiento del salvador, Cristo nació en un refugio de animales y estaba acostado en un pesebre, envuelto en pañales, eran tiras de tela.
Jesús fue a nacer en un humilde portal, no hubo lugar para ellos en el mesón.
El tiempo del cumplimiento de la profecía había llegado. Esas eran las nuevas de gran gozo para todos “que os ha nacido hoy un salvador que es Cristo el señor” Esto es lo que celebramos en esta navidad.