Entendiendo el significado del Reino de Dios (4) – Mateo

Meditación bíblica sobre el Reino de Dios basada en el Evangelio según Sn. Mateo por el A.I. Saulo Murguía A.
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Transcripción…

El concepto moderno de milagro no coincide plenamente con el bíblico.
Para la Biblia milagro es lo inhabitual, lo inexplicado, lo inconcebible, lo desconcertante, lo inesperado, lo pasmoso, lo terrorífico, lo que provoca asombro, lo que desborda lo cotidiano, aquello con lo que Dios arranca a los hombres de su indiferencia.
Todo lo que haga dirigir la mirada hacia él.
Pero en la Biblia los milagros también acontecen dentro de lo cotidiano: por ejemplo, en la experiencia de que Dios sostiene y mantiene incesantemente el orden creado (Sal 136,4-9).
En definitiva, para el hombre bíblico, Dios actúa y habla continuamente en su pueblo: toda la historia de salvación y la misma gloria de la creación son, de algún modo, experiencia de milagro.

Los milagros no ocurren en el vacío. Ocurren por una razón y en conexión con otros propósitos de Dios. De hecho, una comprensión correcta de los milagros debe venir dentro de una comprensión adecuada del tema más amplio y principal de las Escrituras: el reino de Dios.

T. R. McNeal describe correctamente los milagros como
“eventos que implican inequívocamente una acción inmediata y poderosa de Dios diseñada para revelar su carácter o propósitos.”
(4 T. R. McNeal, “Miracles, Signs, Wonders,” en Holman Illustrated Bible Dictionary (Nashville, TN: Holman Bible Publishers), 1135.)

Los milagros a menudo se mencionan como “señales y prodigios” en la Biblia.

Las «señales» apuntan a cosas. Una señal de milagro apunta al poder de Dios y lo que Él está logrando.

Las «maravillas» tienen que ver con una respuesta a los milagros.

Los milagros de Dios son asombrosos y generan una respuesta de asombro y maravilla.

La gran mayoría de los milagros, señales y prodigios en la Escritura son tan poderosos que incluso los enemigos de Dios no pueden negarlos.

Cuando Jesús hizo sus milagros, los hizo a la vista de todos. Y eran innegables incluso para aquellos que deseaban matarlo.

Como dice Juan 11:47:

“Entonces los principales sacerdotes y los fariseos reunieron el concilio, y dijeron: ¿Qué haremos? Porque este hombre hace muchas señales.”

En Hechos, ante muchas personas en Jerusalén, los apóstoles declararon:

“Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis; ” (Hechos 2:22).

En el ministerio de Jesús, particularmente en su campaña temprana donde realizó milagros generalizados para el pueblo de Dios. B. B. Warfield observa que, como resultado de las sanidades de Jesús,

“la enfermedad y la muerte casi deben haber sido eliminadas por una breve temporada en Capernaum y la región que se encuentra inmediatamente alrededor de Capernaum como centro.”
(B. B. Warfield, Christianity and Criticism (New York: Oxford University Press, 1929), 54.)

Los milagros hechos por Jesús el Mesías, el Cristo se relacionan específicamente con la proclamación de la cercanía del reino de Dios.

La declaración resumen de la primera parte del ministerio de Jesús se encuentra en Mateo 4:17:

“Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.”

Inmediatamente después de esto, Jesús inicia un ministerio de sanidad en Israel…
Leemos en Mateo 4:23–24

23 Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. 24 Y se difundió su fama por toda Siria; y le trajeron todos los que tenían dolencias, los afligidos por diversas enfermedades y tormentos, los endemoniados, lunáticos y paralíticos; y los sanó.

Mateo 8–9 detalla el ministerio de sanidad de Jesús para el pueblo de Israel.

Y Mateo 9:35 resume el ministerio de Jesús en este punto:

“Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.”

En Mateo 9:33 leemos

“la gente se maravillaba, y decía: Nunca se ha visto cosa semejante en Israel.”

Esto muestra el sorprendente contraste entre lo que Jesús estaba haciendo en comparación con la historia de Israel antes de Él.

La realización de milagros está asociada con la cercanía del reino.

El reino está cerca o “a la mano,” lo que significa inminente o al borde.

Aquí estaba ocurriendo algo muy especial.

Más tarde, cuando Jesús da la Gran Comisión, les dice a los discípulos que llevaran el evangelio al mundo (ver Mateo 28:19–20).

Con Mateo 12:22–23, Jesús explica explícitamente el significado de Sus milagros:

"22 Entonces fue traído a él un endemoniado, ciego y mudo; y le sanó, de tal manera que el ciego y mudo veía y hablaba. 23 Y toda la gente estaba atónita, y decía: ¿Será este aquel Hijo de David?”

Entonces Jesús dice en Mateo 12:28:

“Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios.”

Jesús declara que sus milagros apuntan al reino.
Jesús no había sido crucificado, resucitado o ascendido todavía. Tampoco había llegado aún el día del Señor.

Pero había una presencia del reino en la persona de Jesús y en las obras que la gente estaba experimentando.

Cada milagro que hizo Jesús fue una muestra, un vistazo o un anticipo de las condiciones del reino, cuando se llevaría a cabo la restauración de todas las cosas.

Cuando Jesús, el Mesías, estaba de pie en medio del pueblo y los líderes de Israel realizando innegables señales y prodigios en el poder del Espíritu Santo, hubo un sentido en el que el reino había venido sobre el pueblo.

Estaba presente en la persona y obra del rey.

Se les mostraban las condiciones que caracterizan al reino.
El Mesías estaba en medio de ellos. Se eliminaron los efectos negativos de un mundo caído, como la enfermedad y la muerte.

Los pasajes del Antiguo Testamento del reino predijeron una era venidera donde las enfermedades y la muerte serían eliminadas. Isaías 35 es uno de esos pasajes:

Entonces se abrirán los ojos de los ciegos,
y los oídos de los sordos se destaparán.
El cojo entonces saltará como un ciervo,
y la lengua del mudo gritará de júbilo,
porque aguas brotarán en el desierto
y arroyos en el Arabá.
La tierra abrasada se convertirá en laguna,
y el secadal en manantiales de aguas. . . . (Isaías 35:5–7a)

Isaías 25:6–8 indica que las condiciones del reino traen la eliminación de la muerte. Entonces, cuando Jesús resucitó a una persona de entre los muertos, era un anticipo de la resurrección por venir en el reino.

En Mateo 11, cuando Juan el Bautista estaba en prisión, Él quería que se confirmara que Jesús realmente era Aquel. Jesús responde con palabras de Isaías 35:

"2 Y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos, 3 para preguntarle: ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro? 4 Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis. 5 Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio; 6 y bienaventurado es el que no halle tropiezo en mí."
Mateo 11:2–5

Concluyendo,

Los milagros de Jesús estaban dentro de un contexto del reino.

En este momento en la historia, Él estaba presentando el reino inminente y las condiciones del reino de Dios al pueblo de Israel.

Cada milagro que Jesús hizo fue un anticipo y un vistazo de cómo sería el reino cuando llegara.

  • Cuando Jesús sanó a una persona enferma, fue un vistazo de la sanidad mundial.
  • Cuando Jesús resucitó a los muertos, esto fue un vistazo de la próxima resurrección de los muertos.
  • Cuando Jesús expulsó a los demonios, fue un vistazo de la próxima remoción de Satanás de la tierra.
  • Cuando Jesús demostró dominio sobre la naturaleza y los animales, fue un vistazo de la armonía venidera sobre la naturaleza.

Comparte con tus amigos