Al servicio de nuestro Dios – 2 Timoteo 3:12-17

Meditación sobre 2 Timoteo 3:12-17 por el A.I. Nelson Daniel Miranda Giles
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Transcripción…

CDMX, viernes 25 de febrero de 2022

Cuando escuchamos la frase “Es un hombre de negocios”, “Es un hombre o una mujer de trabajo” o la muy conocida frase “Es una mujer de hogar”; entendemos que esa una persona que se interesa en hacer bien su trabajo o actividad y dedica todo su tiempo y recursos a realizarlo de la mejor manera posible. Pero en muy pocas ocasiones escuchamos que una persona es reconocida como un hombre o una mujer de Dios.

En la biblia en el libro del profeta Miqueas 6:8 leemos:

8 Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.

El profeta Miqueas nos revela lo que Dios nos pide a cada uno y que es bueno para nuestra vida, nos pide que hagamos su voluntad, que seamos justos, misericordiosos con nuestros semejantes y humildes, pidiendo perdón ante nuestro Dios, reconociendo nuestras faltas, sabiendo que todo lo que tenemos es por su providencia, su gracia y su gran misericordia.

En el versículo 12 de nuestro pasaje en 2ªTimoteo 3 leemos:

12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;

El Apóstol Pablo nos recuerda con estas palabras que en varias ciudades en que fue a predicar el evangelio sufrió persecución, en Antioquía, fue expulsado de los limites de la ciudad, en Iconio casi lo apedrean y tuvieron que salir huyendo, en Listra lo apedrearon, lo arrastraron fuera de la ciudad y lo dieron por muerto.

El Apóstol Pablo nos hace reflexionar acerca de la vida cristiana, nos dice que el seguir a Cristo no es fácil, es de valientes, y que serán perseguidos, pero que el señor siempre estuvo a su lado y estará a nuestro lado para sostenernos y fortalecernos.

En los versículos 13 al 15 de nuestro pasaje en 2ªTimoteo 3 leemos:

13 más los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.
14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido;
15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.

En los primeros versículos de este capítulo 3 el Apóstol Pablo nos dice que si bien en los postreros tiempos, habrá hombres malos, y nos menciona que algunos son; amadores de sí mismos, avaros, soberbios, impíos, ingratos. Implacables, que tendrán apariencia de piedad, etc.
Nos dice que todas estas personas irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.

En su carta a los Romanos 1:28 y 29 Pablo nos dice que estas malas personas no quieren tener en cuenta a Dios en sus vidas, por lo que Dios los entrego a una mente reprobada, y sus mentes están llenas de cosas que no son convenientes, por lo que sus vidas se están hundiendo cada vez más y más en el pecado.

En la ciudad cosmopolita de Éfeso había muchas corrientes filosóficas y religiones de todo tipo que adoraban a muchos seres o personas y exaltaban las pasiones y sus excesos, por lo que los cristianos estaban rodeados de todo tipo de tentaciones en las que podían caer.

Pablo exhorta a Timoteo y a nosotros ahora en la actualidad a no desmayar y persistir, a seguir adelante en el camino al que hemos sido llamados por Cristo nuestro señor y salvador, para que dejemos las cosas del mundo a un lado y nos enfoquemos en lo que es importante en las cosas de Dios, caminando en lo que hemos aprendido que Cristo es el que nos salva del pecado y que puede llevarnos a la vida eterna.

Hermanos el llamado el llamado que Pablo nos hace es a permanecer firmes en la fe, nuestra lucha es en lo interior contra los deseos de nuestra carne y en lo exterior contra el mundo que nos rodea con todas sus tentaciones.

Estemos fieles al servicio del nuestro Dios, en constante oración, haciendo su voluntad de Dios y estudiando su palabra.

En los versículos 16 y 17 de nuestro pasaje leemos:

16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

La Biblia es el medio por el cual Dios nos rebela su voluntad, es nuestra guía para recorrer el camino de la vida en este mundo cambiante con todo lo que tiene, en su palabra encontramos amor, sabiduría, consuelo y fortaleza.

Hermanos, Dios nos llama a servirle, nos llama a estudiar su palabra para que podamos ser hombres y mujeres de Dios, enteramente preparado para toda buena obra.

A. I. Nelson Daniel Miranda Giles.

Comparte con tus amigos