Nuestra vida está en las manos de Dios – Santiago 4:11-17

Meditación sobre Santiago 4:11-17 por el A.I. Nelson Daniel Miranda Giles
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Transcripción…

CDMX, viernes 8 de abril de 2022

Cada mañana vamos al trabajo o a la escuela pensando en las tareas que tenemos pendientes, en las reuniones o en los negocios que queremos realizar, muchas veces lo hacemos sin acordarnos de ponernos las manos de nuestro Dios todos nuestros planes o lo que vamos a realizar.

En la biblia en Jeremías 29: 11 y 12 dice:

11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.
12 Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré;

Nuestro Dios tiene un propósito para cada uno de nosotros, oremos, pidamos por medio de nuestro señor Jesucristo que se cumpla su voluntad en nuestra vida en todo lo que emprendamos.

En los versículos 11 y 12 de nuestro pasaje en Santiago 4 leemos;

11 Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez.
12 Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a otro?

En cuántas ocasiones hemos juzgado a los que nos rodean, las expresiones de ya viste…, tenía que ser…, no sabes lo que acabo de ver…, etc. Santiago nos hace reflexionar que esto que hacemos a veces sin pensar, está mal porque en la mayoría de los casos no somos los que nos portamos mejor o los más indicados para emitir un juicio sobre los comportamientos o de las personas que están a nuestro derredor.

Hermanos la palabra de Dios en 1ª Juan 4:7 dice:

7 Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.

Aquí dice que nos debemos de amar, no que nos debemos de burlar o juzgar solo Dios es el que puede juzgar, si realmente el amor de Dios está en nuestro corazón se verá reflejado en nuestra vida diaria, hermanos, que nuestro testimonio ante los demás sea para dar gloria a nuestro Dios.

En los versículos 13 y 14 de nuestro pasaje en Santiago 4 leemos:

13 ¡Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos;
14 cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.

En el aquel tiempo de Santiago los viajes de negocios podían durar meses o años, eran viajes largos y peligrosos, porque los medios de comunicación y de transporte eran a la antigua con caballos o carretas y generalmente lo hacían por medio de caravanas de mercaderes.

Hoy en día podemos ver que hay personas que realizan viajes de un día o más por negocios en avión para comprar o vender productos en distintas ciudades ya sea del país o del extranjero.
Santiago nos hace reflexionar en que nadie, ningún ser humano puede saber o conocer cómo será el día de mañana o como terminara el día de hoy, si estaremos bien o tendremos algún percance, esto nos hace pensar en la fragilidad de los seres humanos y sus limitaciones.

La biblia en el Salmo 90:10 y 12 dice:

10 Los días de nuestra edad son setenta años; Y si en los más robustos son ochenta años,
Con todo, su fortaleza es molestia y trabajo, Porque pronto pasan, y volamos.
12 Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, Que traigamos al corazón sabiduría.

Algunas personas piensan que aprovechar la vida es vivir en libertad o piensan que es en libertad, de hacer todo lo que se proponen y se dejan llevar por sus pasiones y sus deseos pecaminosos.

Aquí el rey David en estos versículos nos dice que debemos ser cuidadosos con el tiempo que Dios nos presta en esta tierra, debemos vivir con sabiduría, sabiamente.

Solo nuestro Dios en su infinita misericordia puede iluminarnos con su sabiduría para llevar una vida de acuerdo a su voluntad.

En los versículos 15 al 17 de nuestro pasaje dice:

15 En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.
16 Pero ahora os jactáis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala;
17 y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.

Santiago aquí nos exhorta a poner nuestra vida en las manos de Dios, y nos dice que si vivimos vivamos de acuerdo a su voluntad que no seamos orgullosos y evitemos sentirnos autosuficientes.

El apóstol Pablo en la carta a los Colosenses 1:16 y 17 dice

16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;

Dios es el creador de todas las cosas y nuestro señor Jesucristo es nuestro salvador, tengamos presente la voluntad de nuestro Dios en todo lo que hagamos.

Hermanos, oremos por medio de nuestro señor Jesucristo con todo nuestro ser pidiendo que
Nos ilumine con su sabiduría para llevar una vida de acuerdo a su voluntad y que nuestro testimonio donde quiera que estemos sea para dar gloria a nuestro Dios.

A. I. Nelson Daniel Miranda Giles

Comparte con tus amigos