Guardaos de los falsos profetas – Mateo 7:15

Meditación sobre Mateo 7:15 por el A.I. Marcos Mercado Estrada
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Transcripción…

Buenos días, el día de hoy continuamos con la serie de meditaciones que ya estamos por concluir acerca del sermón del monte y me da mucho gusto para enviarles un muy cordial saludo y un fuerte abrazo.

Les invito ahora para que el día de hoy pongamos nuestra atención en el versículo 15 del capítulo 7 del evangelio de Mateo que dice de la siguiente manera:

15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.

INTRODUCCIÓN

A partir del versículo 13y hasta el final de este capítulo, nuestro Señor Jesucristo enfatizó la importancia de que sus seguidores entremos por la puerta estrecha, y que andemos por el camino angosto.

Y aquí al final del sermón nos advirtió de dos de los peligros, dificultades y obstáculos, que nos van a salir al paso para que no andemos por la senda estrecha: 1.- los falsos profetas y 2.- los lobos con piel de oveja,

Vayamos a las primeras palabras del versículo 15

15 Guardaos de los falsos profetas

Con estas palabras nuestro Señor nos advirtió del peligro que representa escuchar a los falsos profetas que casi siempre están allí, justamente en el umbral de la puerta estrecha. Para tratar de persuadirnos para que no entremos por la puerta estrecha, y que no andemos por el camino angosto.

Al respecto 2 Pedro 2:1 dice: Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató «

En el Nuevo Testamento se les llama «falsos profetas» porque pretendían tener una inspiración divina, «falsos apóstoles» porque pretendían tener autoridad apostólica» o «falsos maestros’: o aun «falsos Cristos» porque tenían pretensiones mesiánicas o negaban que Jesús era el Cristo venido en carne.

Y todavía muchos en la iglesia de hoy.

Y la pregunta importante es, ¿cómo los podemos reconocer? Y la respuesta no es sencilla.

El Dr. Martyn Lloyd Jones dijo

La mayoría de los creyentes con un poco de discernimiento pueden detectar si el que se subió al púlpito es un hereje porque en su predicación duda de la existencia de Dios,  niega la divinidad de Cristo, o niega los milagros.

Pero el problema que debemos tener presente, es que el falso profeta es alguien que viene a nosotros y tiene el aspecto de ser todo lo que se podría desear.

Habla acerca de Dios, habla acerca de Jesucristo, de la cruz, enfatiza el amor de Dios, parece decir todo lo que un cristiano debería decir. Obviamente, lleva vestimenta de oveja y su forma de vivir parece armonizar con ello.

PERO ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENEN LOS FALSOS PROFETAS?

El Dr. Martyn Lloyd Jones al hablar de los falsos profetas enumera algunas de sus características

1.- El falso profeta no incluye la puerta estrecha’ ni ‘camino angosto’ en su evangelio.

2.- En el Antiguo Testamento un verdadero profeta era aquel que enseñaba la verdad por inspiración divina, y el falso profeta era aquel que decía tener la misma inspiración divina, pero en realidad propagaba la mentira.

3.- Jeremías los puso en contraste en estos términos: los falsos profetas «hablan visión de su propio corazón», mientras los profetas verdaderos «están en el secreto de Jehová», «están atentos a su palabra», «Hacen oír sus palabras a su pueblo» y «hablan de la boca de Jehová».

4.- Los falsos profetas propagan mentiras en el nombre de Dios.

5.- El falso profeta siempre es un predicador muy consolador. Al escucharlo da siempre la impresión de que no hay muchas cosas malas.

6.- No menciona las cosas que son vitales para la salvación.

7.- No le gusta la predicación doctrinal, no aborda detalles doctrinales. Y en sus mensajes hay una ausencia casi total de doctrina.

8.- Casi no habla acerca de la santidad, la justicia y la ira de Dios, del juicio final y el destino eterno de los condenados. Siempre predica acerca del amor de Dios, y nunca menciona estas cosas.

9.- No subraya la condición terrible del pecado, que el hombre mismo en su totalidad está caído, está muerto «en delitos y pecados”, perdido y depravado. y que el hombre es incapaz de hacer algo por su propia salvación.

10.- No enfatiza el arrepentimiento

Nuestro Señor Jesucristo agregó otra advertencia al peligro de los falsos profetas y dijo: vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces 

Y aquí nuestro Señor Jesucristo emplea, la metáfora de la vestimenta de ovejas.

Y dijo que el falso profeta que va vestido de oveja, es agradable a la vista y siempre tiene un mensaje bonito, confortable y consolador y tanto los liberales como los modernistas lo alaban,.

Agrada a todo el mundo y todo el mundo habla bien de él. pero en sus palabras y acciones no se encuentra la ‘puerta estrecha’, en su mensaje no está el ‘camino angosto’, ni el mensaje del  ‘tropiezo de la cruz’.

Y los «lobos» no son fáciles de reconocer porque se introducen al rebaño con el disfraz de ovejas. Con el resultado que los confunden con ovejas y les dan la bienvenida sin ningún problema.

Y su verdadero carácter se descubre cuando ya es demasiado tarde y el daño ya ha sido hecho. En otras palabras, un falso maestro no se anuncia y pregona a sí mismo como proveedor de mentiras; al contrario, simula ser maestro de la verdad.

 «Disimula sus sombrías intenciones bajo el vestido del cristianismo, ya que sabe que los cristianos somos un pueblo crédulo.

A veces se oculta tras la cubierta de títulos pomposos e impresionantes grados académicos. Y nos deslumbra el ropaje exterior de una persona -su encanto, erudición, sus doctorados en filosofía o teología y distinciones eclesiásticas, pero a pesar de todo no es un embajador de Cristo. Así que, «¡guardaos!» advierte Jesús.

Tenemos que mirar la realidad bajo la apariencia. ¿Qué vive debajo: una oveja o un lobo?

la verdadera dificultad, en cuanto a esta clase de falsos profetas, llevan la vestimenta de ovejas, y nadie sospecha nada falso y que al principio nadie se imagina que lo sean. y el pueblo de Dios puede ser llevado a engaño.

Un expositor bien conocido como el Dr. Alexander MacLaren, por ejemplo, dice esto: «No es una prueba para descubrir a herejes, sino más bien para desenmascarar a hipócritas, en especial a hipócritas inconscientes» ya que todo es puramente cuestión de la clase de vida que estas personas viven

Ahora bien, esta metáfora nos dice que los falsos profetas son engañosos pero su mayor peligro es que en realidad son lobos rapaces.

Un buen pastor alimenta al rebaño con la verdad, el falso maestro, como lobo, lo divide mediante el error, y trabaja solo por su pago y se acomoda a los vientos de doctrina que soplan en la época y no hace nada para proteger al rebaño, sino que, lo abandona a los falsos maestros.

El apóstol Pablo advirtió de esto a los ancianos de Éfeso y en Hechos 20:29 les dijo:

Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño 30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. Por tanto, velad

Algunos de estos profetas incluso se atreven a contradecir a Jesús y afirman que la senda ancha no lleva a la destrucción, sino que es un hecho que todos los caminos conducen a Dios, y que ambos caminos, el ancho y el angosto, al final terminan en la vida eterna y son responsables de conducir a algunas personas a la destrucción que ellos dicen que no existe.

Jesús asemejó a estos falsos maestros como lobos rapaces, no tanto porque sean codiciosos de ganancias, prestigio o poder (aunque con frecuencia lo son), sino porque son «feroces» es decir, extremadamente peligrosos y más que peligrosos: son engañosos.

CONCLUYO

            La parábola del trigo y la cizaña es un buen ejemplo ya que los dos están juntos.  La verdad es que los falsos profetas parecen ser verdaderos profetas; y los lobos vestidos de ovejas parecen ovejas.  No podemos distinguirlos con una simple mirada.  Los falsos profetas están tan bien disfrazados que no los reconocemos por lo que solo a menos que los vigilemos y que tengamos cuidado podemos descubrirlos.

Repito las palabras de nuestro Señor

15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.

Comparte con tus amigos