Buena Conciencia – 1ª Pedro 3:8-16

Meditación sobre 1ª Pedro 3:8-16 por el A.I. Nelson Daniel Miranda Giles
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

CDMX, viernes 13 de mayo de 2022

En nuestra vida diaria ya sea en el trabajo, en la escuela, o simplemente al transitar por la calle o cuando nos trasladamos en automóvil de un lugar a otro, nos encontramos con personas que al menor incidente nos sorprenden con comportamientos agresivos, en cuantas ocasiones nosotros mismos nos hemos visto en esta situación y tal parece que nos transformamos en otras personas.

En la biblia en el evangelio de Sn. Mateo 5: 43  45, encontramos estas palabras:

43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.
44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;
45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.

Estas palabras de nuestro señor Jesucristo nos exhortan a tener una buena actitud ante los demás, a seguir sus pasos, su ejemplo de vida, para que seamos verdaderos hijos de Dios.

En nuestro pasaje en los versículos 8 y 9 de 1ª Pedro 3 leemos:

8 Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables;
9 no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición.

El Apóstol Pedro nos invita a ser buenas personas, que tengamos buenas actitudes hacia nuestros hermanos en la fe y hacia todas aquellas personas que están a nuestro alrededor.

Hermanos, creo que muchos hemos escuchado la anécdota, de que una persona recibió un golpe en una mejilla, luego puso la otra mejilla y después le dio una paliza al que lo agredió, esto no está bien.

La enseñanza de nuestro señor Jesús es diferente, nos pide que pongamos en las manos de Dios a los que nos ofenden y a todos los que nos rodean, que tengamos amor y misericordia para todos los que está a nuestro derredor, además que esto nos trae la promesa de recibir bendiciones de nuestro Dios.

En la biblia en la carta a los Romanos 12:19 leemos:

19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.

El Apóstol Pablo también nos recuerda que debemos dejar a un lado la venganza, debemos confiar en que nuestro Dios es el que nos hará justicia.

Hermanos, antes de tomar una decisión o realizar cualquier acción, oremos a nuestro Dios y pongamos en nuestra mente la pregunta ¿cuál sería la actitud del señor Jesucristo en esta situación?

En los versículos del 10 al 12 de nuestro pasaje leemos:

10 Porque:
El que quiere amar la vida Y ver días buenos,
Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engaño;
11 Apártese del mal, y haga el bien; Busque la paz, y sígala.
12 Porque los ojos del Señor están sobre los justos,
Y sus oídos atentos a sus oraciones;
Pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal.

El Apóstol Pedro recuerda las palabras del rey David en el salmo 34, resaltando que, si queremos tener una buena relación con nuestro Dios y recibir sus bendiciones debemos buscar hacer el bien, tener una buena conciencia, apartándonos de todo aquello que está mal a los ojos de nuestro señor y oremos a nuestro Dios poniendo en sus manos nuestras gratitudes, nuestros problemas, necesidades y todo lo que nos inquieta por medio de nuestro señor Jesucristo.

En los versículos 13 y 14 del pasaje en 1ª Pedro 3 dice:

13 ¿Y quién es aquel que os podrá hacer daño, si vosotros seguís el bien?
14 Mas también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois. Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni os conturbéis,

Nuestro Dios es el señor de todo lo que existe, es todo poderoso y nada hay que escape de su conocimiento, debemos estar confiados en que él está al lado de cada uno de nosotros a cada momento y nos libra de todo mal, dice su palabra en Romanos 8: 31 “si Dios es por nosotros ¿quién contra nosotros?” si cumplimos su voluntad estamos seguros que él nos guardara de todo mal.

En los versículos 15 y 16 del pasaje leemos:

15 sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;
16 teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo.

Pedro nos pide que estudiemos y escudriñemos las escritura para estar santificados, estar llenos de conocimiento de su palabra y preparados para dar razón de nuestra fe, de lo que creemos, de la esperanza de salvación que hemos recibido por la gracia de Dios.

Hermanos, busquemos hacer el bien, teniendo una buena conciencia, apartándonos de todo aquello que está mal a los ojos de nuestro señor y orando a nuestro Dios por medio de nuestro señor Jesucristo, para que todo lo que hagamos sea para la gloria de nuestro Dios.

A. I. Nelson Daniel Miranda Giles.

Comparte con tus amigos