¿Quién completa el gozo de Dios? – Filipenses 2:1-2

Meditación sobre Filipenses 2:1-2 por el A.I. José Arturo Medell
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Soy José Arturo Medell Espinosa, Anciano de la Iglesia nacional Presbiteriana BERITH A.R. en la Alcaldía de Coyoacán CDMX. Hoy es miércoles 18 de mayo del año 2022.

Estos últimos miércoles, hemos estado conversando, hemos estado meditando, hemos estado escuchando la lectura de la BIBLIA, acerca de la Consolación que tiene DIOS, para nosotros , su pueblo, la Consolación que tiene DIOS, su HIJO CRISTO JESUS, El ESPIRITU SANTO, en estos días, años, nuestra vida, por cualquier tribulación, por cualquier problema, por cualquier angustia, él busca Consolarnos, esa es parte de su Persona como, SEÑOR nuestro, como DIOS nuestro.

En esta mañana, he escogido, el capítulo2 versículo 1 de la Carta de Pablo a los FILIPENSES, esta porción pequeña, nos habla de mucha información acerca, de cómo el SEÑOR, busca darnos CONSULO, busca darnos Recomendaciones, busca darnos Consejo y sobre todo su VOLUNTAD, para con nosotros.

Mi recomendación es lean todo el Capitulo y toda la carta a los filipenses, escrita por Pablo, pero inspirada por el ESPIRITU SANTO.

Esta carta, no tiene en la versión, versión original vamos a llamarle, no tiene ni los capítulos ni los versículos en la división que conocemos, es una carta que debe leerse, como cuando recibimos una carta nosotros y por eso cortar con solamente el versículo uno y dos, no es tan practico, lo hacemos por tiempo, espacio y oportunidad, por eso mi invitación a que ustedes lo lean de manera completa.

Nuevamente aquí el SEÑOR, esta dando la palabra, que buscamos en todas estas meditaciones, CONSUELO, ser CONSOLADOS, la primera frase, el “POR TANTO”, es un seguimiento al Capitulo 1, es un resultado de la lectura y aplicación del Capitulo uno y que les invito a que ustedes lo lean.

Y entonces dice que, si esto entonces se cumple, si hay alguna CONSOLACION en CRISTO, Si algún CONSUELO de amor, debemos continuar con lo que sigue, en esta lectura.

En esta porción, si HAY Alguna CONSOLACION en CRISTO, en el griego y en el ARAMEO en la BIBLIA PESHITTA, dice mas bien, si hay algún ANIMO en CRISTO, y debemos considerar entonces que un sinónimo de la palabra CONSOLACION es que tomemos ANIMO, el SEÑOR nos anima, impulsa nuestra alma, esto es una breve traducción de la palabra (animo ) impulsa nuestra alma, empuja nuestra alma, nuestro pensamiento es empujado, para que en CRISTO, si esto se cumple, si tenemos un ánimo en CRISTO, si nuestra alma es empujada en CRISTO, si nuestro pensamiento es en CRISTO, debemos cumplir entonces lo que continua en la lectura.

En la siguiente frase, si esta la palabra CONSUELO, si algún CONSUELO de amor, es muy difícil que tomemos animo o consuelo, si no viene por alguien que nos ame.

Podemos identificar con claridad, cuando alguien, solamente nos habla, buscando que seamos “consolados” y es muy diferente, cuando alguien con amor nos busca para darnos animo y consuelo, y Pablo aquí refiere el pensamiento del SEÑOR, porque esta hablando de si mismo, PABLO, esta hablando de que todo su trabajo, de que toda su obra, de que todo su sufrimiento, de que todo lo que ha vivido, debe llevar un resultado.

En este capítulo 2, el “POR TANTO”, nos lleva a recibir ANIMO en CRISTO y CONSUELO de amor, su trabajo, su acción, que les invito a que sigan leyendo, en este capitulo dos de filipenses, pues habla de esto, de su esfuerzo y trabajo en CRISTO, para que nosotros recibamos, ANIMO o CONSOLACION en CRISTO, CONSUELO de Amor y Comunión del ESPIRITU. Es decir, lo que continua hacia adelante, teniendo un sentido igual de trabajo, de pensamiento, de acciones, de actitudes, de trabajo, de esfuerzo, de esperanza, en el ESPIRITU. Esto es comunión.

Si alguna comunión del ESPIRITU, la siguiente frase, si algún afecto entrañable, por tanto si hay algún afecto entrañable y un ánimo en CRISTO, un CONSUELO de amor y una comunión del ESIRITU, debemos completar el gozo de Pablo, pero también, el GOZO del SEÑOR, el GOZO de JESUS, el GOZO de DIOS el PADRE, el GOZO del ESPIRITU SANTO, pues ciertamente está hablando y escribiendo PABLO, pero esta inspirado por DIOS mismo para decir esto.

Sintiendo todo esto viviendo todo esto, el GOZO del SEÑOR, se complementa, se hace completo, tiene resultado, esto es lo que esta diciendo el SEÑOR, el resultado que yo espero, ciertamente del sacrificio de Pablo, pero aún más, conllevado por DIOS mismo, es que completemos su GOZO.

Más adelante en el versículo dos, dice como es este complemento, hacer completo el gozo de DIOS; sintiendo lo mismo, teniendo un mismo amor, siendo unánimes, sintiendo una misma cosa. Así completamos el Gozo del SEÑOR, fíjense que interesante, nuestra actitud, nuestro pensamiento, el Trabajo de CRISTO, el trabajo de Pablo, lo que se hizo, para que nosotros, tengamos ANIMO en CRISTO, CONSUELO en CRISTO, CONSUELO de Amor, COMUNION, AFECTO Entrañable y Misericordia.

En esta ocasión así les invito a que conservemos en nuestra mente, en nuestro corazón, este pensamiento, de DIOS vertido, inspirado a Pablo.

Completemos el GOZO de DIOS, sintiendo lo mismo, teniendo un mismo amor, unánimes en este sentimiento, en esta comunión, en este CONSUELO, en este ánimo, en esta misericordia, viviendo así, creyendo así, esperando así, siendo CONSOLADOS en el amor de DIOS, en la comunión de su HIJO y el ESPIRITU SANTO; completando el GOZO de DIOS en nuestras vidas.

Que así sea, hasta la próxima.

Comparte con tus amigos