
El Espíritu Santo es consolador – Juan 14:26
Meditación sobre Juan 14:26 por el A.I. José Arturo Medell
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México
Buenos días hoy es miércoles 25 de mayo del año 2022, soy Jose Arturo Medell Espinosa, Anciano de la iglesia Nacional Presbiteriana Berith.A.R. en la Alcaldía de Coyoacán, CDMX.
El Pasaje que nos ocupa el día de hoy, siguiendo la temática de los miércoles anteriores, trata de nuevo hacia la persona de DIOS, como el que CONSUELA, a su Pueblo.
Leo esta porción en las tres descripciones que seguramente nuestro editor, anexara a la meditación de esta mañana.
Y es muy interesante las diferentes traducciones que se toman de las Biblias, Reyna Valera de 1960, la Biblia KADOSH Israelita Mesiánica y la Biblia de Griego Interlineal de GATEWAY.
Durante mis años de aprendizaje, fui enseñado con la BIBLIA Reina Valera de 1960, y fue fácil aprender, que lo escrito y traducido en esta Biblia, es suficiente para el crecimiento espiritual, gracias a la tecnología y diversas traducciones que ahora es preciso, estudiar, podemos acercarnos a mejorar el aprendizaje con las diversas traducciones, no solo de lenguaje, sino de los idiomas, cercanos a los originales libros, del Nuevo testamento y los que se reúnen para formar nuestra Biblia actual, recordemos que son sesenta y seis libros, inspirados y escrito , por diversos autores, Pescadores, Recaudador de impuestos, Reyes, Libertadores de Pueblos, Constructores de tiendas de acampar, Seguidores de JESÚS, Médicos, etc.
Es importante también resaltar que, JUAN, este Apóstol y Discípulo de JESÚS, por quien tenemos este Evangelio, en los siguientes capítulos, Juan 15, Juan 16. Tratar del tema que nos ocupa hoy.
DIOS el PADRE, enviara en nombre de JESÚS, a este CONSOLADOR, AYUDANTE, ABOGADO, DEFENSOR, INTERSESOR, QUE SON LAS DIVERSAS TRADUCCIONES QUE SE ENCUENTRAN EN DIVERSAS TRADUCCIONES DE ESTE evangelio.
Es muy oportuno este estudio, para que tomando la palabra que nos a conducido, en los estudios anteriores, CONSOLADOR, el que da CONSUELO, como una madre a su Hijo, a su PUEBLO, y naturalmente a cada uno de sus HIJOS, nosotros los que hemos sido alcanzados por su misericordia, amor y compasión, comprados por Precio.
Tomemos, las diferentes traducciones, que toma la palabra CONSOLADOR.
- PARACLETOS en Griego,
- RUAJ HAKODESH en Hebreo, y
- CONSOLADOR, ABOGADO, EL AYUDADOR, EL DEFENSOR, EL INTERSESOR, en Español
Qué variedad de significados y aplicaciones, tiene entonces para nosotros, esta palabra que podemos tomar y diversas circunstancias de nuestra vida su aplicación.
El CONSOLADOR, nos hará saber todas las cosas y recordar toda la obra de JESÚS, pero lo más importante, hacernos RECORDAR.
- EL ABOGADO, lo tenemos, para defensa por haber PECADO y buscar el Perdón de DIOS, por ofenderle.
- EL AYUDADOR, al dar testimonio acerca de JESÚS a nuestro espíritu, para amarle y conocerle.
- EL DEFENSOR, para que nosotros también demos testimonio, pues nos ha tenido cerca de Él, desde el principio.
- EL INTERSESOR, pues el clama día y noche con quejidos, inenarrables para conocer la buena voluntad del PADRE y tener el poder y autoridad para hacerla.
Qué enseñanza es esta que podemos conocer las diversas palabras con que es Presentado el ESPIRITU SANTO, tercera persona de la Trinidad y es para nosotros.
El ESPIRITU SANTO, nos enseñara todas las cosas, este es el propósito, de DIOS, para dejarnos consuelo, en la ausencia de JESÚS, que fue al PADRE, así determino este JESÚS para nosotros.
EL ESPIRITU SANTO, nos recuerda todo lo que JESÚS ha dicho, esta acción de Consuelo es para que al recordar las promesas, señales, acciones, conversaciones que están escritas, sean para nosotros y no las olvidemos.
Las llevemos acabo, las practiquemos, las hagamos nuestras. Cada una de las palabras, promesas y acciones de JESÚS son para nosotros, son para mí, son para cada uno de los que hemos sido redimidos, por la Sangre de JESÚS.
De esto se trata y aún más, el poder tener al ESPIRITU SANTO, obrando el propósito, que DIOS el PADRE ha establecido para mi vida.
El propio JESÚS en Juan 15:26, muy casual el Capitulo y versículo como la cita anterior, Establece que Él (JESÚS) enviara del PADRE, El ESPIRITU de verdad, señalando con esto la misma autoridad de procedencia y de envío, JESÚS, EL PADRE y EL ESPIRITU SANTO, en uno mismo.
Entonces con toda esta autoridad, dominio y destino, es para CONSOLARNOS, en toda verdad, recordando todas las cosas que JESÚS, HIZO Y DIJO, pensando en mí, para así ser CONSOLADO, mientras el regresa, también por mí.
Si usted tiene esta misma certeza, demos Gracias a DIOS, por ser nuestro CONSUELO eterno.
Y si aún no tiene esta certeza, acérquese a DIOS, por medio de JESÚS, confesando su pecado, arrepintiéndose de sus hechos, contrarios a la palabra de DIOS y será Salvo, pues el ESPIRITU SANTO; le convencerá, de su pecado y necesidad de ser perdonado y reconciliado, con DIOS, Le recordara y Consolara, convenciéndole de la JUSTICIA, que puede alcanzar por el sacrificio, muerte y resurrección de Cristo a favor de usted y el JUICIO en su contra estará cubierto por la Sangre de JESÚS tomando su lugar.