Honrando al Señor – I Samuel 2:30

Meditación sobre I Samuel 2:30 por el A.I. José Arturo Medell
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Buenos días, hoy iniciamos un mes de este año 2022 es miércoles 1 de junio.

Soy Jose Arturo Medell Espinosa, Anciano de la Iglesia Nacional Presbiteriana Berith A.R. en la alcaldía de Coyoacán en la Ciudad de México.

El tema que seguiremos en estos días, será: HONRANDO al SEÑOR.

El primer pasaje que seleccionare para que juntos lo estudiemos, se encuentra en el Libro Primero del Profeta SAMUEL, capitulo 2 versículo 30.

Como siempre les recomiendo Estudiar, leer desde el Capitulo uno y de ser posible todo el primer libro de SAMUEL.

Este primer capitulo y parte del capitulo dos, trata en un breve resumen, de como el Profeta Samuel es concedido a una mujer estéril, llamada ANA, maltratada por las esposas de ELCANA, su esposo, pero es la preferida, en amor y en su relación, tomado doble porción de alimento, por ejemplo, y así surge la rivalidad en estas relaciones del antiguo oriente, donde se inicia este libro profético.

El nacimiento es resultado de la respuesta de DIOS a ANA y por medio, una promesa de ésta, que, si es concedido, lo encomendará, lo dedicará y entregará al servicio de JEHOVA.

Esta oración es escuchada por el sacerdote en turno llamado ELI que se esconde para escuchar.

Cuando nace, SAMUEL el profeta, es llevado al templo de JEHOVA y es consagrado al servicio y bajo la custodia de este Sacerdote ELI, sin embargo, sus hijos naturales, no obedecen los mandamientos del SEÑOR, actuando deshonestamente con sus consiervos, y en las instalaciones del TEBERNACULO TEMPORAL.

Inventan un tridente para tomar la carne de los sacrificios al SEÑOR, existen leyes, precisas, para el comportamiento de los sacerdotes y de sus hijos, que heredarían el Sacerdocio, como parte del pueblo de DIOS, y esta parte del pueblo de Aron y de la tribu de LEVI.

Tenían el derecho de tomar los sacrificios para su sustento, ofrendas, diezmos, primicias etc. Pero con acciones descritas como ley para hacerlo.

Estos hijos naturales de ELI, no obedecían estas leyes y el capítulo uno y parte del dos, describen su actuación rebelde y desobediente al SEÑOR, despreciando las disposiciones e indicaciones de los Sacerdotes, que hervían la carne, tomando primero y antes de ser cocida, seguramente para negocios y truhanerías.

Estos dos capítulos del primer libro de SAMUEL, son una extraordinaria revelación del SEÑOR para nosotros y para su pueblo, con increíbles, promesas y acciones que realizaba SAMUEL y en contraste con los hijos de Eli.

Después de este muy breve resumen, leo la porción de este libro, y que tomo como base para la meditación de este día.

1 libro de Samuel Capitulo 2: 30

30 Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; más ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco.

¿Como deberemos considerar la traducción de la palabra, HONRAR?
Tiene muchas aplicaciones, tanto en Hebreo, Griego y naturalmente en nuestro Español Latino.
Tanto en HEBREO: Ka vóhdh, GRIEGO: Ti Me, Español. Honrar
Se aplican las diversas traducciones de la Biblia, como: DE PESO, DE VALIA, DE VALOR, DE GRAN ESTIMA, PRECIOSO.

Después de describirles, las acciones de los hijos del Sacerdote ELI, el Señor lo veía y advierte, que deseaba que estos varones, murieran, a pesar de que ELI, les reclama su conducta, resalta el libro que SAMUEL, CRECIA, MINISTRABA, y era, AGRADABLE A LOS OJOS DE JEHOVA y ante los hombres.

Los hijos de ELI, en comparación dice el SEÑOR, se comportaron inadecuadamente, con mis sacrificios y mis ofrendas, las cuales yo ordene en el desierto, y has honrado más a tus hijos que a mí, le reclama el SEÑOR, a ELI; continua el reclamo, pues les has escogido lo mejor de todas las ofrendas de los hijos de mi pueblo ISRAEL. Despreciando AL SEÑOR Y SUS MANDAMIENTOS, MUY ESPECIALMENTE, DADOS, NO SOLO AL pueblo, SI NO A LOS sacerdotes, QUE MINISTRAN ANTE EL Y LE SIRVEN.

Por este desprecio, el SEÑOR declara que el Honra a los que le Honran y los que le desprecian serán despreciados, serán tenidos en poco, sin valor, sin peso, sin estima.
Gran sentencia del SEÑOR. No solo serian Despreciados, sino que serian Muertos, por esta desobediencia.

La familia de ELI, el sacerdote no solo perdió la dignidad del Sacerdocio, entregada por el SEÑOR, sino que todos morirían, los actuales descendientes de ELI y no habría mas descendencia de este Sacerdote.

Esto espera al que no Honra al SEÑOR, no solo de manera individual, sino familiar.

¿Cual es la enseñanza, de esta meditación y de esta mañana?

Obedezcamos al SEÑOR, en todo, busquemos su voluntad para nuestras vidas, y conduzcámonos en ella.
La biblia esta llena de enseñanzas acerca de cuál es la Voluntad de DIOS en nuestras vidas.
Solo mencionare una para no desviar la atención de esta meditación, que es HONRRAR a DIOS y está escrita por el Apóstol JUAN en su evangelio capítulo 6 versículos 39 y 40. Habla JESÚS

39 Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero. 40Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.

Honre a DIOS esta mañana, este día, este año y toda su vida: CREA en el HIJO de DIOS quien es JESUS el CRISTO y el le resucitara en el día postrero, no se pierda, no haciendo la voluntad del Padre.

Comparte con tus amigos