Reflexiones sobre la carta a los Efesios – Predestinados para ser adoptados – Efesios 1:5

Serie sobre la carta a los Efesios por el A.I. Marcos Mercado Estrada
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Buenos días, doy gracias a Dios porque nos permite continuar con la quinta de una serie de meditaciones sobre el contenido del gran libro de los Efesios y el día de hoy vamos a poner nuestra atención en el versículo 5 del capítulo 1 de Efesios que dice

5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,

Este versículo contiene una de las afirmaciones más asombrosas de la Biblia o como alguien dijo es una de las cumbres del libro de los Efesios que nos habla de la eternidad pasada, cuando Dios planeó un pueblo para sí que es la iglesia compuesta por todos los creyentes en todas partes del mundo y en todas las edades

Y nos queda claro que ningún ser humano estuvo allí para darle nuestras sugerencias sobre cómo llevar a cabo su plan, sino que todo fue solo la decisión de Dios.

Y la grandeza del maravilloso plan de Dios descrito en este versículo se puede resumir en tres puntos:

1. Dios nos escogió, nos eligió en Cristo.

2. Dios nos predestinó para ocupar la posición de hijos adoptándonos como hijos,

3. Dios impartió Su gracia sobre nosotros en el Amado y nos aceptó en Su Hijo amado

Ahora bien, Si sabemos y verdaderamente creemos que hemos sido escogidos y adoptados esto debe de cambiar nuestra forma de vivir aquí en este mundo.

Pero vayamos a las primeras palabras de este texto bíblico

en amor habiéndonos predestinado

Aquí el amor, se erige como el clímax de la intención divina y estas sorprendentes palabras son una manifestación de este amor

Es decir, por su amor Dios nos predestinó y en lo que a Dios se refiere, la predestinación tiene que ver con su propósito para aquellos que Él eligió.

Como dijo el Dr. Torrey, «ésta es una almohada donde el corazón cargado puede descansar ya que los que fueron llamados de acuerdo con su propósito, son predestinados para ser transformados según la imagen de Su Hijo.“

En cuanto a los predestinados que formamos parte de su pueblo el Salmo 100 dice: Reconoced que Jehová es Dios;

Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado

Y como somos sus ovejas, ni siquiera una sola de las ovejas se va a perder.

El Señor Jesucristo contó una parábola sobre un hombre que tenía 100 ovejas y en una ocasión una pequeña se extravió y estaba perdida

y esto mismo les sucede a algunos creyentes que después de haber sido salvos se apartan temporalmente del rebaño.

Eso no quiere decir que pierden su salvación, pero con toda seguridad se apartan y alejan de una relación de compañerismo con El buen Pastor e incluso algunos creyentes se han alejado tanto que hasta temen haber perdido la salvación.

¿Y qué hace el buen pastor? Bien, pues Él sale a buscar a la oveja perdida.

Y aunque ningún granjero saldría de su casa en una noche fría, o durante alguna tormenta o quizá cuando está nevando, para buscar a una oveja perdida.

Nosotros debemos dar gracias a Dios que tenemos al gran pastor de las ovejas que dio su vida por sus ovejas. Y es un hecho que ni una sola de sus ovejas se va a perder.

Jesús mismo dijo en Juan 10:27-28 “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, 28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.”

Y justamente esto es lo que significa la predestinación. Y cuando comprendemos esta Palabra la amamos porque es la garantía que tenemos de Dios.

Ahora bien, estos primeros versículos de Efesios nos dicen que no solo nos eligió antes de la fundación del mundo, sino que la segunda cosa que hace por nosotros es que también nos predestinó:

para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad

Y esto explica el propósito de la predestinación.

En su amor ilimitado, que sobrepasa todo entendimiento, y sin que existiese el más mínimo mérito de parte de nosotros nos separó para que fuésemos sus propios hijos.

Y nuestra pequeña y limitada mente no alcanza a comprender lo maravilloso que es la adopción a la cual la Biblia se refiere que es mucho más grande y superior a cualquier cosa que se nos pudiera ocurrir aquí en la tierra.

Y miren ustedes, esta adopción nos proporciona al menos 5 bendiciones:

1. Nos da el grandísimo privilegio de ser llamados hijos de Dios

Ya que el carácter misericordioso de Dios decidió y decretó nuestra adopción como hijos suyos,

 2. Nos concede una nueva condición legal al ser reconocidos oficialmente como hijos Por eso 1 Juan 3:1 dice: Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios

 3. Nos concede formar parte de la gran familia celestial Efesios 2:19 dice: Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios

4. Nos predestinó para ser hechos a la imagen de Cristo Romanos 8:29: Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

5. Nos concede el Espíritu que proviene de Dios

1a Corintios, 2, ;12: «Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido».

Gálatas 4:6 dice Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!

Y la segunda cláusula de este versículo dice:

por medio de Jesucristo

Ya que esta adopción se lleva a cabo por medio del mismísimo eterno Hijo de Dios Jesucristo, y es posible solo mediante la obra expiatoria de Cristo en la cruz del calvario.

Es decir, no es por nuestros méritos sino por los méritos de su expiación que los elegidos reciben un lugar de posición y de privilegio

Y esta “adopción” abarca todos los privilegios y responsabilidades que pertenecen a aquellos a quienes Dios ha reconocido como sus hijos.

E implica que hemos nacido de nuevo y hemos sido regenerados por el Espíritu Santo.

Como dice 1ª Pedro 1:23: siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.

Y todo esto insisto, por medio de Cristo Jesús, ya que Hechos 4:12 dice: Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos

Vayamos ahora a las últimas 7 palabras de este texto bíblico que dicen:

según el puro afecto de su voluntad

El haber sido en amor predestinados para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo otra traducción de la Biblia lo expresa como «según el buen propósito de su voluntad».

Es decir, el objetivo final de Dios al predestinarnos es para su propia gloria: nos ha preordenado “para sí mismo”. Por lo que está muy claro que la base de la elección de Dios, de su preordenación para que seamos sus hijos, no depende ni tiene su origen en nosotros.

Y aquí habla de la voluntad de Dios y en última instancia, todos sabemos que el gran poder que gobierna el universo entero es la voluntad de Dios. Y si aquí dice ‘Agradó a Su voluntad’: no podemos, y ningún ser creado es capaz de oponerse a la voluntad de Dios.

CONCLUYO

Los versículos 28 y 29 del capítulo 8 de la epístola a los Romanos, que dice:

28Sabemos, además, que a los que aman a Dios, todas las cosas los ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

29A los que antes conoció, también los predestinó para que fueran hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

30: Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.

Y todo esto por amor, tal y como dice este versículo:

5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad

Comparte con tus amigos