Reflexiones sobre la carta a los Efesios – Todas las cosas en Cristo – Efesios 1:9,10

Serie sobre la carta a los Efesios por el A.I. Marcos Mercado Estrada
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Buenos días, doy gracias a Dios porque el día de hoy continuamos con la novena de una serie de meditaciones sobre el contenido del gran libro de los Efesios y hoy vamos a poner nuestra atención en el versículo 10 del capítulo 1, pero antes el versículo 9 nos habla de un misterio de la voluntad de Dios y dice

  dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo

10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.

 Vayamos ahora a la 1ª frase del versículo 10 que dice:

10 de reunir todas las cosas en Cristo,

HENDRICKSEN

“El misterio de la voluntad de Dios” que nos ha sido revelado es la determinación divina de “reunir todas las cosas en Cristo”.

A. T. Robertson señala que la palabra utilizada en el texto original en griego κεφάλαιον se deriva de κεφαλή que significa cabeza, lo que permitiría traducir esta frase como “poner todas las cosa bajo Cristo” (como cabeza).

F. F. Bruce traduce este pasaje con las siguientes palabras, “que todas las cosas tanto en el cielo como en la tierra puedan hallar su verdadera y única cabeza en Cristo”.

El libro The Doctrine of God, (John M. Frame ) publicado en Grand Rapids, Mich., menciona el hecho de colocar todas las cosas bajo una cabeza en Cristo, esto implica que ellas no se van a poder deslizar por sí mismas, sino que van a estar bajo su gobierno, y esto lo encontramos en varios pasajes de las Escrituras.

‘Reunir en uno’. donde el total es el resultado de la suma de todos los factores separados,

De acuerdo a los filósofos griegos.  ‘Los muchos’ constituían la imperfección: ‘el uno’ era la perfección ideal. El filósofo podía mirar más allá de ‘los muchos’ a ‘el uno’, el ‘uno’ existente absoluto y único.

Col. 1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten  es decir, en el universo, todas las cosas tienen en Cristo su principio de cohesión y unidad:

 La Biblia nos revela en este pasaje “cuál es la dispensación o realización del misterio escondido desde la eternidad por Dios, que creó todas las cosas”.

Y que el universo entero tiene un Propósito eterno que se propuso en Cristo Jesús, Señor nuestro”.

La primera frase de este versículo 10 nos dice cual es el misterio de Dios y la segunda frase nos dice cuándo se va a cumplir ¿cuándo?

en la dispensación del cumplimiento de los tiempos

Este misterio había estado escondido en Dios hasta ahora. “La ‘dispensación’ o ‘realización’ de ese Propósito secreto es un asunto sobre el cual el apóstol Pablo habla por revelación.

Armitage Robinson escribió que ‘Dispensación’ se usa aquí en su sentido más amplio, de llevar a cabo un diseño.

La palabra debe tomarse con la frase anterior ‘el misterio de Su voluntad’; y podemos parafrasear, ‘llevarlo a cabo en la plenitud de los tiempos’.

FF Bruce dijo que la palabra traducida como “dispensación” significa la realización del gran propósito de Dios, la puesta en práctica de ese propósito.

Si habláramos de una armonía en el canto diríamos que hoy en día El cielo y la tierra no están afinados y no coinciden en el mismo tono y en la tierra estamos interpretando nuestra propia melodía, muy diferente de la del cielo.

Pero llegará un día en el cual el cielo y la tierra estarán afinados y entonces, en una armonía perfecta todas las cosas que existen serán reunidas en Cristo

Entonces podemos decir que Dios está actuando e impulsando todas las cosas hacia el momento en que Cristo va a gobernar sobre todo en los cielos y en la tierra.

FF BRUCE escribió una paráfrasis de la segunda mitad del versículo 9 y el 10 que dice: “Y esto es conforme al propósito de Dios, que tiene su origen y su cumplimiento en la persona de Cristo, un propósito que debe ser cumplido”. llevado a cabo cuando el tiempo esté maduro para ello – que todas las cosas, en el cielo y en la tierra por igual, deben encontrar su única cabeza verdadera en Cristo.”

Y este versículo 10 concluye con la frase

así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.

En un tiempo ya no muy lejano todo en el cielo y en la tierra se resumirá en Cristo; el verbo utilizado es anakephalaioo (encabezar, resumir o recapitular), que aquí implica “toda la armonía del universo, es decir que ya no contendrá elementos extraños y discordantes, sino que todas las partes serán y encuentran su centro y vínculo de unión en Cristo”.

El propósito será llevado a cabo en la dispensación o realización del cumplimiento de los tiempos o sea en la plenitud de los tiempos

CONCLUYO

Resumiendo lo que hemos dicho del misterio revelado podemos decir, que está centrado en Cristo se expresa en las siguientes palabras: “de reunir todas las cosas bajo una cabeza que es Cristo”, es decir literalmente todas las cosas, en el cielo, en la tierra, sobre nosotros, alrededor nuestro, dentro de nosotros, debajo de nosotros, todo lo material, han sido colocadas ahora bajo el dominio de Cristo.

“Este es el gran propósito de Dios que abarca todos los aspectos menores de su propósito dentro de sí mismo: el establecimiento de un nuevo orden, una nueva creación, de la cual Cristo será la cabeza reconocida”.

Lo que Dios nos reveló es que este importantísimo acontecimiento va a ocurrir y todos nosotros en pleno siglo XXI nos dirigimos a ese momento crucial de la historia. Ya que vamos a consistir en un orden diferente.

 Y la «plenitud de los tiempos», o «pleroma», se dará cuando todas las cosas estén bajo el gobierno y autoridad del Señor Jesucristo.

 Es decir, todo el pasado, el presente y el futuro se dirigen al instante predicho en Filipenses 2:10-11.

 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Y este pasaje describe e términos más amplios el alcance y contenido del misterio Divino.

Esa plenitud implica que todo el pasado, el presente y el futuro confluyen hacia el instante en que toda rodilla tendrá que doblarse y toda lengua confesar que Jesús es el Señor.

 Éste es el misterio un gran misterio que, sin duda alguna, nadie jamás, que ninguna mente humana lo hubiera podido descubrir si no se nos hubiese revelado por parte de Dios.

Y nos ha sido revelado que el propósito es el de reunir todas las cosas en Cristo, en el cumplimiento de los tiempos establecidos, así las que están en los cielos como las que están en la tierra.

CONCLUYO REPITIENDO EL TEXTO BIBLICO QUE ACABAMOS DE ANALIZAR

10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.

Comparte con tus amigos