En quién confiamos – Salmo 20

Meditación sobre Salmo 20 por el Diác. Gonzalo Peña
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Buenos días, Hermanos, hermanas y amigos que nos escuchan vamos a reflexionar en el libro de los salmos en el capítulo 20.

1 Jehová te oiga en el día de conflicto;
El nombre del Dios de Jacob te defienda.
2 Te envíe ayuda desde el santuario,
Y desde Sion te sostenga.
3 Haga memoria de todas tus ofrendas,
Y acepte tu holocausto. Selah
4 Te dé conforme al deseo de tu corazón,
Y cumpla todo tu consejo.
5 Nosotros nos alegraremos en tu salvación,
Y alzaremos pendón en el nombre de nuestro Dios;
Conceda Jehová todas tus peticiones.
6 Ahora conozco que Jehová salva a su ungido;
Lo oirá desde sus santos cielos
Con la potencia salvadora de su diestra.
7 Estos confían en carros, y aquellos en caballos;
Mas nosotros del nombre de Jehová nuestro Dios tendremos memoria.
8 Ellos flaquean y caen,
Mas nosotros nos levantamos, y estamos en pie.
9 Salva, Jehová;
Que el Rey nos oiga en el día que lo invoquemos.

Vemos tres cosas que representa para el rey David en el nombre de Dios es la confianza y dependencia de Dios en la vida del rey David

  1. El nombre del Dios de Jacob te defienda (versículo 1).
  2. Y alzaremos pendón (bandera) en el nombre de nuestro Dios (versículo 5)
  3. Mas nosotros del nombre de Jehová nuestro Dios tendremos memoria (versículo 7).

El pueblo de Israel está al borde de una guerra, antes de iniciar este conflicto que se avecina el Rey David ha ido a ofrecer sacrificios.
Primeramente, vemos de los versículos 1 al 3, el rey David se acerca ante Dios en el santuario ofreciéndole ofrendas y holocaustos. Reconociendo que Dios es la fuente de la ayuda. El santuario de Sion es la morada de Dios y era razonable en ese momento esperar la ayuda de Dios. El corazón del Rey David es de obediencia fiel al traer ofrendas y holocaustos.
Segundo, del versículo 4 y 5. El rey David deseaba que el Señor lo sacara adelante en los planes que estaba por llevar. Aquí vemos al pueblo pidiendo en oración para que Dios les concediera la victoria.
Que difícil a de ser que en momentos de angustia a punto de una guerra el rey David va y ora juntamente con el pueblo en humildad para que Dios les la victoria.
En el versículo 6 el rey David reconoce que Dios los salvará, Dios enviará la ayuda necesaria, e intervendrá con toda su poder y gloria. En Dios esta toda su confianza.
De los versículos del 7 al 8. Vemos como el rey David es tal su confianza que contagia al pueblo y no se impresiona por la fuerza militar de su enemigo. Por que el pueblo de Israel esta confiando en el nombre de Jehová. Es mejor confiar en el que en arsenales y montones de armas.
El pueblo reconoce que Solo Dios Salva, cuando el pueblo lo invoca y se humilla ante él.
Hay momentos que en la vida del cristiano que sentimos desfallecer, hay desaliento, el alma se siente abatida. Tenemos pruebas, luchas y nos sentimos desmayar. En estos momentos la fe es la condición necesaria para sobrepujar el desfallecimiento. Pero nadie conoce la fe si no por la experiencia y nadie experimenta la fe sino por el poder de la oración y nadie goza del poder de la oración si no por la obra del Espíritu Santo. Quien cree, confía en la fidelidad de Dios y su esperanza descansa en la seguridad que el ofrece.
Confiemos como el rey David, acerquémonos ante el trono de su gracia en oración y en humidad. Que Dios nos bendiga y guarde.

Comparte con tus amigos