
¿Si los FUNDAMENTOS se Destruyen? – Salmos 11:3
Meditación sobre Salmos 11:3 por el A.I. José A. Medell
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México
Salmos 11:3 Reina-Valera 1960
11:3 Si fueren destruidos los fundamentos, ¿Qué ha de hacer el justo?
Salmos 11:3 Palabra de Dios para Todos 2005
11:3 ¿Qué harían los justos, si se destruyeran los fundamentos?»[a]
SALMO 11: 3 PESHITTA 2015
11:3 Porque lo que habías preparado, ellos derribaron; pero, ¿qué podrá hacer el justo?
FUNDAMENTOS
Honestidad, Valor, Fidelidad, Honradez, Honestidad, Veracidad, Confianza, Sinceridad, Confidencialidad, Misericordia, Compasión.
En el latín es donde se encuentra el origen etimológico del término fundamento. Y es que es fruto de la suma de dos componentes de dicha lengua: el sustantivo “fundus”, que es sinónimo de “base” o “fondo”, y el sufijo “-mento”, que es equivalente a “instrumento” o “medio”.
Fundamento es el principio o cimiento sobre el que se apoya y se desarrolla una cosa. Puede tratarse de la base literal y material de una construcción o del sustento simbólico de algo. Por ejemplo: “El respeto por el compañero y por el rival es el fundamento del éxito de este equipo”, “No voy a apoyar una candidatura que no tiene ningún fundamento”, “El edificio tiene falencias desde su fundamento”.
Cuando se habla además de cualquiera de las diversas disciplinas deportivas existentes, es habitual que se recurra al uso del término fundamento. Y es que se emplea con el claro propósito de dejar constancia de los pilares y reglas que tiene cada una de aquellas. Así, se habla de los fundamentos del fútbol, del baloncesto o del hockey sobre hielo, por ejemplo.
Un fundamento puede ser un argumento que permite sostener una afirmación.
El fundamento, la base de un razonamiento
El concepto se utiliza para nombrar al motivo o razón con que se pretende asegurar o afianzar algo. Un fundamento, en este sentido, actúa como un argumento: “El empresario tomó los altos costos de producción en la ciudad como fundamento para trasladar la fábrica a otra provincia”, “No encuentro ningún fundamento que justifique una decisión de este tipo”.
Fundamento también puede ser la formalidad o la seriedad de un individuo: “Es un chico agradable, pero no tiene fundamento”, “Sin fundamento no puedes triunfar en el mundo profesional”.