DISFRUTAR NUESTROS TIEMPOS
Octubre es un mes de gozo y gratitud. En este mes, por razones históricas, el último domingo de octubre celebramos dos eventos que nos dan identidad: la Reforma religiosa del siglo XVI, y nuestro inicio como iglesia local.
Nadie puede negar la importancia de la Reforma Religiosa del siglo XVI. El mundo moderno, se entiende solamente haciendo referencia a la Reforma Religiosa del siglo XVI. Los conceptos, ideas, valores y percepciones de los hombres de la Reforma son indispensables en la civilización occidental actual.
Vemos los datos, estudiamos los hechos históricos y concluimos que la Reforma tenía sus causas, características y resultados. Y un propósito y una finalidad.
La Reforma es el resultado de la reintroducción de la Palabra de Dios en la vida de la iglesia (y de las personas). Es el resultado de algo que cambió la dirección de la historia, ya que la iglesia se había desviado. Si notamos el cambio en la vida de los creyentes y la reforma de la asamblea de los creyentes (la iglesia) y si lo interpretamos (correctamente) como un efecto, una secuela, un fruto de la nueva difusión de la Reforma y vemos también que este es un resultado de la Reforma en toda la historia después de ella, y hasta el día de hoy.
Y, el “día de hoy” es cuando nosotros entramos en esta historia. Como iglesia iniciamos nuestra existencia, conscientes de que la iglesia Berith es resultado de la Reforma, una consecuencia del hecho que Jehová es el Dios del Pacto, que hemos de participar en la iglesia que salió de la reintroducción de su Palabra en el pueblo de Dios, con el propósito de hacer conocida esta Palabra y la vida que ella proporciona.
No es un accidente ni cuando, ni cómo nacimos como iglesia. Muestra la providencia de Dios, como el Soberano de la historia. La reintroducción de la Palabra en el pueblo de Dios le dio esperanza y seguridad que, a pesar de persecuciones sufrimientos, fue un verdadero gozo, esperanza y seguridad siempre son razones de gozo. Así podemos disfrutar nuestro tiempo pues, tenemos, esperanza, seguridad y gozo.
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith. Boletín Buen Óleo, domingo 19 de octubre 2014 (extracto).