Gozo y gentileza – Filipenses 4:4-5

Meditación sobre Filipenses 4:4-5 por el A.I. Saulo Murguia A.
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Marcas inconfundibles de la vida cristiana

Filipenses 4:4-5
4 Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!
5 Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.

Pablo señala a los filipenses dos grandes cualidades de la vida cristiana.
a) La primera es la cualidad del gozo.
«Regocijaos… Os lo diré otra vez: ¡Regocijaos!»

Él mismo estaba en la cárcel, con la perspectiva de una muerte casi segura; los filipenses estaban iniciando la carrera cristiana, y les esperaban inevitablemente días tenebrosos, peligros y persecuciones.
Así es que Pablo dice: «Sé muy bien lo que estoy diciendo. Ya pensé en todo lo que nos puede suceder. Y aún así les digo: ¡Regocijense!»
El gozo cristiano es independiente de todas las cosas de la Tierra, porque tiene su fuente en la presencia continua de Cristo.

b) Pablo continúa diciendo: «Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres» La palabra ἐπιεικής (epieikés), traducida aquí como «gentileza», es una palabra griega muy difícil de traducir.
El diccionario Strong dice: apropiado, (por implicación) gentil, suave, gentileza, afable, amable, apacible

La dificultad se puede ver por el número de traducciones que se le dan.
Voy a citar algunas de estas traducciones:

V60 (Reina Valera 1960) – gentileza
NVI (Nueva Versión Internacional) – amabilidad
DHH (Dios Habla Hoy) – personas bondadosas
NTV (Nueva Traducción Viviente) – considerados
PDT (Palbra de Dios para Todos) – amables y gentiles
RVR1977 (Reina Valera Revisada) – mesura
RVA (Reina Valera Antigua) modestia
TLA (Traducción en Lenguaje Actual) – buenos y amables
NBLA (Nueva Biblia de Las Américas) – bondad

Se han sugerido, y usado los equivalentes en otros idiomas de: ser comprensivos, simpatía, magnanimidad, autodominio, buenos modales, buena educación, cortesía, gracia. English Standard Version: reasonableness

No creo que haya una sola palabra en español que abarque todos estos sentidos y matices.
Muchos autores concuerdan que el sentido de la palabra es lo que entendemos como “moderación”, denota propiamente un sentido de lo que es decoroso o equitativo, a diferencia de lo que exige el deber estricto o la ley formal.

Denota el sentido general de lo que es decoroso en un tono de carácter cristiano. En 2 Corintios 10:1 (donde se traduce como “mansedumbre”) se atribuye enfáticamente a Cristo Jesús mismo.
En Hechos 24:4 claramente significa paciencia o paciencia; en 2 Corintios 10:1 se asocia con la mansedumbre; en 1 Timoteo 3:3, Tito 3:2, con paz; en 1 Pedro 2:8, con bondad; en Santiago 3:17 la palabra “suave” se coloca entre “pacífico” y “fácil de ser tratado” (o más bien, persuadido).

La idea es, sin duda, “moderación”; pero es algo más. Puede referirse aquí tanto a la exhortación a la unidad en Filipenses 4:1-3, como a la exhortación al gozo que hace en le verso 4.

Esta palabra describe el corazón de una persona que dejaría que el Señor peleé sus batallas. El creyente sabe que «Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. » (Romanos 12:19).
Esto describe a una persona que es verdaderamente libre para dejar ir sus ansiedades y todas las cosas que causan tensión en él, debido a que él sabe que el Señor tomará su causa.

También dice que «vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres» …
Es decir, que sea tal que otros puedan verla.
Esto no significa que debían hacer una exhibición ostentosa, sino que debería ser una característica de sus vidas que sería constantemente visible para los demás.

La palabra «moderación» – ἐπιεικὲς epieikes – se refiere a la moderación de las pasiones, la sobriedad general de la vida, estar libre de todo exceso.
No permitirse exceso de pasión, o vestirse, comer o beber. Debían gobernar sus apetitos, controlar su temperamento y ser ejemplos de lo que era apropiado para las personas en vista de la expectativa de que el Señor aparecería pronto.

Y… ¿Por qué hemos de ser así? ¿Por qué hemos de tener en nuestra vida ese gozo y esa gentileza o moderación?

El Señor está cerca – La idea es que la expectativa de que el Señor Jesús «viene» produce moderación de nuestras pasiones, de nuestra manera de vivir, de nuestras expectativas de lo que este mundo puede proporcionar y de nuestros deseos de bien terrenal.

Las personas disfrutan de sus pasiones: son ambiciosas en sus planes de vida y en sus expectativas de bien terrenal para sí mismas y para sus familias, porque no se dan cuenta de la verdad de que está ante ellos la eternidad.

El que tiene una expectativa viva de que el cielo pronto será suyo, tendrá expectativas muy moderadas de lo que este mundo puede dar.

Comparte con tus amigos