
Dios camina con su pueblo – Éxodo 27
Meditación sobre Éxodo 27 por el A.I. José Antonio Velázquez
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México
1 Harás también un altar de madera de acacia de cinco codos de longitud, y de cinco codos de anchura; será cuadrado el altar, y su altura de tres codos. 2 Y le harás cuernos en sus cuatro esquinas; los cuernos serán parte del mismo; y lo cubrirás de bronce. 3 Harás también sus calderos para recoger la ceniza, y sus paletas, sus tazones, sus garfios y sus braseros; harás todos sus utensilios de bronce. 4 Y le harás un enrejado de bronce de obra de rejilla, y sobre la rejilla harás cuatro anillos de bronce a sus cuatro esquinas. 5 Y la pondrás dentro del cerco del altar abajo; y llegará la rejilla hasta la mitad del altar. 6 Harás también varas para el altar, varas de madera de acacia, las cuales cubrirás de bronce. 7 Y las varas se meterán por los anillos, y estarán aquellas varas a ambos lados del altar cuando sea llevado. 8 Lo harás hueco, de tablas; de la manera que te fue mostrado en el monte, así lo harás.
9 Asimismo harás el atrio del tabernáculo. Al lado meridional, al sur, tendrá el atrio cortinas de lino torcido, de cien codos de longitud para un lado. 10 Sus veinte columnas y sus veinte basas serán de bronce; los capiteles de las columnas y sus molduras, de plata. 11 De la misma manera al lado del norte habrá a lo largo cortinas de cien codos de longitud, y sus veinte columnas con sus veinte basas de bronce; los capiteles de sus columnas y sus molduras, de plata. 12 El ancho del atrio, del lado occidental, tendrá cortinas de cincuenta codos; sus columnas diez, con sus diez basas. 13 Y en el ancho del atrio por el lado del oriente, al este, habrá cincuenta codos. 14 Las cortinas a un lado de la entrada serán de quince codos; sus columnas tres, con sus tres basas. 15 Y al otro lado, quince codos de cortinas; sus columnas tres, con sus tres basas. 16 Y para la puerta del atrio habrá una cortina de veinte codos, de azul, púrpura y carmesí, y lino torcido, de obra de recamador; sus columnas cuatro, con sus cuatro basas. 17 Todas las columnas alrededor del atrio estarán ceñidas de plata; sus capiteles de plata, y sus basas de bronce. 18 La longitud del atrio será de cien codos, y la anchura cincuenta por un lado y cincuenta por el otro, y la altura de cinco codos; sus cortinas de lino torcido, y sus basas de bronce. 19 Todos los utensilios del tabernáculo en todo su servicio, y todas sus estacas, y todas las estacas del atrio, serán de bronce.
20 Y mandarás a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas, para el alumbrado, para hacer arder continuamente las lámparas. 21 En el tabernáculo de reunión, afuera del velo que está delante del testimonio, las pondrá en orden Aarón y sus hijos para que ardan delante de Jehová desde la tarde hasta la mañana, como estatuto perpetuo de los hijos de Israel por sus generaciones.
Jehová, Dios de Israel, quiere dejar de una manera visible su presencia en medio de su pueblo, Él es su Dios y por eso habita en medio de su pueblo puesto que el tabernáculo que se construye será colocado en el centro del campamento durante el peregrinaje, nadie podrá dudar que Dios está con ellos, no es un dios local qué solo tiene jurisdicción en un lugar específico como sucedía con los Dios de las otras naciones con quienes tendrían contacto en su viaje. Jehová Dios va con ellos y su poder no está limitado a un espacio y/o tiempo, Él es soberano.
Y también al realizar todos los sacrificios y ofrendas establecidas por el Señor los hijos de Israel pueden identificarse cómo su pueblo, los elegidos.
Dios ha sido muy cuidadoso y preciso en las indicaciones para construir el tabernáculo y sus utensilios pues la iniciativa es de Él, Él es quien ha escogido al pueblo, quien lo ha rescatado, quien lo guía y protege. Es celoso de que las cosas se realicen de acuerdo a sus indicaciones pues todo tiene un propósito, todo debe ser excelente, cuidadosamente realizado, no merece menos qué la excelencia y el dicta como debe ser alabado y adorado, que signos guiarán al pueblo a reconocer su necesidad de ser limpiado para poder estar en la bendita presencia de su Señor y para que los corazones, mentes y deseos no se desvíen Dios marca todas las líneas a seguir cuidando hasta el más mínimo detalle.
¡Gracias a Dios que es Él quien nos llama y guía para estar cerca de la mejor manera!