Paciencia – Gálatas 5:22

Meditación bíblica sobre Gálatas 5:22 por el Diác. Alfonso Abascal
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

En la carta del apóstolo Pablo a los gálatas, ya casi al final del capítulo 5 en el verso 22 dice: más el fruto del Espíritu es: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad y fe.

En las próximas semanas estaremos reflexionando en cuanto a la paciencia. ¡cómo se define la paciencia en el diccionario, paciencia: es la virtud que consiste en sufrir sin perturbación del ánimo los infortunios y trabajos. Lo que es cierto.

Pero, la paciencia en la Biblia tiene que ver con mucho más que esto. La paciencia es una de las virtudes más maravillosas del cristiano. Implica: constancia, perseverancia, dominio propio y la actitud que nos lleva a soportar los contratiempos y dificultades con fortaleza, templanza, firmeza y una buena dosis de serenidad.

La paciencia no es una espera pasiva, todo lo contrario, es activa, proactiva y a la vez expectante, es una fuerza concentrada y no solamente un esperar tranquilamente. La paciencia tiene que ver en cómo nos comportamos y qué actitud asumimos mientras esperamos, la paciencia no es sólo la capacidad de esperar, sino la habilidad de mantener una buena actitud durante la espera. Este tipo de paciencia hace manifiesta nuestra capacidad de esperar sin perturbarse y estar ansioso, es también la capacidad de tolerar las circunstancias sin alterarse y perder la calma.

En el Nuevo Testamento encontramos varias referencias a la paciencia y casi todas tienen que ver con una paciencia activa. En la Palabra de Dios la paciencia tiene que ver con la perseverancia hacia una meta, ante las pruebas o ante el cumplimiento de una promesa, por ejemplo, Hebreos 12:1 dice: por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro, tan gran nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante. Aquí la palabra paciencia habla de permanencia y de perseverancia en la carrera a pesar de las dificultades venciendo los obstáculos.

En Santiago 1: 2-4 dice: hermanos míos tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de nuestra fe produce paciencia. Más tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.

En este pasaje, la palabra paciencia es uponome que significa resistencia perseverante, podemos notar que no describe una espera pasiva, sino de permanecer sin rendirse, resistiendo firmemente fortaleciendo así nuestra fe. Y, como lo leímos al inicio en gálatas 5:22 se define como un fruto del Espíritu Santo.

¿qué tanto usamos esta clase de paciencia; como un fruto del Espíritu?

¡Pidamos a Dios en oración que nos dé esta clase de paciencia!

Comparte con tus amigos