Paciencia (Parte 3) – Santiago 5:10

Meditación bíblica sobre Santiago 5:10 por el Alfonso Abascal
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Hemos hablado de la paciencia como una virtud y además como un fruto del Espíritu Santo y lo útil que puede ser para nuestra vida si hacemos uso de esta clase de paciencia, que sin importar la situación por la  que estemos pasando aguardamos pacientemente sin que nos afecte la época que estamos atravesando, sea de lluvia o de sequía., manteniendo la fe y la esperanza, sabiendo que los tiempos de Dios son perfectos Eclesiastés 3:1 todo tiene su tiempo y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.

Así ahora, seguiremos hablando de la paciencia, usaremos como ejemplo uno de los profetas del antiguo testamento.

Santiago 5:10 dice: hermanos míos, tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en el nombre del Señor. Cuando leemos a los profetas del antiguo testamento podemos notar el sufrimiento que vivieron, pero que haciendo uso de la paciencia prevalecieron llevaron a cabo su tarea profética. Al cumplir con su tarea profética el pueblo de Israel se negaba a prestarles atención prefiriendo continuar en sus malos caminos; a pesar del maltrato que recibían ellos, se mantenían firmes en su ministerio profético como: Isaías, Jeremías, Miqueas, Daniel, etc. Jeremías se destaca pues sirvió fielmente por mas de cuarenta años. Profetizó al pueblo de Israel que era un pueblo que en esa época se caracterizaba por rebelde y contumaz (se mantenía firme en su error).

Jeremías nunca se rindió a pesar de todas sus dificultades y caídas que como hombre pudo tener, siempre se levantó y siguió adelante. Jeremías fue un ejemplo de paciencia ante el sufrimiento y la persecución.

Fue un tipo de Jesús; fue acusado falsamente, calumniado, burlado, despreciado, odiado, encarcelado, azotado y amenazado de muerte, pero él permaneció fiel ejerciendo su ministerio.

Jeremías realmente habló con audacia a su pueblo y a sus líderes rogándoles que se arrepintieran y se volvieran al señor, pero nunca lo escucharon y, a pesar del maltrato que recibió nunca mostró amargura de corazón. Incluso le dijo al rey Sedequías después de que lo metiere en una cisterna llena de fango donde Jeremía podría morir le dijo al rey Sedequías que tenía que hacer, obedecer la Palabra de Dios “oye ahora la voz de Jehová y te irá bien y vivirás (Jeremías 38:20).

Jeremías fue un ejemplo de Paciencia y perseverancia que no mostró amargura a pesar de que buscaban su mal.

Sin duda este es un gran ejemplo de Paciencia y perseverancia ante las circunstancias complicadas de la vida. Pidamos a nuestro Dios en oración esta clase de Paciencia para que llegado el momento de las circunstancias difíciles nos mantengamos firmes, pacientes y perseverantes.

Comparte con tus amigos