Grupo

La esencia de grupo dicen algunos filósofos, es la posibilidad de decir “nosotros”. Ya tengo años diciendo esto en cuanto al matrimonio y de esto son testigos muchos de ustedes que han estado en algunas de las predicaciones en las bodas o que han estado en las pláticas prenupciales. Sigo pensando que el más profundo, mes íntimo y más intenso uso de la palabra “nosotros” es el que se expresa entre los esposos. Sin embargo, éste no es el único uso de la palabra. Cualquier grupo, que es un conjunto de personas que por ser miembros de él tienen razón a referirse como “nosotros”. Cuando unas personas tienen algo en común, y por tenerlo en común se identifican como ligados, al referirse a sí mismas pueden emplear el pronombre “nosotros”.
En una iglesia es importante el uso de la palabra nosotros. Cuando uno de nosotros va a otra iglesia, cuando estamos de viaje, por ejemplo, hablamos de la experiencia, lo bueno y lo malo, como lo que hacen “ellos”, a distinción de “nosotros”. Porque, aunque estuvimos en el grupo y, participamos en el culto, cantando himnos y leyendo la Biblia, y apreciamos a los “hermanos” de allá, ellos son ellos” y nosotros “nosotros”.
La palabra “nosotros hace resaltar nuestras características distintivas. A veces esto nos da identidad a “nosotros”, y cada uno de nosotros participábamos en estas en estas características. Una familia de Berith que, hace años fue a radicar en otra ciudad, unos meses después del traslado, me encontré con el padre de la familia y él, comentado que habían encontrado una iglesia donde asistían y participaban, decía “ellos” leen la Biblia una vez en el culto y nosotros siempre leíamos la Biblia como cuatro veces; o los, los sermones en esta iglesia son de 15 o 20 minutos y con “nosotros” siempre eran de 30 minutos o más. Se podía notar que aunque ya participaban en otra iglesia (presbiteriana también) no se identificaban por completo con esa iglesia. Tiempo después, al verlo de nuevo, me preguntó ¿ustedes siguen leyendo la Biblia, tantas veces en el culto, y con sermones tan largos como siempre? Ya se había identificado con las características de la otra iglesia.
Es importante que como iglesia “Berith” sepamos que somos “grupo” y podemos decir “nosotros”, y cada uno de nosotros debemos promover esta identidad. También hay varios otros grupos en la iglesia, nuestra clase en la escuela dominical, nuestra sociedad, el programa en el que estamos involucrados, una participación en alguna actividad. La participación en estos grupos aumenta nuestra identidad con el “grupo madre”, la iglesia.
También da más realidad a nuestra identidad. Todos los miembros de la iglesia, “nosotros” debemos participar en otros grupos de la iglesia para darnos una experiencia más rica y profunda de “nosotros”.

Iglesia Nacional Presbiteriana Berith, boletín Buen Óleo, domingo 12 de marzo de 2023.

Comparte con tus amigos