Subió por encima de todos los cielos – Efesios 4:9-10
Meditación sobre Efesios 4:9-10 por el A.I. Marcos Mercado E.
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México
Muy buenos días, como cada jueves me da mucho gusto enviarles un muy cordial saludo y doy gracias a Dios porque hoy llegamos a nuestra trigésima novena meditación sobre el libro de los efesios y vamos a poner nuestra atención en los versículos 9 y 10 del capítulo 4 pero antes voy a leer los versículos del 7 al 10 que dicen de la siguiente manera:
7 Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. 8 Por lo cual dice:
Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad,
Y dio dones a los hombres.
9 Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?
10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo
Vayamos al versículo 9 que dice:
9 Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?
La expresión “que subió”, es una aclaración del hecho de que Cristo subió, pero ¿qué quiere decir? Que hubo un previo descenso, por eso dice: Y que descendió a las partes bajas, o sea, a la tierra.
Y sabemos que la ascensión de Cristo fue gloriosa y nuestra mente es incapaz de imaginar aquel glorioso momento cuando Jesús entró a la gloria y recibió la bienvenida en el cielo de parte de su Padre y cuando todo el cielo se regocijó con ello, como dice Apocalipsis 12: 12 Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos.
Pero además en esta ascensión regresó al cielo con dos logros de incalculable valor: 1) Regresó con todos los méritos obtenidos por su sacrificio expiatorio y en segundo lugar 2) regresó como vencedor sobre Satanás, el pecado, y la muerte, y esta doble victoria fue posible porque descendió de las glorias del cielo a la vergüenza y sufrimiento del mundo.
Y otra forma de decir esto es que la exaltación de Cristo fue el resultado de su humillación, una humillación tan profunda, e indescriptible que nuestra mente no alcanza a comprender por eso el apóstol la describe aquí diciendo que “descendió a las partes más bajas de la tierra”.
Armitage Robinson, dijo que Cristo descendió a las profundidades de su humillación cuando vino a la tierra naciendo como el más pobre entre los pobres y luego fue a las bajísimas profundidades de la tierra siendo obediente hasta la muerte y muerte de cruz, soportando las agonías mismas de la muerte
Y Filipenses 2:5–11 describe esta humillación de la siguiente manera:
5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,
6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,
10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
Nuestro Señor y Salvador Jesucristo, lleno de un amor cuya magnitud excede a todo conocimiento mostró este amor cuando en la cruz del Calvario descendió a las regiones más bajas que la tierra, es decir, a las bajísimas profundidades, que incluyeron las agonías mismas de la muerte y separación de Dios al llevar en su cuerpo nuestros pecados (Mt. 27:46).
Y sabemos que en su próxima venida que está 2000 años más cerca de cuando lo predijo, cuando regrese en las nubes con toda su gloria y poder y con sonido de trompeta será el mismo Jesús que nos ama y dio su vida por nosotros y que hoy en día es la cabeza que gobierna a la iglesia.
Vayamos ahora al versículo 10 que dice: 10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo
La primera frase de este versículo dice que el que descendió es el mismo Jesús “¡Este mismo Jesús!” y él fue un varón de dolores, que soportó solo, el peso del pecado y su maldición, en aquellas horas tenebrosas de aflicción
Y la segunda frase de este versículo dice subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo
Y para los millones y millones de creyentes en todo el mundo es verdaderamente un gran aliento saber que Jesús subió por encima de todos los cielos, expresión que no debe tomarse en el sentido meramente literal sino sabiendo que expresa su majestad y exaltación y sabemos que está a la diestra del Padre de modo que reina sobre todo el universo y sobre toda criatura (1:20–23),
Le adoramos con todo nuestro corazón porque “Este mismo Jesús”, a quien amamos, es el mismo bondadoso Salvador que ya está sentado en el gran trono de justicia.
Y en este versículo se agrega una conclusión con sus últimas tres palabras dicen: para llenarlo todo
Y al respecto cuatro autores diferentes dijeron lo siguiente respecto a estas palabras:
William Hendricksen dijo que Cristo, como el Mediador ya exaltado, llena todo el universo con “bendiciones” es decir, con “dones”, los mismos dones que en primer lugar es la salvación plena y libre y los dones de aquellos que proclaman y sirven a la iglesia; como son los apóstoles, profetas, evangelistas, etc.
Significando, pues, que Cristo llena su iglesia con sus generosos dones.
JOHN STOTT coincide con él al decir:
la exaltación, trajo a Cristo la autoridad y el poder universal, como resultado del cual derramó sobre la iglesia que dirige tanto el Espíritu para que more allí, como los dones del Espíritu para edificarla y hacerla madurar.
ARMITAGE ROBINSON dijo que llenarlo todo significa que:
Desde sus profundidades hasta sus alturas ha rodeado el universo. Él no ha dejado nada sin ser visitado por Su presencia.
Porque Él es el Cumplidor Divino, a quien corresponde en el propósito de Dios llenar todas las cosas con su plenitud apropiada: llevar el universo a su meta destinada, su correspondencia final con el ideal Divino.
FF BRUCE
Y la exaltación de Cristo al lugar de la más alta supremacía ha sido enfatizada por Pablo en Efesios 1:20,23. 20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, 21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no solo en este siglo, sino también en el venidero; 22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.
Y dijo que un posible significado es que mientras que en los días de su carne solo podía estar en un lugar a la vez y en base a Colosenses 2:9 que dice: Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad
En este caso, el que ya encarna la plenitud de la Deidad es el que ahora llena el universo. Es por eso que su pueblo ahora puede disfrutar de su presencia inmediata simultáneamente, dondequiera que estén,
Y esto posiblemente también tiene relación con la promesa de Jesús en Mateo 28:20 que dice:
; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.
CONCLUYO
Como dijo FF Bruce nuestro pasaje, dice que el propósito de su exaltación es “que él pueda llenar todas las cosas”, es decir, que pueda impregnar todo el universo con su presencia, desde las profundidades más bajas hasta las alturas más altas.
Y termino repitiendo: la realidad es que en este preciso momento Jesús ya está por encima de todos los cielos para llenarlo todo. Amén