Matrimonio, el gran diseño de Dios – Parte 7 – Génesis 2:18

Meditación bíblica sobre Génesis 2:18 por el Alfonso Abascal
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México


Terminamos con el rol del marido en donde él debe ser proveedor solventando los gastos y necesidades tanto económicas, físicas y emocionales. Protegerá y vendrá a ser un pilar para su familia y con amor y nunca como un tirano, ejercerá su liderazgo y en todo tiempo con palabras, detalles y atenciones le demostrará su amor a su esposa. 

Así ahora toca el rol o papel de la esposa Génesis 2:10 dice: Dios dijo: no es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.

Al leer un poco más adelante notaremos que el pasaje habla que Adán nombró a todos los animales del campo y las aves de los cielos, cada uno de ellos tenía su pareja “hembra y macho” Adán no tenía su contraparte, es decir su ayuda idónea que evidentemente no la encontraría en ningún animal. Así en el verso 21 Dios hace caer a Adán en un profundo sueño para que de una costilla formara a la mujer. Es muy interesante notar que la mujer fue formada de un hueso del cuerpo que se encuentra en un costado del hombre.

No la formó de su cabeza para que ella este sobre él, o de sus pies para que él la pisotee, la hizo de su costilla para que esté a su lado y sea su compañera. La mujer vino a ser el regalo especial del amor de Dios para el hombre. 

La mujer de ningún modo es una criatura inferior pues el mismo Dios que hizo a Adán, también hizo a Eva y ambos fueron creados a imagen y semejanza de Dios.

Lamentablemente hoy día la misma sociedad se ha encargado de distorsionar o de entender el papel que ha de desempeñar la mujer de forma equivocada, por ejemplo: algunos hombres ven a la mujer como un ser inferior o de segunda categoría mientras que otros se van hasta el otro extremo en donde ella es superior a él. Dios creó al hombre y a la mujer en igualdad en cuanto a su imagen y semejanza,pero diferentes entre sí. Así del mismo modo que el hombre debe cumplir con un rol también la mujer.

De acuerdo a nuestro versículo Dios nos indica el papel de la esposa que es ser ayuda idónea. ¿qué es ser ayuda idónea? Es aquella persona que está a nuestro lado, y que estando a nuestro lado y de nuestro lado nos ayudará a alcanzar nuestras metas.

Como podemos notar en el relato bíblico no se podía encontrar ayuda para él, solo la mujer supliría sus necesidades y sería su compañera siendo una con él. En el verso 23 el hombre dice a la mujer “hueso de mis huesos y carne de mi carne”. Entonces ya mencionamos que ella está a nuestro lado como esa ayuda idónea, pero hay más, Proverbios 31: 11 y 12 dice: el corazón de su marido está en ella confiado, y no carecerá de ganancias. Le da ella bien y no mal todos los días de su vida. Así la mujer es digna de toda su confianza. También cumple con sus responsabilidades proverbios 31: 15 dice: se levanta aún de noche y da comida a su familia y ración a sus criadas. No tiene temor de la nieve por su familia, porque toda su familia esta vestida de ropas dobles, también sabe donde encontrar consejo Tito 2: 3 y 5: las ancianas enseñen a las mujeres jóvenes…… a ser cuidadosas de su casa, luego es buena administradora y diligente Proverbios 31: 16, 18 y 24 dice: considera la heredad y la compra, y planta viña del fruto de sus manos. Ve que van bien sus negocios, su lámpara no se apaga de noche. Hace telas y vende. Y dan cintas al mercader.

En los momentos de conflicto y desacuerdo buscará hablar en amor Proverbios 31:26: abre su boca con sabiduría y la ley de clemencia está en su lengua. Proverbios 15:1 la blanda respuesta quita la ira. Y proverbios 21:9-19: más vale vivir en el borde de la azotea, que en una amplia mansión con una mujer pendenciera. Y vale más vivir en el desierto que con una mujer irritable y pendenciera. La mujer deberá buscar siempre la armonía en el hogar y la sana relación familiar.

Por tanto, en la medida que se practiquen estos principios con amor, paciencia y siendo diligentes tendremos más días bendecidos y estaremos mejor. Por ahora me despido y en la próxima hablaremos del papel de la esposa respetando a su marido. Hasta entonces y bendiciones.

Comparte con tus amigos