
Para ir edificándose en amor – Efesios 4:15-16
Meditación sobre Efesios 4:15-16 por el A.I. Marcos Mercado E.
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México
Muy buenos días, me da mucho gusto enviarles un muy cordial saludo y doy gracias a Dios porque nos permite continuar con nuestras meditaciones sobre el libro de los efesios y el día de hoy vamos a poner nuestra atención en los versículos 15 y 16 del capítulo 4 pero antes voy a leer los versículos del 11 al 16 que dicen de la siguiente manera:
11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,
16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
El apóstol Pablo concluye esta sección del capítulo cuatro del libro de los Efesios que habla de la unidad en la iglesia diciendo lo siguiente en el versículo 15:
15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo
Aquí, además de exhortarnos a seguir la verdad en amor ahora nos dice que: crezcamos en todo en aquel que es la cabeza
Y al hablar de la iglesia a Cristo le llama “la cabeza” y a los creyentes el cuerpo” como dice:
Efesios 1:22–23 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.
‘Hendricksen dijo: Cuando dice que “crezcamos en todo en aquel que es la cabeza” estas palabras, parecen sugerir a primera vista que el significado del Apóstol es ‘que crezcan en Él como la cabeza’.
Y como cabeza Cristo hace que su cuerpo, que es la iglesia, viva y crezca (cf. Col. 2:19). y ejerce también su autoridad sobre la iglesia; y lo hace en favor de ella
Y aquí se enfatiza que es la cabeza en la cual debemos crecer y ‘desde la cual el cuerpo crece ‘según la actividad propia de cada miembro.
Vayamos ahora al versículo 16
16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
las dos metáforas que se utilizan en este libro son las figuras biológicas de un cuerpo y arquitectónica de un edificio o templo y permanecen subyacentes en este libro y por ello se habla de “crecer” y “ser edificado”.
Y el apóstol Pablo al hablar de crecer utiliza aquí algunos términos empleados por los antiguos médicos griegos, como Hipócrates y Galeno y casi podemos imaginar al apóstol Pablo consultando al ‘querido médico’ Lucas antes de atreverse a usar el lenguaje técnico de los ligamentos que unen el cuerpo humano:» es decir se refirió al sistema completo de nervios tendones y músculos por los cuales las extremidades se unen y se conectan con la cabeza
Y todos los que han estudiado el cuerpo humano se dan cuenta que la metáfora utilizada en este versículo es una maravilla, ya que el cuerpo está increíble y armoniosamente formado, organizado y unido por cada coyuntura”.
Y utiliza este ejemplo para hablarnos de cómo crece el cuerpo de Cristo.
FF Bruce dijo que: Cada parte del cuerpo funcionará muy bien mientras esté bajo el control de la cabeza, pero si algún miembro de la iglesia no se somete y escapa a este control y trata de actuar de forma egoísta e independiente, el resultado es muy diferente.
Y que solo bajo el control de Cristo los miembros de la iglesia que es su Iglesia funcionan juntos en armonía, compartiendo su vida y alcanzando la madurez bajo su cuidado adoptivo, alimentados y unidos por medio de las «coyunturas y ligamentos».
Vayamos ahora a la penúltima frase del versículo 16 que dice:
según la actividad propia de cada miembro
Y de la misma manera que el cuerpo humano, al hallarse debidamente sustentado y unido, experimenta un crecimiento normal, así también la iglesia, cuando cada uno de sus miembros sostiene y mantiene un contacto con los demás y sobre todo con Cristo, puede y podrá, bajo el providencial cuidado de Dios experimentar un crecimiento normal
A.R dijo las condiciones de crecimiento que aquí encontramos son tres: 1.-.cada parte individual»; realiza su función apropiada, 2.- Hay una- unidad de estructura en el todo, y 3.- hay una variedad de funciones en las diversas partes componentes:
Y dos características importantes del cuerpo son 1. Que el cuerpo está bien concertado y 2.- Está bien unido por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según corresponde a la capacidad de cada parte en particular.
Y lo que esto significa es que, en la iglesia, cada uno de los miembros que están espiritualmente vivos hacen su parte, realizando su ministerio conforme a las habilidades y dones que Dios les ha otorgado
Y llegamos a la última frase de este versículo dice:
recibe su crecimiento edificándose en amor
Esta es una hermosa repetición del pensamiento introducido a través de todos los versículos precedentes de esta sección, que dicen que cuando todas las “partes” individuales o sea los miembros cooperan, la iglesia entera crece y crece espiritualmente con miras a su propia edificación en amor.
Hendricksen dijo que: las últimas 3 palabras de este versículo con las que el Apóstol llega al clímax de su explicación, es una exhortación a todos los miembros de la iglesia para que todo se haga:
edificándose en amor.
FF Bruce resume con otras palabras lo que ya hemos dicho diciendo: “viviendo conforme a la verdad, crezcan enteramente en el amor en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, arreglado y ensamblado con todos los ligamentos que lo sustentan, según el funcionamiento armonioso de cada parte separada, adquiere el poder para crecer como un organismo perfecto, que se edifica en el amor.”
Y con la maravillosa palabra amor Pablo pone término a esta notable sección.
CONCLUYO
Podríamos concluir diciendo que el mensaje central en este pasaje es que toda la iglesia debe su crecimiento a Cristo.
Y los miembros del cuerpo tienen su crecimiento gracias a la cabeza ya que la cabeza es la fuente de la armonía de las diversas partes lo cual es esencial para un desarrollo saludable.
John Stott dijo: la iglesia crece hacia la madurez, por la verdad y el amor. Si dejamos que las fuertes ráfagas de falsa enseñanza nos lancen a uno y otro lado, estaremos condenándonos a nosotros mismos y a la iglesia a una inmadurez perpetua (v. 14).
En lugar de eso, lo que necesitamos es ‘la verdad; siempre que la vivamos ‘con amor’ (v. 15). Porque es ‘en amor’ que la iglesia crece y se edifica a sí misma (v. 16).
Y, el amor debe ser una realidad en nosotros y debe caracterizar a todos los aspectos de nuestra vida, ya que mediante el amor seremos bendición no solamente a otros sino también a nosotros mismos,
El libro de 1 Juan claramente dice y afirma que “Dios es amor” y que “Dios es luz, y que en él no hay oscuridad alguna” (1 Juan 4:8,16; 1:5); y por ello los hijos de Dios debemos tener estas dos características: 1) “permanecer en el amor” y 2) “andar en la luz” (1 Juan 4:16; 1:7).
Por esto debemos combinar el amor con la verdad y poner un mayor énfasis en el amor como el medio por el cual como pueblo de Dios alcanzamos la madurez.
Termino repitiendo los dos versículos en los que pusimos nuestra atención:
15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.