Se entregaron a la lascivia – Efesios 4:19-21

Meditación sobre Efesios 4:18 por el A.I. Marcos Mercado E.
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Muy buenos días, como cada jueves me da mucho gusto dirigirme a ustedes y enviarles un muy cordial saludo y doy gracias a Dios porque nos permite llegar a nuestra cuadragésima séptima meditación sobre el libro de los Efesios y vamos a poner nuestra atención en los versículos 19 al 21 del capítulo 4 pero antes voy a leer los versículos del 17 al 24 que dicen de la siguiente manera:

17 Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,

18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;

19 los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.

 20 Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo,

21 si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús.

22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,

23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,

24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

JOHN STOTT dijo que El versículo 18 describe a los gentiles como personas con pensamientos frívolos, que tienen oscurecido el entendimiento y atribuye su alejamiento de Dios a la ignorancia que los domina.

Y ahora el versículo 19 dice

VERSICULO 19 los cuales, después que perdieron toda sensibilidad,

Es decir, la mente vacía, el entendimiento oscurecido y la ignorancia interior, dieron como resultado que perdieran la vergüenza, y fueran inmorales e indecentes.

FF BRUCE dijo que, así como encima una quemadura severa crece una piel callosa que no es tan sensible como la piel original en la vida moral algunas personas han marcado sus propias conciencias como con hierro candente y de acuerdo con 1 Timoteo 4:2 tienen la conciencia cauterizada, y ahora son incapaces de sentir la diferencia entre lo correcto y lo equivocado.

Y después de tener su conciencia cauterizada el vicio que los dominó fue el libertinaje o “lascivia” “que los llevó a la práctica ávida de toda clase de impurezas por lo que se “entregaron” al desenfreno la impureza y la codicia,”.

ARMITAGE ROBINSON dijo que:

En la literatura de aquellos tiempos en la que prevalecía la inmoralidad encontramos que el mundo romano había llegado a estar tan corrompido que el erudito Orígenes de Alejandría escribió que sus conciencias cauterizadas no consideraban violadores de las buenas costumbres a los que cometían adulterio y prostitución.

Y por ello se ha dicho que no fue la lava del volcán, sino la lujuria lo que sepultó a las ciudades hermanas de Herculano y Pompeya ya que algunas pinturas en paredes y techos que se han hallado entre las ruinas de Herculano muestran que esta ciudad no era mejor que Pompeya.

HENDRICKSEN escribió que llama la atención de que a pesar de que tenían endurecidos sus corazones mantenían vivos los sentimientos y deseos para hacer lo malo, por lo que se abandonaron y entregaron al vicio.

Y ¿Cuál es el resultado de esta entrega al pecado?

En el capítulo inicial de la Epístola a los Romanos nos describe una secuencia: ‘se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido y Romanos 1:24-32 dice:

24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,

25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza,

27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.

28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;

29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;

30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,

31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia;

32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no solo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.

Vayamos ahora a los versículos 20 y 21 que dicen:

20 Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo, 21 si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús.

Otra traducción de la Biblia dice ‘pero en cuanto a ustedes’ 20: No fue ésta la enseñanza que ustedes recibieron acerca de Cristo.

Y en este versículo encontramos que los cristianos de Éfeso pertenecieron a un grupo de personas que ya no estaban en la oscuridad e ignorancia: sino que aprendieron el Cristo: y el resultado fue una vida completamente diferente.

Entonces, en contraposición con la oscuridad e ignorancia de los paganos, del versículo 19, en este versículo se habla de la verdad de Cristo que los cristianos habían aprendido.

Y aquí establece una diferencia con los no creyentes, y dice ustedes, han ‘aprendido’ a Cristo, lo han oído, han sido ‘enseñados’ por él, todo de acuerdo con la verdad que está en Jesús.

En resumen, tenemos un contraste tremendo entre el poder que tienen por una parte la ignorancia y el error para corromper y por otra parte el poder que tiene la verdad para liberar, ennoblecer y purificar.

¿Qué significa aprender a Cristo?

Aprender a Cristo es más que aprender acerca de Cristo.

Hendricksen menciona 4 cosas:

  1. Los efesios no solamente recibieron un conjunto o paquete doctrinal acerca de Cristo, sino que se dieron cuenta del cambio que hubo en sus vidas y lo que esta doctrina era capaz de realizar,
  2. ellos mismos por un acto de fe impartido por el Espíritu Santo recibieron a este Cristo en sus corazones.
  3. con gozo fueron bautizados. Y 4.- por medio de una constante participación de los medios de gracia, por medio de la oración y al vivir diariamente conforme a los principios de la verdad del evangelio, aprendieron a Cristo.

Y como resultado se llevó cabo un cambio real y palpable en sus vidas por el poder de Dios mediante el proceso de la santificación y en aquel entonces, igual que hoy en día la santificación es más claramente evidente en unas personas que en otras.

Ya que a veces la santificación se da a pasos agigantados, y otras veces, al compás del paso de tortuga.

Y lo importante en el caso de los Efesio es que cualquiera que haya sido el grado de progreso en el aprendizaje, Sus mentes dejaron de ser vanas y fútiles y sus entendimientos entenebrecidos fueron iluminados y hubo un cambio en sus vidas como resultado de la obra del Espíritu Santo.

CONCLUYO

Fíjense bien, que, en contra de la insensibilidad, la oscuridad y el desenfreno paganos, aquí tenemos un proceso completo de educación moral cristiana y santificación.

Y termino repitiendo los versículos 19 al 21 que dicen:

19 los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.

 20 Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo,

21 si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús.

Comparte con tus amigos