Matrimonio, el gran diseño de Dios – Parte 12

Meditación bíblica por el Alfonso Abascal
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

El día de hoy seguiremos hablando acerca del matrimonio como el gran diseño de Dios. Hasta el momento hemos mencionado la importancia de la amistad entre marido y mujer, es decir, el amor fileo y, como en esta clase de amor la comunicación juega un papel muy importante en la relación de pareja. También hablamos del amor Epitumía que tiene que ver con el deseo sexual y el amor apasionado. Mencionamos algunos aspectos positivos que ayudarán a cimentar la relación y de esta manera llegar a un profundo conocimiento uno del otro. Recordemos la unión dentro del matrimonio va más allá del hecho que dos cuerpos se unan, también se unen mente, alma y espíritu, de tal manera que los dos llegan a ser uno solo, como dice la Escritura:

“Y se unirá a su mujer y serán una sola carne” Génesis 2:24.

Así mismo mencionamos los aspectos positivos para que esta unión dé como resultado una verdadera satisfacción sexual, como también mencionamos los aspectos negativos que no permitían lograr tal satisfacción.

Proverbios 5: 18 y 19 dice:

“Sea bendito tu manantial, y alégrate con la mujer de tu juventud, como cierva amada y graciosa gacela. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo, y en su amor recréate siempre”.

Estos versículos ya los habíamos mencionado anteriormente y les recomiendo leer todo el capítulo 5 de Proverbios. Aquí el Rey Salomón compara el disfrute matrimonial con el beber el agua pura y fresca de un manantial y al leer el resto del capítulo encontraremos que hay un contraste, es decir, lo contrario a esto es beber el agua sucia y estancada de una alcantarilla lo que Salomón nos quiere comunicar es que el sexo dentro del matrimonio es como un hermoso río de vida y frescura y, no solo esto, exhorta al marido a que se recree, es decir, que se empape y sature del todo de su mujer. Cuando el marido y su esposa procuran esta clase de satisfacción sexual, ninguno de los dos buscará dicha clase fuera del matrimonio evitando así el adulterio.

Ahora seguiremos abundando en este tema, lo que nos ayudará a entender cuál es el significado del acto matrimonial para el hombre y para la mujer. Y para este propósito seguiremos usando el material del libro “Acto matrimonial” de Tim y Beverly LaHaye.

Hablemos del hombre: resulta que muchas mujeres no entienden lo importante que es para el esposo la relación sexual, tanto en lo físico como en lo psicológico:

  1. Satisfacer su instinto sexual. Es un hecho que todas las especies el macho posee un fuerte instinto sexual, con esto no queremos decir que la mujer no lo tenga, ciertamente lo tiene, aunque no con la misma fuerza o con la misma frecuencia.
  2. Le ayuda a afirmar su hombría. Es común que el hombre tenga un ego más fuerte y de alguna forma su ego está ligado con su deseo sexual. Si a sus propios ojos, él no se considera lo suficiente hombre, no es nada. El hombre que en esta área está satisfecho, será un hombre con mucha confianza en sí mismo, lo cual le permitirá lograr objetivos en otras áreas de su vida.
  3. Engrandece el amor hacia su esposa. Como ya lo mencionamos, Dios le dio al hombre un fuerte deseo sexual y a la vez una conciencia moral, así la única forma de mantener una conciencia limpia será si solo lo hace con su esposa. Puede ser que fuera del matrimonio encuentre placer, el problema es lo que viene después: infidelidad y culpabilidad, a menos que con el paso del tiempo se cauterice la conciencia y no se sienta culpa alguna lo cual sí llega a suceder.
  4. Mayor armonía en el hogar. Como resultado de las relaciones satisfactorias en la pareja tienden a reducirse las discusiones en el hogar. Un hombre sexualmente satisfecho, suele ser un hombre contento.
  5. Tendrá la experiencia más extraordinaria. En el matrimonio la relación de pareja y el sexo dejará de ser algo ordinario, para convertirse en extraordinario.

Ahora hablaremos del acto matrimonial para la mujer. Un hombre declaró “ningún hombre inteligente afirma que puede entender plenamente a la mujer”. Sin embargo, mientras un esposo conozca acerca de las necesidades sexuales de su esposa y que realmente sepa lo que el acto matrimonial significa para ella tanto mas podrá gozarse uno y otro y no solo en el aspecto físico, también en las demás áreas de la vida.

  1. Le ayudará a realizarse en su femineidad. Una esposa es más que una madre y quien atiende el hogar. También como su pareja es su compañera sexual y, del mismo modo que el hombre si ella siente que no tiene éxito y no le satisface seguramente fallará en otros aspectos de su matrimonio por dos razones: la primera, pocos hombres aceptan su fracaso en la cama, lo que puede ser odiosos y prontos a insultar a la esposa y, la segunda y más importante, si el esposo no goza al hacerle ella el amor, ella inevitablemente sentirá que fracasó. Recuerda, la mujer recibe la mayor parte de su autoestima de su esposo.
  2. Le da seguridad. Un punto en que los psicólogos están de acuerdo es que toda persona tiene la necesidad básica de sentirse amada. En el caso de la mujer y mucho más que el hombre, ella necesita las cinco formas del amor que hemos mencionado anteriormente y cuando una mujer se sabe amada de esta manera se le da seguridad. Ella se sentirá amada y segura a lado de su esposo.
  3. Satisface su instinto sexual. Ya hemos mencionado que la mujer no posee un instinto sexual tan fuerte como el hombre, sin embargo, estudios revelan que la mujer suele ser más apasionada a la mitad de su periodo, libre de su menstruación y que naturalmente es el tiempo de su fertilidad, es el momento en que ella se siente más femenina.
  4. Relajan su sistema nervioso. Es común que una mujer frígida sea una mujer nerviosa, lo que no quiere decir que una mujer nerviosa sea frígida, pues hay mujeres que por naturaleza son nerviosas. El punto es que inevitablemente la frigidez produce nerviosismo, por lo tanto, es importante que la mujer aprenda a tener una sana expresión de su sexualidad con su esposo y, él sepa cómo ayudarla.

Recuerda, para que la mujer se dé el mayor disfrute del sexo debe haber seguridad y romance. La mujer necesita tener la absoluta seguridad del amor del marido, en el contexto de un permanente compromiso. Y la certeza de que él jamás la abandonará.

Y así, como en el corazón de cada niña está la idea de que llegue aquel príncipe azul en su caballo y la despierte con un beso de amor, escondido en su corazón, sigue este pensamiento. Por esta razón ella necesita romanticismo, flores, música, luces tenues, cenas fuera y muchas atenciones.

Y si en nuestro matrimonio nos esforzamos y ponemos todo esto en práctica, el resultado será armonía, fidelidad y un mutuo gozo, así como un profundo conocimiento.

Por el momento me despido, Dios les Bendiga y hasta la próxima.

Comparte con tus amigos