TODOS NECESITAMOS AYUDA
No es fácil vivir en familia. Cada vez que vivimos en íntimo contacto con otros, nuestras personalidades producen fricciones y frustraciones. Solemos culpar a los otros, pero la verdad es que la personalidad de cada uno de nosotros es un factor importante en las dificultades provocadas.
Al mero centro de la familia está el matrimonio. Y en el matrimonio las personas que lo realizan viven en a más estrecha intimidad. De todas las relaciones que hay en la familia, las más estrechas son las que se viven en el matrimonio. La pareja, el centro de la familia, vive en un conjunto de relaciones tan intensas e íntimas que las dificultades de personalidades en el matrimonio fácilmente pueden destruirla.
Aprendemos a vivir estas relaciones en familia. Los hábitos y costumbres pasan, cada vez con ligeros cambios, de generación a generación. Muchas veces el paso generacional es una degeneración. Parece que las fallas, las faltas, los malentendidos y los errores pasan más fácilmente que los puntos positivos. No podemos culpar a nuestros antepasados por nuestros problemas, pero no cabe duda de que el pecado encarnado en nuestra cultura es un punto negativo de nuestra herencia.
Pero nosotros somos responsables por la manera en que vivimos, en la familia y en el matrimonio, y somos nosotros quienes recibimos los efectos de nuestros errores. Si vivimos de acuerdo con las instrucciones de Dios, el Creador del matrimonio y de la familia, podemos estar seguros de que nos va a bendecir y nuestra vida familiar y matrimonial será bendecida también.
Las instrucciones de Dios las tenemos que aprender. A veces parecen estar en contra del sentido común (por las perversiones de pensamiento que llevamos dentro), pero son nuestra única esperanza. También es importante saber cómo aplicar estas enseñanzas a nuestra vida. Todos necesitamos ayuda en esto. Por eso tenemos sociedades en la iglesia que estudian el matrimonio y la familia, pues todos necesitamos ayuda.
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith, boletín Buen Óleo domingo 18 de Junio 2023.