¿Quién escribió Hebreos? – Epístola a los Hebreos – Parte 1
Meditación de la serie Epístola a los Hebreos por el A.I. José Antonio Velázquez
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México
Muy buenos días amados hermanos, amigos y oyentes.
Los saludo en el amor de Cristo de parte de la Iglesia Nacional Presbiteriana Berith.
Y mi nombre es José Antonio Velázquez.
Primero Dios, hoy empezaremos una serie de meditaciones sobre el libro de Hebreos.
¿por qué libro?
De entrada no tiene las característica de una carta o epístola, pues no tiene destinatario, sea éste de manera personal o Iglesia en particular, por lo que diría más bien que es un tratado o una serie de sermones que resaltan la unidad de los dos Testamentos bíblicos, y aunque no podemos hablar de ningún libro de la Biblia con respecto al valor de uno superior al respecto de otro, pues toda la Biblia es palabra de Dios, si podríamos darle una cierta importancia al libro de los Hebreos por su amplia y bien explicada conexión que hay entre el Antiguo Testamento y el Nuevo, lo que lo hace indispensable en su estudio, para comprender el Antiguo Testamento y muy en particular el Pentateuco, es decir, los primeros 5 libros de la Biblia: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
Dios ha creado un puente en cuanto al conocimiento del Nuevo Testamento en relación con estos libros resaltando la unidad de los dos por lo que es de suma importancia su estudio para comprender el legado de Dios que es su palabra.
Y por si esto fuese poco, el libro nos recalca la superioridad de Cristo, nos revela el cumplimiento y la plenitud de la revelación de Dios en su Hijo.
Hebreos ha sido siempre digno de polémica en cuanto a su escritor, algunos estudiosos lo atribuyen a Pablo, pero lejos esta de su estilo y la forma en que estructura una carta, por otro lado, Hebreos no obedece al estilo ni lenguaje de Pablo.
Otros eruditos lo atribuyen al médico y cronista Lucas, y de ser así pasaría a ser el escritor del Nuevo Testamento que más aporta con su evangelio y el Libro de los Hechos. Pero todo esto es de poca importancia pues es indiscutible que el verdadero autor es el Espíritu Santo, Jehová Dios.
El libro se gesta bajo una fuerte presión de persecución a los judíos cristianos quienes por seguir a Cristo lo han perdido todo, debido a esto su fe ha menguado, llevando a muchos a la apostasía, es decir a negar su fe; sin embargo Dios siempre está al cuidado de sus escogidos, y es por esto que el Espíritu Santo manda un mensaje de consolación a la Iglesia, para reforzar la fe en el conocimiento de la grandeza de Cristo, quien está por encima de los ángeles y profetas, y a quien toda potestad se le ha dado. Muestra la superioridad de Jesús como el cumplimiento y la plenitud de la revelación de Dios.
Exhorta al creyente a llevar una vida conforme al ministerio de Cristo, llevar a la vida cotidiana las enseñanzas del Señor.
De una cosa si estamos seguros, que Hebreos es Palabra de Dios, jamás ha estado en tela de juicio su naturaleza divina. Tanto el Antiguo Testamento como el Nuevo son revelaciones de Dios, en el Antiguo Testamento Dios habló a través de sus profetas, y en el Nuevo habla a través de su Hijo amado; por lo que el Nuevo Testamento pasa a ser la culminación del Antiguo Testamento y de ahí la relevancia de este libro que nos da luz sobre el hilo conductor de la Biblia.
Los temas que toca este libro son:
- La superioridad de Cristo sobre los ángeles.
- La superioridad de Cristo sobre Moisés.
- La superioridad de Cristo sobre el sumo Sacerdote levita.
- Los invito cordialmente en el amor de Cristo a acompañarme en el estudio del libro de los Hebreos.