NO a la perversión del sexo – Efesios 5:3

Meditación sobre Efesios 5:3 por el A.I. Marcos Mercado E.
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

CAPÍTULO 5
1 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.
2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.
3 Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos;

Del versículo 26 al 31 que ya analizamos encontramos 12 mandamientos negativos que no deben existir en los miembros de la familia de Dios y en los versículos 1 y 2 del capítulo 5 se nos ordena imitar a Dios que es santo, santo, santo y seguir el ejemplo de Cristo, pero ahora en el versículo 3 tenemos tres prohibiciones que ni siquiera se deben nombrar entre nosotros como conviene a santos y que tienen que ver con la perversión del sexo ocasionado por la lujuria.

Y este versículo dice:

“Pero la fornicación y toda inmundicia o avaricia, ni siquiera se nombre entre vosotros, como conviene a santos”.

Y además de que esto no conviene al pueblo santo del Señor, nos da una segunda razón para evitar la perversión sexual y Efesios 5:8 dice:

Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz

Y en este versículo encontramos el contraste de lo que significa estar juntamente con Cristo crucificado a lo totalmente opuesto que es el libertinaje, que lleva a auto justificarse o auto permitirse ciertos pecados.

Pero vayamos a las primeras cinco palabras de este versículo que dicen:

3 Pero fornicación y toda inmundicia,

En el texto original en griego las dos palabras que se traducen como fornicación e inmundicia son porneia y akatharsia que cubren juntas toda clase de pecado sexual, en otras palabras, se refieren a toda relación sexual fuera del matrimonio y me refiero solo del matrimonio que existe entre un hombre y una mujer en el contexto del verdadero y genuino amor ordenado por Dios.

Miren ustedes, en aquel entonces, en Asia era muy común la inmoralidad. Y debido a que la diosa griega Artemisa o “Diana de los efesios”, era la diosa de la fertilidad los griegos llevaban a cabo al mismo tiempo la adoración de Artemisa y orgías sexuales.

Y hoy en día en el mundo entero vivimos en una época en la que todos los medios de comunicación se han dedicado a difundir y promover la idea de que el homosexualismo y lesbianismo y transexualismo son normales

Y también en algunos libros de texto de 2º año de primaria se les habla a los niños de 7 años de una manera normal acerca de las trabajadoras sexuales y de los travestis, introduciendo muy sutilmente en sus mentes infantiles e inocentes que la perversión sexual es normal y correcta

Y aunque la inmoralidad se refiere básicamente a las relaciones sexuales ilícitas, también incluye acciones clandestinas de todo tipo.

Y fíjense bien que la perversión en el plano sexual, fue en aquel entonces y es hoy en día un rasgo característico del paganismo o sea de aquellos que no solo están alejados de Dios, sino que tienen la conciencia cauterizada y el entendimiento entenebrecido

Y al respecto la Biblia es muy clara cuando dice en 1 Corintios 6:9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. 11 Y esto erais algunos; más ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

Y en este versículo se menciona un TERCER PECADO QUE NI AUN SE DEBE NOMBRAR, QUE ES LA AVARICIA

En el texto original en griego, la palabra que se traduce como avaricia también se usa como excederse con una actitud egoísta.

Y Hendricksen escribió que, aunque la avaricia casi siempre la asociamos con el que amontona dinero, sin embargo, en este versículo, debido a su estrecha asociación con la inmoralidad y la impureza, y bien puede aplicarse a al deseo voraz en asuntos de sexo, a expensas de otros, es decir la avaricia se refiere a utilizar el cuerpo de otro para la propia gratificación egoísta.

Y la codicia también está estrechamente ligada con la fornicación y toda inmundicia, ya que estas manifestaciones externas del pecado tienen su origen en los deseos insanos del corazón.

Jesús dijo en Mateo 15:19: Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. 

Ahora bien, en cuanto a la codicia o avaricia, el décimo mandamiento claramente dice no codiciarás la mujer de tu prójimo, y la inmundicia o impureza se deriva y es impulsada por la lascivia como dice en Efesios 4:19 los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.

Y en cuanto a evitar la codicia de una mujer nuestro Señor Jesucristo dijo en Mateo 5: 27

Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. 28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón 

La penúltima frase de este versículo dice que estos tres pecados:

ni aun se nombre entre vosotros

Dando a entender que debemos manteneros tan alejados de este tipo de pecado que aun la más leve sospecha de su existencia debe ser erradicada de inmediato y para siempre.

Y finalmente este versículo nos da otra razón para evitarlos y dice:

COMO CONVIENE A SANTOS

¿Por qué es conveniente?

 Voy a mencionar solo 4 razones de muchas más que existen:

  1. Porque fuimos comprados con la sangre de Cristo y le pertenecemos a Dios

1 Corintios 6:20 dice Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios

  • Somos un linaje escogido, apartado por Dios, y un pueblo santo como dice

1 Pedro 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable

  • Y aunque algunos creyentes antes fueron fornicarios e inmundos ahora ya no lo practican como forma de vida porque han nacido de nuevo y 1 Juan 5:18 dice:

1 Juan 5:18

Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca

Además, esto conviene a santos porque

Dios nos dice 1 Pedro 1:16 “Sed santos, porque yo soy santo” y también

1 Pedro 1:15 dice: sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir?

Concluyo

En este versículo la Palabra de Dios nos dice claramente a los que somos miembros de la familia de Dios y que formamos su pueblo:

3 Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, es decir,todas las formas de inmoralidad sexual ni aun se nombren entre vosotros, como conviene a santos; Amén

Al final del texto de esta meditación se encuentra la liga electrónica de las 59 meditaciones del libro de los Efesios que llevamos hasta el día de hoy

Comparte con tus amigos